Publicidad

Un soldado desaparecido tras ataque de Farc en Cauca

El ataque dejó un saldo de cinco militares muertos y siete heridos.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2014 - 05:36 p. m.
Un soldado desaparecido tras ataque de Farc en Cauca

Unidades militares tratan de establecer el paradero de un soldado que hacía parte de la patrulla militar que fue emboscada por guerrilleros de las Farc, cuando adelantaban labores de registro y control en zona rural del departamento del Cauca, en la víspera de una tregua unilateral anunciada por esa guerrilla.

El ataque, que dejó un saldo de cinco militares muertos y siete heridos, ocurrió en la madrugada de este viernes, en la vereda San Pedro, el municipio de Santander de Quilichao. Tras la recuperación del control en la zona, el Ejército reportó la desaparición de uno de los militares adscritos al Batallón Pichincha. (Lea: Cinco militares muertos y siete heridos en ataque de Farc en Cauca)

"Tenemos el infortunio de cinco soldados que fueron asesinados, siete soldados heridos leves que tenemos en la clínica y un desaparecido", señaló el general Wilson Chávez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

"En combates fuertes, a las 3 y 30 de la mañana en la parte alta del municipio de Santander de Quilichao, entramos en combate con terroristas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc con algunos apoyos del Frente sexto de las Farc", explicó el alto oficial.

Las Farc habían anunciado el miércoles que iniciarían un cese unilateral del fuego por tiempo indefinido a partir del sábado, que finalizaría "solamente si se constata que las estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública". (Lea: Farc decretan cese al fuego por tiempo indefinido)

El anuncio fue hecho por la delegación de esa guerrilla que adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, conversaciones que avanzan, sin embargo, sin que se haya establecido una tregua bilateral en Colombia.

Este ataque se suma al registrado el jueves en zona rural de Arauquita, cuando tropas del Gaula Militar fueron atacados por integrantes del ELN, resultando asesinados dos soldados profesionales, mientras que una mujer de 86 años de edad, quien resultó herida, falleció horas después en el centro asistencial al que fue trasladada debido a las profundas heridas que presentaba. (Lea: Dos militares muertos en ataque del ELN en Arauquita)

Los hechos se presentaron en el centro poblado La Esmeralda del municipio de Arauquita, cuando los guerrilleros que se movilizaban en un vehículo, abrieron fuego indiscriminadamente, sobre la población civil y los uniformados.

Estos hechos se suman a la activación de una carga explosiva en el kilómetro 47 de la vía Panamericana, en el tramo que comunica a Popayán y Cali, situación que ya fue superada según el reporte entregado por las autoridades militares. (Lea: Nuevo atentado terrorista de las Farc en la vía Panamericana)
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar