¿Un preacuerdo para la impunidad?

El exjefe ‘para’ pagaría nueve años de prisión tras negociar con la Fiscalía. Varias ONG han mostrado su rechazo a esta posibilidad.

Freyner Alfonso García Ramírez, alias Carlos Pesebre, era conocido como el terror de la comuna 13 de Medellín, de acuerdo con la Policía, controlaba el microtráfico y la extorsión en las comunas 7 y 13 de esa ciudad.

El pasado 19 de marzo fue capturado en un operativo en el que participaron 30 uniformados. Era un mito. Pese a ello, por un cuestionado preacuerdo con la Fiscalía, Pesebre pagaría apenas nueve años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y uso de menores en la comisión de delitos.

Por ese acuerdo, Pesebre iba a ser condenado el pasado jueves; sin embargo, la audiencia fue aplazada para el 29 de agosto, en medio de cuestionamientos de varias ONG que ven en este preacuerdo un pacto para la impunidad.

En un comunicado revelado por el diario El Colombiano, la Coordinación Colombia–Europa–Estados Unidos, una entidad que agrupa a cerca de 250 organizaciones defensoras de derechos humanos, afirma que la Fiscalía pareciera estar renunciando a “una investigación seria, independiente, transparente y acorde con la gravedad de los ilícitos perpetrados por el paramilitarismo en Medellín. (Este preacuerdo es) un evidente obstáculo —para las víctimas— de encontrar la verdad”.

En diálogo con este diario, Liliana Uribe, abogada de esta corporación, dijo que es cuestionable que “la Fiscalía omita todo lo que este señor ha hecho, que se deje de investigar, para que el proceso salga rápido.

Nosotros creemos que frente a hechos tan graves, la Fiscalía no puede tomar una actitud de este tipo. ¿A cambio de qué la Fiscalía negocia una reducción de pena tan alta. Con este preacuerdo, estas personas van a ser condenadas y si, al caso, pasan dos o tres años y salen de nuevo libres”.

Según Uribe, hay pruebas suficientes para procesar a Pesebre y a dos de sus lugartenientes también cobijados por este preacuerdo –Luis A. García, alias Maicol, y Andrés F. Álvarez, alias Andresito– por delitos de lesa humanidad.

“La Fiscalía no dimensiona que esta es una de las principales figuras de la criminalidad en Medellín”. El próximo 29 de agosto se definirá la suerte de Pesebre y sus lugartenientes. El proceso continúa en medio de las críticas.

 

Temas relacionados