Publicidad
Judicial 1 Feb 2013 - 10:11 am

Proceso de paz

"Una cosa es La Habana y otra muy diferente Colombia"

La Fuerza Pública reiteró su compromiso de perseguir a las Farc en todo el territorio nacional.

Por: Elespectador.com
  • 750Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-cosa-habana-y-otra-muy-diferente-colombia-articulo-402332
    http://tinyurl.com/apt6w6v
  • 0
  • 632

Ofensivas militares, combates, ataques terroristas de las Farc, secuestros y hasta liberaciones evidencian un repunte del conflicto armado que rompió la tensa calma reinante hasta ahora en los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno.

Este viernes el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas y el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, reiteraron su compromiso y el de sus hombres de seguir adelante con las operaciones contra la guerrilla. “Vamos a perseguirlos en todo el territorio nacional. Sin descanso, sin bajar la guardia”, advirtió el general Navas.

“Una cosa es La Habana y otra muy diferente es acá”, dijo el general León Riaño al hacer referencia a la situación de los mandos de las Farc que se encuentran en la mesa de diálogo y la de los subversivos que continúan atacando a la población civil.

Los oficiales calificaron de infame la expresión “prisioneros de guerra”, utilizada por las Farc para continuar con la práctica del secuestro.

“En este conflicto una de las partes no tiene estatus de beligerancia, por cuanto no cabe el término o el concepto de “prisionero de guerra”. Cabe el termino rehén o secuestrado. La toma de rehenes es un crimen de lesa humanidad”, agregó el general Navas.

El comandante de las FF.MM., explicó “el caso contrario son capturas de la Fuerza Pública a los bandidos que están delinquiendo. No tiene ninguna aceptación jurídica y de ningún tipo el concepto de prisioneros de guerra”.

El alto oficial manifestó que con estos calificativos, además de excusar sus crímenes, las Farc buscan sacar ventaja política. “Está claro para todos los colombianos y la comunidad internacional que el término prisioneros de guerra no tiene conceptualización en este conflicto que estamos llevando a cabo contra la subversión armada”.

Por su parte, el general León Riaño señaló que la Fuerza Pública no va a descansar hasta conseguir que los policías secuestrados en el Valle del Cauca regresen a sus hogares y responsabilizó a las Farc de lo que les pase a los uniformados que permanecen en cautiverio.

El secuestro volvió así a colocarse en el ojo del huracán del conflicto armado interno, y pasó del campo de batalla en las selvas colombianas a los micrófonos en La Habana.

Los negociadores de paz de las Farc reivindicaron su potestad de capturar "prisioneros de guerra" en el marco del conflicto, al tiempo que sus interlocutores del Gobierno pidieron llamar las cosas por su nombre y rechazaron que el "secuestro" pueda poner en riesgo el proceso de paz que se negocia en Cuba.

Las Farc tienen en su poder al menos a dos policías que fueron hechos cautivos el pasado viernes también en el suroeste del país, en el Cauca. Sin embargo, alias ‘Iván Márquez’, dijo antes de comenzar la sesión en Cuba que la guerrilla no tiene "ningún reporte oficial" de sus fuerzas sobre el caso de estos dos policías que permanecen cautivos.
 

Relacionados

  • 0
  • 632
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Advierten que presión en comparendos a Policía de Tránsito aumentará corrupción
  • Guatemala pide a Google, Apple y Microsoft eliminar aplicación que vulnera privacidad
  • Bacteria Sep 2 - 9:34 pm

    El reto

    El reto

Lo más compartido

632
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Allterrain

Sab, 02/02/2013 - 21:04
Negar que en Colombia hay una guerra es como negar que existe el dia o que existe la noche. Intentar clasificar a los colombianos en "buenos" o en "malos" dependiendo del bando (ejército o guerrilla) en que militen también es algo equivocado, y es una de las causas de la perpetuación inaceptable del conflicto. No hay bueno o malos, solo hay gente que piensa distinto, pero que puede llegar a acuerdos sobre la base de la reflexión, el diálogo, y el respeto mutuo. Creo la vida de todos nuestros compatriotas importa por igual. Cada cual es libre de creer lo que considere, y de calificar o llamar los hechos como considere. Llama la atención que para los militares "lo jurídico" solo importa cuando se trata de poner trabas a la paz, pero no cuando se trata de responder por sus delitos.
Opinión por:

elkinfonnegra

Vie, 02/01/2013 - 23:52
Una opinión desprevenida de un simple ciudadano Colombiano: La PAZ, no es más que la disculpa de cientos de organizaciones humanitarias y ONGs para justificar un Salario. La PAZ no es más que la excusa de la Guerrilla para justificar sus acciones belicas. La PAZ no es más que la plataforma del gobierno de turno, políticos y demás para tapar la descomposición y DESCALABRO INSTITUCIONAL, que ha vivido el estado Colombiano- Durante las últimas decadas....Por lo que pareciera que los Colombianos, no hubiesemos superado el periodo de la "Patria Boba". Por lo que la PAZ es una cosa muy distinta a la que nos venden los medios. Y en consecuencia no dejará de ser más que una simple "frase de cajón" y una BURLA EN EL EXTERIOR, lo de Cuba... Att: Un Colombiano de apie,
Opinión por:

Allterrain

Sab, 02/02/2013 - 21:09
Puede que no exista una paz que deje a todo el mundo contento, pero desde que esta tenga un componente de justicia social, y una profundización de la democracia, causará satisfacción a la gran mayoría de la población. Eso es indiscutible. El diálogo es imprescindible para llegar a la paz.
Opinión por:

jackal794

Vie, 02/01/2013 - 22:45
NOTICIAS MANIPULADAS , INVENTADAS Y BASADAS EN CHISMES . COMO SE ACOSTUMBRA EN COLOMBIA LOS MEDIOS DE COMUNICACION Ò MANIPULACION , JAJAJAJAJA Y QUE HARAN PONER ORDEN ....? Y LUEGO QUE ESPERABAN .......: COMPUTADORAS , IPHONES , DINERO...? JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Vie, 02/01/2013 - 21:58
EL GOBIERNO DEBE PARAR LOS DIALOGOS DE PAZ EXIGIRLE A MARQUEZ Y SUS COMPINCHES, LE DEVOLUCION A LA LIBERTAD A LOS DOS POLICIAS, PARA PODER CONTINUAR CON LOS DIALOGOS. ESTE HECHO DEMUESTRA CLARAMENTE QUE SUS COMPROMISOS NUNCA SE CUMPLEN. ELLOS DIJERON QUE NO VOLVERIAN A SECUESTRAR Y AQUI LO ESTAN HACIENDO, Y SI NO LOS DEVUELVEN, PAREMONOS DE LA MESA Y ACORRALEMOSLOS Y APRESEMOSLOS ANTES QUE REFRESEN A SUS RATONERAS EN LA SELVA, O EN LOS PAISES VECINOS, ALCAHUETAS DE LOS DEMENCIALES TERRORISTAS.
Opinión por:

juanjudas

Vie, 02/01/2013 - 21:12
el orgullo de colombia.
Opinión por:

juanjudas

Vie, 02/01/2013 - 21:13
gracias fuerzas, armadas gloria para ustedes. que Dios los proteja
Opinión por:

mironinforma

Vie, 02/01/2013 - 20:19
Banda de criminales: FARCRIM!!!, plomo para los farcriminalesª
Opinión por:

mironinforma

Vie, 02/01/2013 - 20:19
Racumin para las ratas de las farcrim!.
Opinión por:

caca44beto

Vie, 02/01/2013 - 20:12
pero si la lacra de presidente que tenemos es una porqueria que se las tira de. comumista.como su amiguis la momia del formol.y los comunistas lo unico en que pjensan es en acabar con el pueblo.ponerlos a pasar hambre para que asi el pueblo este hambriento y les pida limosma y ellos salen como heroes para los muertos de hambre.asi como lo ha echo el formol con venrzuela
Opinión por:

Allterrain

Sab, 02/02/2013 - 21:16
Sus comentarios hacen honor a su nick.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 02/01/2013 - 19:43
¿Pero no tendrán calor con todo ese equipo en esa oficina? ¿Para qué todo ese equpio en la ciudad?
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 02/01/2013 - 20:28
Imagínese que que les esté explicando lo que van a hacer en una zona a dos o tres días de viaje jajaja.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 02/01/2013 - 20:26
Pues sinceramente sí, ya que entiendo que esos "trajes" se los ponen para combatir con la guerrilla, pero eso jamás ha pasado en la oficina de un general jajaja, así quer asumo que debe ser que están estrenando, y como niños chiquitos, les puede fiebre. Imagínene, de una cómoda ofina a una zona de combate se demoran 6, 7, 10 horas, ¿no será que están exagerando la nota?
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 19:54
PORVENTANILLA--......y como se supone que deben estar?? de paño y corbata?? para que usted y otros taraditos, criticaran escribiendo idioteces, se visten como militares, si siente o no calor eso es problema de ellos, quien le dijo que estaban en la ciudad??
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 02/01/2013 - 19:44
¿Para qué todo ese equipo en unas cómodas instalaciones de Bogotá? Como raro, esta gente sale con unas increíbles.
Opinión por:

Comentarista 152

Vie, 02/01/2013 - 19:33
Y Santos parece que decretó un cese al fuego unilateral por parte del estado colombiano
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 02/01/2013 - 19:27
NO QUISIERON LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA... ahora que esos malnacidos estan todos en cuba seria fascilisimo monitorear a esos desgraciados todo el tiempo con la ayuda de USA. asi cuando vuelvan a Colombia ya sabriamos donde estan praa bajarselos con todo...Igual como sucedio con P Escobar....rico ver a Marquez y al otro carabotella reventados...en compania de la Holandesa fufurufallll
Opinión por:

ALESKIBIRI

Vie, 02/01/2013 - 18:18
Seria imbecil pensar,que de estos dialogos se puede dar la paz para colombia, la paz no es un estado,es el aumento de la justicia y la disminucionde la violencia. Y mucho se sabe de la injusticia en colombia ,lo cual genero violencia por parte de los violentados y de parte del establecimiento,ademas la falta de conciencia de la mayoria de los colombianos,por miedo, hace imposible un cambio genuino en las politicas de estado, asi pues compatrita habra violencia en colombia por los siglos.¿ sera posible que el ejercito colombiano se levante contra el estado como se dio en venezuela y aparezca un colombiano de captar esa rebelion?.
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 19:56
ALESK---su comentario es la cristalizacion de la sabiduria¡¡¡¡ que brillante¡¡ que profundidad de sus `ìdeas``¡¡¡ kilometrico comentario para NO decir nada
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 02/01/2013 - 19:29
Tomese dos ADVIL!!
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 02/01/2013 - 17:52
Literalmente disfrazados, como niños en Halloween. ¿Por qué habrían de ponerse toda la indumentaria, casco y armas incluidos, para recibir instrucciones en una oficina?
Opinión por:

Profesormarco

Vie, 02/01/2013 - 17:47
En Colombia hay muchos hèroes que pueden acabar con los asesinos de las farc y eln, entre ellos el actual Ministro de Defensa, el Excelentìsimo General y Doctor ÀLVARO URIBE VÈLEZ y el Exministro Londoño Hoyos y 45 millones de Colombianos ilustres.
Opinión por:

Andresedca

Vie, 02/01/2013 - 17:47
QUEREMOS VER A ALIAS IVAN MARQUEZ REVENTADO DENTRO DE UNA BOLSA PLASTICA!!!! cumpla con la ley ceñor farc-SANTOS!!!
Opinión por:

sgonzalez

Vie, 02/01/2013 - 17:26
ACUERDESE SR MONSTRO.QUE.:LOS PERSEGUIDOS TIENEN DERECHO DE DEFENDERSE,CAUSAR VAJAS,DETENER COMBATIENTES ENEMIGOS(secuestrar,segun uds,)ETC.
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 20:02
SGONZALEZ--acuerdese que USTED tiene derecho aprender algo de ortografia, en cuanto a su ``comentario`` nada que ver es basura
Opinión por:

colombiacritica

Vie, 02/01/2013 - 17:25
Este "proceso de paz" es un patético circo de mentiras. Lo que comienza mal, termina mal. El pre-requisito para sentarse a la mesa, fue el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar, y la exigencia del gobierno de que dejaran en libertad a todos los secuestrados. Eran tantas las ganas del presidente Santos de comenzar el proceso, de cualquie manera, que sacrificando la verdad dijo: "si las FARC dicen que no tienen secuestrados, habrá que creerles". Ahora las FARC anuncian que vuelven (oficialmente) a la práctica del secuestro. Ante semejante papayazo, pudiendo poner a las FARC contra la pared, levantarse de la mesa, exigir el fin del secuestro como requisito para volver a sentarse, el gobierno opta por abrir las piernas para que las FARC no LA META TODA. Patético.
Opinión por:

NHCL

Vie, 02/01/2013 - 19:49
COLOMBIACRITICA--su comentario es TOTALMENTE cierto¡¡¡ pero existen quienes creen que es mentira, que es el estado que les INCUMPLE¡¡
Opinión por:

colombiacritica

Vie, 02/01/2013 - 17:28
Este "proceso de paz" es un patético circo de mentiras. Lo que comienza mal, termina mal. El pre-requisito para sentarse a la mesa, fue el compromiso de las FARC de no volver a secuestrar, y la exigencia del gobierno de que dejaran en libertad a todos los secuestrados. Eran tantas las ganas del presidente Santos de comenzar el proceso, de cualquie manera, que sacrificando la verdad dijo: "si las FARC dicen que no tienen secuestrados, habrá que creerles". Ahora las FARC anuncian que vuelven (oficialmente) a la práctica del secuestro. Ante semejante papayazo, pudiendo poner a las FARC contra la pared, levantarse de la mesa, exigir el fin del secuestro como requisito para volver a sentarse, el gobierno opta por abrir las piernas para que las FARC nos LA META TODA. ¡¡Patético!!
Opinión por:

colombiaready

Vie, 02/01/2013 - 16:59
POLITICA O NO ...YA SE LOS DIJE..CADA VEZ QUE SE HABLE DE FARC Y SU TERRORISMO ES UN VOTICO PARA ALVARITO....YA SE LOS DIJE...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio