Publicidad

En un mes Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse

Para el 30 de abril se espera tener listas las reformas al reglamento interno en el alto tribunal. "La reforma judicial comienza por casa".

Redacción Judicial
27 de marzo de 2015 - 12:15 a. m.
En un mes Corte Constitucional presentará reforma para autorregularse

Durante la rendición de cuentas, el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo explicó las medidas de optimización en los procesos internos que se han adelantado en los últimos años con el fin de “darle más transparencia, celeridad y eficacia” en las actuaciones del alto tribunal.

En el tema de la selección de tutelas, el togado aseguró que el pasado 13 de marzo se adelantó un proceso público “con miras a hacer menos discrecional y más reglado este mecanismo. A partir de criterios selectivos de selección de las motivaciones de escogencia que hagamos”.

El magistrado señaló que existe un vacío legal en los términos de constitucionalidad y de tutela, “sin pretender desconocer la reserva legal en materia de procedimiento judiciales a modo de deberes de los magistrados hemos resuelto introducir reformas al reglamento”.

Este proyecto tiene como finalidad la presentación de las tutelas de unificación y nulidades en su ponencia, excepcionalidad de suspensiones probatorias en materia de tutela, términos para fallar procesos de nulidad y de tutela en sala plena, términos para notificación y publicación de sentencias de constitucionalidad y de tutela, autos de nulidad, de súplica, de aclaración y conflicto de competencias.

“Reforma interna al reglamento para introducir reglas corporativas, que regulen la participación de la Corte Constitucional o de su presidente en la elección del contralor General y Registrador Nacional. Se busca que el mérito sea el criterio rector, que la probidad sea el supuesto necesario y que la excelencia sea la meta en estas designaciones”, precisó.

Agregó además que “ha sido una aspiración constante de la corte expresado a los poderes públicos la solicitud de supresión de funciones electorales a nuestro cargo, consideramos que las funciones son ajenas al cumplimiento de la misión de la Corte Constitucional la cual es la guarda de la supremacía de la constitución”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar