Publicidad
Judicial 28 Feb 2013 - 11:23 pm

Un rompecabezas de carrusel

Se analizan contratos adjudicados en múltiples entidades del Distrito.

Por: Redacción Judicial
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/un-rompecabezas-de-carrusel-articulo-407626
    http://tinyurl.com/ny5egxl
  • 0
Emilio Tapia, polémico excontratista del Distrito, y Julio Gómez, quien habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía.

Descifrar las enmarañadas relaciones de poder que se tejieron por cuenta del cartel de la contratación de Bogotá es la misión que la Fiscalía se dispone a ejecutar, con base en la información que ha conseguido en las últimas pesquisas.

La avalancha de información que procesa la Fiscalía por el caso del carrusel de la contratación en Bogotá es tan precisa, pero al tiempo tan extensa, que el grupo de investigadores que pretende unir las piezas del rompecabezas del cartel que cooptó la administración de Samuel Moreno y hasta sus organismos de control tardará varios meses en afinar la enorme cantidad de información que han obtenido en las pesquisas de los últimos meses. Por lo pronto el capítulo del Concejo es el más adelantado.

La Fiscalía rastrea información sobre el reconocido abogado Manuel Sánchez, excónsul de Colombia en Nueva York y prestigioso experto en contratación pública, cuya oficina ha asesorado, entre otros, a la Embajada de Estados Unidos. El motivo: su amistad públicamente reconocida con el concejal Orlando Parada y la presunta financiación de la campaña de Samuel Moreno a la Alcaldía en 2007. De hecho, la justicia rastrea denuncias de que Sánchez fue quien consiguió como inversionista para la campaña al conocido empresario William Vélez, quien a través de la firma Atesa controla la operación de recolección de basuras en algunas zonas de Bogotá.

Supuestamente, Sánchez y Samuel Moreno se conocían desde que el exalcalde era senador y desde entonces se cruzaban negocios, pues Sánchez oficiaba tiempo atrás como lobista en temas de contratación del Distrito y como estructurador de procesos licitatorios. Por eso, en el cuarteto de financiadores de la campaña de Samuel Moreno Rojas figura, al decir de las denuncias, además de Héctor Julio Gómez, Emilio Tapia y Álvaro Dávila, el abogado Manuel Sánchez.
La Fiscalía investiga además si Sánchez tuvo participación en el Acueducto, el Fondo de Vigilancia, la Secretaría de Salud y la Unidad de Mantenimiento Vial. Su conexión con otra pieza del carrusel, Julio Gómez, y con el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, igualmente se indaga. En su momento, Germán Olano declaró acerca de este nexo ante la Corte Suprema de Justicia, lo que derivó en una indagación preliminar. Según Olano —condenado ya por el carrusel—, Manuel Sánchez y Julio Gómez le comunicaron a Samuel Moreno su interés de controlar la obra del Hospital de Meissen e incidir en la contratación. El entonces gerente del hospital, Carlos Lizcano, está siendo investigado también.

En el caso del concejal Orlando Parada, la Fiscalía indaga si habría incidido en la adjudicación de un contrato de $240.000 millones para la construcción del túnel Tunjuelo-Canoas en Bogotá y si es verdad que Sánchez hizo presencia en la sala de adjudicación como apoderado de la firma ganadora. Supuestamente el 3% del valor de ese contrato iría para los Moreno Rojas y un 1% para Andrés Cardona, presunto enlace en el Acueducto de Bogotá con el cartel. Otro de los personajes que está en el radar es Federico Gaviria, quien habría resultado estructurando el controvertido contrato de $67.000 millones para las ambulancias del Distrito.

El organismo investigador adelanta, de igual forma, pesquisas para establecer si el exconcejal Hipólito Moreno y el concejal Andrés Camacho tuvieron o no participación activa en el contrato de las ambulancias, adjudicado a dedo. Sobre este proyecto hay denuncias puntuales sobre las supuestas irregularidades que se presentaron. Por ejemplo, que el contratista de los $67.000 millones le entregó un porcentaje del 9% del valor del contrato en comisiones al exsecretario Zambrano. Éste, supuestamente, les habría entregado el 4% a los hermanos Iván y Samuel Moreno y el 5% a quienes facilitaron el proceso de adjudicación.
Hoy, tanto Emilio Tapia como Julio Gómez negocian con la Fiscalía preacuerdos a cambio de información clave. Por eso, los fiscales esperan que ambos les expliquen qué pasó en un sinnúmero de sospechosos contratos que fueron ejecutados. Entre los que aparecen en salmuera figurarían millonarios contratos o adiciones a los mismos por obras en la carrera 7ª o irregularidades en la estructuración del Sistema Integrado de Transporte en lo que tiene que ver con los recaudos. Asimismo, obras en el sector de San Victorino que podrían enredar a funcionarios de la Empresa de Renovación Urbana. Precisamente, el nombre del exdirector de esa entidad Néstor Eugenio Ramírez ha salido a relucir.

Otros proyectos en el Parque Bicentenario, varias licitaciones en el sector salud que aparentemente controlaban algunos concejales, obras del Instituto de Desarrollo Urbano —que entonces gerenciaba la hoy destituida Liliana Pardo— o el plan de Ciudad Salud sobre estudios de prefactibilidad de un gigantesco proyecto de atención, en el que habría participado el concejal Jorge Salamanca, también son objeto de pesquisas. Ayer Julio Gómez habría llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar 10 años de prisión a cambio de prender su ventilador. Tapia está a la espera de que el próximo 7 de marzo un juez avale su acuerdo de 13 años de prisión domiciliaria.

Queda claro que el episodio del carrusel de la contratación de Bogotá está lejos de su epílogo. Ayer, justamente, en el juicio del exsenador Iván Moreno Rojas, la exdirectora del IDU Liliana Pardo declaró acerca del hermano de éste, el exalcalde Samuel Moreno: “Todo estuvo en manos del alcalde, él era el único por fuera del IDU que conocía qué contratos se firmaban”, expresó Pardo, quien ha negado cualquier irregularidad de su parte en esos procesos. Asimismo, han negado cualquier acto ilegal Manuel Sánchez y los concejales y exconcejales que están hoy en tela de juicio.

 

  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

daboacua

Vie, 03/01/2013 - 23:16
Maquiabelo se les que do en pañales a todo esos que hicieron de Bogotá un botin de piratas, pero sin costas a las caules atacar, que mano de ratas, ratas, ratas...
Opinión por:

daboacua

Vie, 03/01/2013 - 23:09
EL predia que se pospuso, me hizo dar sospecha que quienes hicieron dicho avalúo lo hicieron con ánimo de recuperar, lo que los Nule se robaron, junto con esas dos joyitas. La cosa más fea es que el Colombia, no se si en otros lares; aqui se hace promociones de rebaja con la justicia, ¿osea que a mayor robo mejor la rebaja?
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 03/01/2013 - 21:50
Eso es lo q deben hacer, no seguir dejando robar la plata del publico, en ves de seguir subiendo el combustible y los impuestos; esto ya no da mas; hay q frenar el robo a tida ciosta
Opinión por:

paterninaevert

Vie, 03/01/2013 - 18:39
Tan cierto es que es culpable que debido a que el Alcalde (qepd) no le daba dinero o no contrataba con quie Arana dijera, le retenia los recursos de DASSALUD, donde el siempre fue el "capo del gordo", y no solo fue con ese alcalde, los alcaldes de los Montes de Maria debian hurtar dinero de la salud para llevarselo a él. Ese "mediquito", salió bien "turco" y torcido. Lo que ha recibido es lo minimo porque quien se roba el dinero de gente mas pobre, mere la pena capital
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Vie, 03/01/2013 - 18:35
Esto del robo a Bogotá es un juego de muñecas comparado con lo que han y habran hecho con los dineros del resto del país en la contratación manejada por el alias MESIAS#82,su ministro de bolsillo Andres Uriel y su benefactor el maravilloso contratista de todas las grandes obras, el dotor bulian Velez,pero por ahora son intocables por la deficiente Fiscalía y la corrupta DESPROCURADURIA manejada por monseñor lefebreveOrdoñez.
Opinión por:

Tupacmontagna

Vie, 03/01/2013 - 14:12
SIEMPRE DEBEMOS PREGUNTARNOS HASTA QUE PUNTO LA JUSTICIA APLICADA CON "NEGOCIACIÓN" SE PUEDE CONSIDERAR ÉTICA,QUE NO VIOLE LOS PRINCIPIOS MORALES DELA SOCIEDAD. A LA VERDAD NO SE LE DEBE DAR PRECIO PARA OBTENERLA; SI SE COMPRA LA VERDAD, ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN. LA VERDAD ES UN COMPROMISO INELUDIBLE DEL SER HUMANO. POR ESA CIRCUNSTANCIA QUIEN MIENTE DEBE RECIBIR SU SANCIÓN.
Opinión por:

Tupacmontagna

Vie, 03/01/2013 - 13:49
Muchos afirman que la "izquierda" se robó a Bogotá ,pero a excepción de los hermanos Moreno Rojas,quienes se hacían pasar como miembros de la izquierda,todos los demás implicados (contratistas , concejales y funcionarios públicos) no figuran como miembros de la izquierda colombiana, en cambio todos tienen vínculos con los partidos de derecha que ha venido gobernando el país. La corrupción de los gobernantes y del pueblo que los elige , es realmente la causante del desastre administrativo en este país. Ojalá la justicia logre no dejarse sobornar por sus amigos y relacionados,para que se castigue a quienes lo merecen y sea ejemplo para futuras generaciones. Si la justicia también es corrupta, entonces no hay nada más que hacer, sino un cambio radical de la sociedad. REVOLUCIÓN TOTAL.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 03/01/2013 - 10:47
Ahora resulta que Tapia y Gómez pasaron de ser criminales a ser aliados de la justicia, y los medios ya dejaron de tacharlos de malos y pasan ahora a la lista de "buenos". Tremenda moral la que tenemos en Colombia.
Opinión por:

gunandora

Vie, 03/01/2013 - 09:49
A esta investigación deben incorporar las conductas desarrolladas por JUAN MANUEL OSPINA secretario de gobierno de Lucho Garzón, pues él tiene cercania con liliana pardo ex directora del idu así como a las abogadas rocio sañudo y diana morales quien fungen como alfiles de este etílico personaje que le hizo mucho mal al distrito y que remató con el Incoder
Opinión por:

picardona

Vie, 03/01/2013 - 09:32
Orlando Parada incidió en un contrato de $240.000 millones!!! Y posa como ciudadano ejemplar, quien con sus criticas a Petro nos devolverá todo lo que se robaron en el carrusel!!! ¡ INDIGNO !
Opinión por:

maturadi

Vie, 03/01/2013 - 09:28
Los "emoresarios" de la basura hace años que chupan la sangre del presupuesto nacional, apadrinados por la familia Vargas Lleras con quienes tienen nexos económicos y políticos en la Nación y en el Distrito Capital.
Opinión por:

pensador230

Vie, 03/01/2013 - 08:40
Deberian de iniciarles denunciarlos en EEUU para que empiecen a buscar los dineros ilicitos y las estrategia de lavado de activos seria la unica manera de ver justicia en colombia
Opinión por:

pensador230

Vie, 03/01/2013 - 08:37
El lavado de activos, carcel en EEUU, si el dinero es de origen ilicito, por ejemplo sammy moreno y compania con sus empresas en EEUU.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 08:17
LA IZMIERDA SE ROBO A BOGOTA............ PENA DE MUERTE PARA ESTOS FIFUEPUTAS
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 08:14
EN EL TIEMPO DE HOY SE AFIRMA QUE JULIO GOMEZ....... VA A ECHAR AL AGUA AL BORRACHO GARZON...........
Opinión por:

jose27

Vie, 03/01/2013 - 08:06
Por eso era la bronca de LA RATA DE CONCEJAL ORLANDO PARADA contra Petro...porque hace tiempo lo habia demunciado ...Orlando Parada es familiar de Manuel Sanchez con quien ha hecho concierto para delinquir,
Opinión por:

picardona

Vie, 03/01/2013 - 09:36
Que no le hayan probado nada no significa que sea decente; a traves de su relacion con Manuel Sanchez financiaron a la "joya" de Samuel Moreno. Todavia hay estupidos tratando de defender las RATAS!!!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 08:13
A PARADA NO LE HAN PROBADO NADA........... LO QUE SI ESTA PROBADO ES QUE GUSANO PETRO..ES UN HIJO DE ´PUTA CRIMINAL Y EX PRESIDIARIO.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Vie, 03/01/2013 - 05:06
SI LA FISCALIA QUIERE RESOLVER RAPIDAMENTE ASUNTOS IRREGULARES ADMINIOSTRATIVOS DE ESTADO (ALCALDIA DE BOGOTA ).....SAMUEL MORENO, MORALESRUSSI , DEBE CONSULTAR EN CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, EL RADICADO No 2011ER25754 0 1 ,FOLIO 1 ; SECRETARIA PRIVADA.
Opinión por:

QUIRO practico

Vie, 03/01/2013 - 05:06
Acaso el cabece chiche de la derecha no es la lacra de Manuel Sanchez?
Opinión por:

germandatos

Vie, 03/01/2013 - 03:11
De eso se trata nuestra corrupción criolla, de lograr que el entramado de trampas, de argucias y ardides sea tan compleja, que finalmente logre desmotivar cualquier investigación, pero de eso se trata cuando los hijos de los políticos heredan los trabajos de sus padres, lo que hacen es mejorar la eficiencia en el saqueo de las arcas del estado. Este show de vanidades y de corrupción lo hemos visto desfilar con los hijos de López, Pastrana, Gómez Hurtado, Samper, Sanín, Gaviria, Moreno Rojas, Galán, durante los últimos 200 anios, como será que ahora hasta las denominan como "casas"... qué tal, la "casa Gayviria"...
Opinión por:

ginomoranti

Vie, 03/01/2013 - 01:33
Periodicos Europeos en primera plana dicen,justicia colombiana es socia de los mafiosos de cuello blanco,primero jamas se los ve esposados como se hace en cualquier lugar del mundo,segundo Gomez,Tapia,Nules Etc.Etc.son mas peligrosos que los narcos porque estos le roban a la nacion en cambio los narcos hacen plata con el consumo,los narcos van a la carcel y los mafiosos de cuello blanco a la casa,tiene razon el mundo de decir que son el pais mas corrupto del mundo.
Opinión por:

jumafer

Vie, 03/01/2013 - 01:06
El señor Sanchez, corrupto y audaz ladronzuelo de cuello blanco. Junto a su secuaz amigo Orlando Parada. Apadrinados por Carlos Julio Gaitan. Sanchez fue alcalde menor de la localidad Antonio Nariño y su ex-esposa trabaja en el acueducto. Es una mafia, de la que el distrito los enriquece con contratos ínfimos a millonarias inversiones, mucha tela para cortar y llegar a donde se maneja todo este embrollo.
Opinión por:

sal

Vie, 03/01/2013 - 00:25
Corrupcion por todos los lados, y sujetos que de construccion no saben nada, como ,consejales, abogados y politiqueros de baja moral, robando miles de millones a la ciudad que necesita obras publicas con afan, para atender a la inmensa poblacion. Castigo fuerta y largo, embargo de bienes, para estos criminales, sus auxiliares y complices
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 03/01/2013 - 08:19
ESOOOOOO HAY Q UE NOMBRALE UN ALBAÑIL DE CONSEJERO A CADA CONCEJAL..JAJAJJAJAJAJA
Opinión por:

Perelman

Jue, 02/28/2013 - 23:52
Van a tener que construir una cárcel bien grande para guardar a toda esta recua de rateros que poco a poco van saliendo... y los que faltan. El carrusel de la corrupción se repitió en casi, por no decir todos, los entes territoriales a nivel nacional... por algo Santos decía que.. en donde pusiera el dedo salía pus...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio