Publicidad
Judicial 26 Mar 2013 - 7:43 pm

Los casos se reportaron al inicio de Semana Santa

Un líder campesino fue asesinado y otro desaparecido

Las denuncias fueron realizadas por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y el movimiento Marcha Patriótica.

Por: Redacción Judicial
  • 307Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/un-lider-campesino-fue-asesinado-y-otro-desaparecido-articulo-412640
    http://tinyurl.com/cbwn65u
  • 0
Gustavo Adolfo Pizo García, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Totoró (Asocat) en el departamento del Cauca. / Cortesía

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) se han convertido en foco de atención de los diálogos en La Habana desde que, hace un par de semanas, las Farc propusieron públicamente destinar nueve millones de hectáreas para este propósito. La iniciativa ha generado reacciones de todos los sectores pero los campesinos, lejos de estos debates, pelean un asunto de fondo: que quienes trabajan en pro de este proyecto tengan seguridad. Cosa que, al parecer, no ocurre en el campo colombiano.

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina acaba de denunciar la desaparición de Alonzo Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Región del río Guaviare, coordinador de derechos humanos por parte de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano y líder del movimiento político Marcha Patriota. Según indicaron miembros de estas organizaciones, Lozano se encontraba realizando reuniones con comunidades campesinas pertenecientes a la Mesa de Unidad Cívico, Agrario y Popular del Oriente Colombiano (Mucapoc) en Villavicencio (Meta), lugar de donde partió el 22 de marzo hacía la vereda Matabambú del municipio de Mapiripán (Meta) y desapareció.

Los miembros de la Mucapoc aseguraron ya habían denunciado el pasado 20 de marzo, ante la Policía Nacional, las amenazas en contra de Lozano y otros líderes de la región. Asimismo, en el comunicado reportaron “retenes ilegales y empadronamientos por parte del Ejército que debieron soportar las delegaciones de diversas organizaciones pertenecientes a la Mesa de Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente Colombiano, cuando se dirigían al Tercer Encuentro de Zonas de Reserva Campesina, que se realizó en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá)”.

El asesinato de Lozano ocurre en un momento complejo para la realidad nacional. En La Habana no se ignora que la Marcha Patriótica podría ser el colectivo político que acogería a los miembros de las Farc que firmen la paz y quieran involucrarse en contiendas electorales, en caso de que los acuerdos con el Gobierno así se los permita. Además, este no es el primer líder del movimiento que se ve afectado por la violencia. En noviembre del año pasado, por ejemplo, fue asesinado Édgar Sánchez en Soacha (Cundinamarca). Los miembros de la Marcha Patriótica insisten en que están siendo objeto de una campaña de hostigamiento.

Hoy, de igual manera, se reportó el homicidio de Gustavo Adolfo Pizo García, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Totoró (Asocat) en el departamento del Cauca. Sucedió la noche del pasado 25 de marzo cuando caminaba por las calles del municipio junto a su hermano. Un grupo de desconocidos los abordaron y con armas corto punzantes los atacaron, causándole la muerte inmediata al líder campesino de 31 años que llegó sin signos vitales al hospital.

Pizo también había sido presidente durante ocho años de la Asociación Corregimental de Usuarios Campesinos del Cauca, y durante su labor “buscó el fortalecimiento de las organizaciones populares, propugnó por la unidad entre campesinos e indígenas, y luchó por el territorio que nos ha obligado a procurar la conformación de las Zonas de Reservas Campesinas como medio de defensa y subsistencia”, manifiesta el comunicado enviado por Asocat.

Esta denuncia se conoce cuatro días después de que los 54 jueces y magistrados especializados en el tema de restitución de tierras le solicitaran al Gobierno que les brindara la protección y seguridad necesaria para continuar con su labor, y asimismo, que se reforzaran los esquemas de seguridad de los reclamantes de tierras. El director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, respondió sin embargo en el diario ‘El Tiempo’ que no hay funcionarios amenazados y que se está protegiendo “toda la cadena” de la restitución de tierras.

El neurálgico tema de las tierras, no obstante, sigue siendo una preocupación seria en el país. Según el último informe de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre enero y septiembre de 2012 fueron asesinados 37 defensores de derechos humanos, “en su mayoría activistas y líderes rurales”. Las cuentas de la Defensoría del Pueblo son aún más alarmantes: esta entidad notificó el año pasado que entre 2006 y 2011 71 líderes de tierras habían sido asesinados.

La seguridad para campesinos y activistas que reclaman el derecho a la tierra sigue siendo un talón de Aquiles para el gobierno Santos.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Televisión que engorda a los niños

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mie, 03/27/2013 - 09:47
los uribeños en accion.
Opinión por:

lisa57

Mie, 03/27/2013 - 07:57
Aqui vemos las huellas del ilustrisimo Uribe. Mucho tiempo va a demorar sanear las mentes de los violentos dejados por Uribe paramilitares, farc narco, corruptos que se meten dinero malo al bolsillo, etc.. Nuestro país lleva más de medio siglo en violencia. La Paz ya comenzó. Dios cuide a estas personas inculpables y Dios juzgará a los corruptos violento
Opinión por:

amorverdadero

Mie, 03/27/2013 - 07:47
Lo que más duele es que los sicarios (soldados y policías campesinos) son idiotas útiles de la élite ultraderechista liderada por los Uribe Velez, Lafourie, José Obdulio y otros narcos. El paramilitarismo está vivito y coleando, siguen asesinando campesinos desobedientes a desplazarse, a abandonar sus tierras regalandoselas a los paracos y estos se las entregan a quienes los mandaron, quienes los mandaron fueron políticos quienes después se las ceden a las multinacionales, claro, con la bendición del Doptor Varito.
Opinión por:

evengusi

Mie, 03/27/2013 - 07:04
En este juego en el que las narcofarcrim quieren meter al país, puede ocurrir cualquier cosa. Es posible que ellos mismos estén matando a los lideres que no le renden mucho y aprovechan para culpar al estado. esto con el agravante de que aparte de tener que soportar a esta parva de criminales, tengamos los ciudadanos que pagar los crímenes que ellos cometen, dizque en nombre del pueblo. Que Dios nos libre de que a estos criminales les concedan una zona donde pueden delinquir libremente, porque nos lleva el que se va a llevar a toda esa caterva de forajidos
Opinión por:

MayuPankara

Mie, 03/27/2013 - 05:40
Es dificil ignorar que en Colombia el pensamiento paramilitar sigue muy vivo, y de hecho aquí hay personas en el foro que mandan matar y ni se ruborizan. Gente como ihatetheleftists no debería hacer parte de nuestra sociedad. Tenemos que aislar a estas personas. En Colombia no se puede emitir el discurso paramilitar impunemente!
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 03/27/2013 - 07:01
¡Y ustedes en cambio si pueden mandar a matar a todos los Uribistas (Mas de 9.5 millones), solamente porque no queremos ser comunistas ni auxiliadores de la maldita guerrilla, parranda de miserables hijueputas bazuqueros (Porque para maricas y drogadictos si sirven)! ¡Los que deben desaparecer son los hijueputas comunistas que son las lacras del mundo, y está demostrado que el comunismo es un malparido fracaso, y todos los países comunistas que no lo han abandonado están en la ruina, pero eso si armados hasta los dientes porque el vecino dizque los va a atacar, cuando los que buscan camorra y quieren exportar su política de odio, hambre y asesinatos son ellos, y los hjueputas estúpidos del pueblo muriendose de hambre!
Opinión por:

MayuPankara

Mie, 03/27/2013 - 05:37
Malparidos uribistas, asesinos, terroristas, no se cansan? De verdad, no se cansan de matar colombianos? Hijos de mil putas, asquerosos, TERRORISTAS, eso es lo que son ustedes. Ojalá en Colombia haya una revolución bien buena para que nos rapartamos la tierra y nunca vuelva a haber uribistas en mi país!
Opinión por:

lipagufre

Mie, 03/27/2013 - 02:01
SIGUE LA NARCO PARA POLITICA ASESINANDO A NUESTROS CAMPESINOS..NO MAS TERRORISMO DE ESTADO
Opinión por:

telesur

Mar, 03/26/2013 - 23:43
la derecha mata, pero a la derecha, cuantos les matan? a nadie! osea que matan por gusto y naturaleza.
Opinión por:

Luznegra

Mar, 03/26/2013 - 23:33
LA UTRADERECHA ASESINA EN ACCIÓN, HASTA CUANDO!
Opinión por:

Klimn

Mar, 03/26/2013 - 22:21
______________________________________________________________________ El narco-paraculebrero Uribe va con todo...¿Hasta cuándo, Patria Boba? ______________________________________________________________________
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Mar, 03/26/2013 - 21:53
Ese es otro crimen cometido por la ultraderecha encabezada por el paramilitar Alvaro Uribe Vélez y su recua de malandros como Alfredo Rangel, Jose Obtuso Gaviria, José Felix Lafurie, Rafael Nieto,... y demás ideologos de la cirminalidad en Colombia. Aterra que haya aquí foristas que celebran estas muertes, que verguenza un país con personas de esa calaña.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 03/26/2013 - 21:55
MATAR GUERRILLOS ES HACER PATRIA.......................... ------------
Opinión por:

teddynevada

Mar, 03/26/2013 - 21:23
No busquen rio arriba por que el ahogado está rio abajo. Los líderes ideológicos y políticos del ejercito antirrestitución de tierras, están bien identificados y son los mismos opositores de los dialogos y procesos de paz ente el Gobierno Nacional y las FARC. La extrema ultraderecha liderada por el Expresidente Alvaro Uribe Velez y sus mas cercanos lavaperros como Fernando Londoño, Francisco Santos, José Felix Lafourie, José Obdulio GaviriaPlinio Apuleyo, el General Harold Bedoya, Martha Lucía Ramirez, entre otros, son enemigos de los colombianos.
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 03/26/2013 - 21:35
DEJE DA HABLAR MIERDA QUIEREN CINCUENTA Y NUEVE ZONAS CAMPESINAS LIBRES, SIN EJERCITO, CON AUTONOMIA POLITICA, SIN POLICIA CON SU PROPIA JUSTICIA, NO QUIEREN NADA LOS HPTAS ESOS, ASI QUE BIEN MUERTOS ESTAN
Opinión por:

ihateleftist

Mar, 03/26/2013 - 20:28
MARCHA FACTRIOTICA Y ZONAS CAMPESINAS? AH YA LAS FACRIM AHI TIENEN POR METERSE A GUERRILLOS
Opinión por:

Nicomedez Santacruz

Mar, 03/26/2013 - 21:54
Este celebrador de la muerte debe ser hijo de mancuso y una puta de Córdoba.
Opinión por:

AJIPIQUE

Mar, 03/26/2013 - 20:12
ESTE HECHO ES PRODUCTO DE LOS URIBEÑOS QUE NO QUIEREN LA PAZ NI LA JUSTICIA PORQUE SABEN MUY BIEN QUE SE QUEDARIAN SI SU MESIAS , EL ENANO GENOCIDA .
Opinión por:

Saritapensante

Mar, 03/26/2013 - 20:02
En Colombia no hay dónde denunciar para quien piense distinto. Porque policías y miembros del ejército son quienes se encargan de exterminar cualquier forma de pensamiento que represente una amenaza para sus intereses personales. Por ahí utilizan a algunos idiotas útiles como Piedad Córdoba para mofarse de que sí le brindan protección a la oposición, pero al ciudadano común lo exterminan sin ningún tipo de contemplación. Y tristemente una vez más observamos cómo el Estado es cómplice del asesinato y desaparición de campesinos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio