Publicidad
Judicial 26 Nov 2011 - 2:54 pm

Sargento Libio José Martínez, entre los fusilados

"Es una demostración más de la sevicia y la crueldad de las Farc": Santos

Confirmó lo que dijo el ministro de Defensa que al lado de los cuerpos de los fusilados se encontraron cadenas.

Por: Elespectador.com
  • 4129Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-demostracion-mas-de-sevicia-y-crueldad-de-farc-sant-articulo-313518
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-demostracion-mas-de-sevicia-y-crueldad-de-farc-sant-articulo-313518
  • 0
  • 2689
insertar

El Presidente de la República condenó enérgicamente el crimen de los cuatro uniformados y dijo que estos hechos son una muestra más de la sevicia y la crueldad de las Farc.

Es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo”, afirmó el Jefe de Estado durante el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en San Juan de Rioseco, dice comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Al lamentar el asesinato este sábado de cuatro miembros del Ejército y la Policía que permanecían secuestrados por el grupo terrorista, el Mandatario dijo que “esto lo único que hace es inyectarle a la Fuerza Pública más determinación para combatirlos”.

“Quiero ante todo y sobre todo enviarle mis condolencia a las familias de esos héroes de la Patria”, dijo Santos.

El Mandatario hizo extensivas sus condolencias a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía: “Mis condolencias a la Fuerza Pública, porque sé el dolor que esto le produce a nuestro Ejército y a nuestra Policía”.

Subrayó que el asesinato de los cuatro uniformados es una demostración más de la sevicia y la crueldad de las Farc, y reveló que la Fuerza Pública encontró cadenas al lado de los asesinados.

“Es decir, los tenían como tienen a sus secuestrados: encadenados, y cuando se vieron enfrentados con la Fuerza Pública no tuvieron ningún reparo en asesinarlos a mansalva”, agregó el Presidente.

En su declaración, el Jefe de Estado pidió la condena de este hecho por parte de la comunidad internacional y del país en general. “Es un crimen atroz que merece la condena de todo el país y de toda la comunidad internacional. Nuevamente es una demostración de la sevicia y de la crueldad con que opera este grupo narcoterrorista, el grupo de las Farc”, puntualizó Santos.

Más temprano

Ante los operativos que el Ejército adelanta en el Caquetá, la guerrilla mató a cuatro miembros de la fuerza pública que estaban secuentrados, informó Caracol Radio.

Tras los rumores que se dieron a conocer este sábado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, convocó a una rueda de prensa para entregar detalles sobre el fusilamiento de los uniformados secuestrados. No se descartan que los fusilados, secuestrados desde hace varios años, sean cinco dijo un funcionario del Gobierno.

Los hechos se presentaron en la madrugada de este sábado en el municipio caquetense de Curillo.

Fuentes extraoficiales indican que los uniformados asesinados responden a los nombre del coronel Edgar Duarte, del sargento  Libio José Martínez y el mayor Elkín Hernández Rivas. Estos uniformados llevaban más de 12 años en poder los subversivos de las Farc. También entre los muertos está Álvaro Moreno miembros de la Policía.

Elkin Hernández Rivas, Teniente de la Policía: fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998, cuando apenas tenía 22 años. El uniformado fue retenido por las Farc cuando se desplazaba al municipio de Paujil (Caquetá).

- Edgar Yesid Duarte Valero, Mayor de la Policía Nacional: era comandante de Policía en el municipio de Doncello, cuando fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 en Paujil (Caquetá), tras un falso retén cuando iba hacia la población de Florencia donde se reuniría con otros comandantes.

- Libio José Martínez Estrada, sargento del Ejército: Fue secuestrado en la toma a Patascoy (Nariño) el 21 de diciembre de 1997, día en el que murieron 10 militares y 18 más perdieron la libertad. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados. El ataque fue comandado por alias ‘Joaquín Gómez' con los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

El Ejército dijo que los cabecillas del grupo de las Farc responsables del asesinato de los uniformados son el responsable del frente 63, alias 'Porcelana' y el encargado por este sujeto para cuidar a los secuestrados era alias 'Alirio Rojas'.

Miembros del CTI de la Fiscalía se desplazaron al departamento del Caquetá para proceder a la identificación de los cuerpos de los uniformados asesinados.

A última hora se conoció que un miembros de la Policía, también secuestrado en el municipio de Curillo en el Caquetá en 1999, podría haber escapado con vida, pero que se encuentra desaparecido.

Tiros de gracia

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón indicó que los cuerpos de los uniformados fueron encontrados en la madrugada de este sábado cada uno con tiro de gracia y uno asesinado por la espalda.

Esta mañana las tropas entraron en combate, y tras el registro se encuentran cuatro cadáveres, "cuatro personas asesinadas", estas personas resultan ser secuestradas, dijo el titular de la cartera de la Defensa en rueda de prensa. "Fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia. Había cadenas en el sitio", dijo.

En los combates fue herido un soldado y detenida una mujer perteneciente al grupo subversivo. "En Colombia no puiede quedar estos hechos en impunidad", dijo con tono enérgico el ministro Pinzón.

Dijo que las Farc tiene que responder por estos crímenes de lesa humanidad.

El funcionario envió una nota de condolencia a los familiares de los uniformados "vilmente asesinados".

Al departamento del Caquetá serán trasladadas dos aeronaves para recoger los cuerpos de los uniformados asesinados y ser trasladados a la capital de la República.

Comunicado

En la tarde el ministerio de Defensa reveló oficialmente el nombre de los uniformados asesinados por las Farc:

Con sentimiento de profundo dolor, El Ministerio de Defensa Nacional informa al país los nombres de los uniformados que fueron vilmente asesinados por las Farc, después de haberlos mantenido secuestrados por más de una década.

Este crimen demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las FARC y ratifica su vocación criminal.

Enviamos un saludo solidario a las familias, nos entristece profundamente que su dolor hoy se acreciente, que después de años de estar alejados de sus seres queridos, además tengan que sufrir con la noticia de su pérdida definitiva.

CORONEL EDGAR YESID DUARTE VALERO POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 14 DE OCTUBRE DE 1998 EN PAUJIL – CAQUETA

MAYOR ELKIN HERNÁNDEZ RIVAS POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 14 DE OCTUBRE DE 1998 EN PAUJIL – CAQUETA

SARGENTO VICEPRIMERO JOSE LIBIO MARTÍNEZ ESTRADA EJERCITO DE COLOMBIA SECUESTRADO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1997 EN PATASCOY - NARIÑO

• INTENDENTE JEFE ÁLVARO MORENO POLICIA NACIONAL SECUESTRADO EL 9 DE DICIEMBRE DE 1999 EN CURILLO - CAQUETA.

 

 

 

 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2689
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio