Publicidad

Un "error" de la Corte Suprema provocó la nulidad en la elección de Viviane Morales

El Consejo de Estado consideró que la Corte Suprema modificó de manera errónea el reglamento para elegir Fiscal General.

El Espectador
09 de marzo de 2012 - 12:57 p. m.

En su decisión de 80 páginas, el Consejo de Estado manifestó que un simple error de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la modificación del reglamento provocó la nulidad en la elección de Viviane Morales como Fiscal General.

En su decisión el Consejo de Estado aclaró que pese a que la Corte Suprema de Justicia sí podía modificar el reglamento, “pero cometió un solo error, no derogó para modificarlo posteriormente, sino que lo interpretó de manera diferente por una sola vez”.

Ante esto se señala que en la votación llevada a cabo en diciembre de 2010, faltaban cinco magistrados (3 vacantes y dos se encontraban en el exterior), por lo que el quórum no alcanzaba para elegir Fiscal General.

“De ninguna manera es admisible que el Reglamento vigente se inaplique a un solo supuesto fáctico, porque actuar Así deja entrever la arbitrariedad de la administración, ya que en el lugar de aplicar el Reglamento vigente, modifica el texto (sin haberlo derogado o cambiado previamente y de manera general), solo por un caso concreto”, precisa uno de los apartes del documento.

En el caso del tema de la terna, el Consejo de Estado es claro en señalar que el presidente de la República solamente puede cambiarla cuando alguno o todos los ternados renuncien a su postulación.

“Cuando muera algún aspirante. Se demuestra La inhabilidad de algún candidato una situación excepcional que se encuentre debidamente probada y que amerite el cambio de terna. Como en este caso ocurrió que fue la interinidad prolongada en la Fiscalía”, precisa la decisión.

Igualmente en el documento, no se hace manifestación alguna de periodo para el nuevo fiscal General, el cual será nombrado de la terna que presente en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar