Publicidad
Judicial 11 Ene 2013 - 10:00 pm

Informe de Ideas para la Paz

Una estocada al mito 'para'

Según esa entidad, fue el deseo de controlar el narcotráfico, y no la lucha contrainsurgente, la razón del accionar de las autodefensas. Y las bacrim no hicieron sino heredar el negocio.

Por: Redacción Judicial
  • 1506Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-estocada-al-mito-articulo-396212
    http://tinyurl.com/cttm36e
  • 0
  • 163
El exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso (centro) durante la desmovilización de un bloque de las autodefensas / Archivo

En Colombia los grupos armados ilegales han tenido la costumbre de justificar su barbarie recurriendo a mitos fundacionales. Algo así como una razón de ser que, para ellos, raya con el heroísmo. En el caso de los paramilitares, su misión, según dicen, fue la de combatir a las guerrillas debido a que el Estado era incapaz de proteger a los ciudadanos. El más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, conocido por El Espectador, apunta a que lo dicho por los ‘paras’ es, a la luz de las cifras, poco cierto.

Esa organización es enfática: si algo motivó a los paramilitares a hacer lo que hicieron, a perpetrar masacres y generar desplazamiento, fue su deseo de controlar el negocio del narcotráfico y no el de combatir a sus enemigos: las Farc y el Eln. Las cifras, dice Ideas para la Paz, son concluyentes. De acuerdo con esa organización, en apenas 100 de los 531 municipios donde los paramilitares tuvieron presencia entre 1997 y 2002, la guerrilla era una amenaza real.

En 152 de ellos no había, siquiera, presencia de estas organizaciones ilegales. Lo que sí había en la mayoría de los 531 municipios eran cultivos ilícitos. Así ocurrió en más de la mitad de ellos. No hay que confundirse. Ideas para la Paz no niega que entre los ‘paras’ y las guerrillas hubo enfrentamientos. Sin embargo, recalca que fueron parte de una guerra por el control de los cultivos y las rutas del narcotráfico, no de una campaña contrainsurgente.

Según el informe, escrito por Camilo Echandía Castilla y que será presentado próximamente a la opinión pública, entre 1997 y 2002, cerca de 201 municipios fueron escenarios de combates entre las guerrillas y las autodefensas. Escasamente en el 36% de ellos las organizaciones guerrilleras eran una amenaza real para la población por su poca presencia. Por otro lado, en el 51% de estos lugares había cultivos ilícitos. Las demás localidades, en su mayoría, pertenecían a rutas del narcotráfico que paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes usaban para sacar la droga de Colombia hacia el exterior. Así ocurría en Caquetá, Putumayo, Nariño y el sur de Bolívar, entre otras regiones.

Ideas para la Paz sintetiza así la historia: en 1982, sectores del narcotráfico, la ganadería y el empresariado afectados por las acciones de las Farc y el Eln crearon las primeras organizaciones paramilitares, entre ellas Muerte a Secuestradores (MAS) y las autodefensas del Magdalena Medio. A finales de la década esos grupos se habían extendido a otras regiones, como los Llanos Orientales y Urabá.

Lo hicieron de la mano de capos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, quienes vieron en ellas una herramienta para protegerse de las guerrillas y pasar a la ofensiva. Así llegaron a los santuarios de las Farc y el Eln y empezaron a disputarles a estas organizaciones el control del negocio del narcotráfico en una guerra que afectó en su mayoría a civiles y no a paramilitares y guerrilleros.

En esa guerra, de acuerdo con Ideas para la Paz, las guerrillas fueron, casi siempre, superiores a las autodefensas en el campo de batalla. La respuesta de los paramilitares fue atacar el eslabón débil: a la población civil que era obligada a colaborar con las Farc y el Eln. Es por ello que el 90% de las víctimas de las autodefensas no fueron guerrilleros sino civiles. Gracias a esa campaña de dejar al pez sin el agua, los paramilitares fueron obligando a las guerrillas a replegarse y eso les permitió controlar los cultivos y las rutas.

Para no sucumbir, las Farc y el Eln recurrieron a la misma estrategia de sus enemigos y, de nuevo, la sociedad civil pagó los platos rotos. Así fue hasta inicios del siglo XXI, cuando lo hecho por los paramilitares, junto con los golpes propinados por la Fuerza Pública a las Farc y el Eln, obligaron a las guerrillas a replegarse y permitió que las autodefensas se consolidaran en varias regiones, dice el documento de 32 páginas.
Con ese panorama, los paramilitares negociaron la paz con el presidente Uribe. Entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 31.000 de sus miembros.

Entonces fue el “fin” de los paramilitares. No obstante, no pasó un año para que a las autodefensas les salieran sucesores. Había indicios de que los jefes paramilitares que se habían sometido a la justicia les habían dejado el negocio a subordinados que no se desmovilizaron y que empezaron a ser las cabezas visibles de la criminalidad.

Desde Locos hasta Cuchillos, la geografía colombiana se fue plagando con los herederos de los paramilitares: las bandas criminales. ‘Rastrojos’, ‘Urabeños’, ‘Paisas’, se apoderaron del negocio y, a diferencia de sus antecesores, no dudaron en aliarse con las Farc y el Eln para sacar una mejor tajada. Ese matrimonio fue el responsable de la violencia en regiones como Nariño y Putumayo. En otras zonas, las masacres y el desplazamiento fueron, o, mejor dicho, son producto de guerras entre las bandas para quedarse con el control del narcotráfico. Durante el gobierno de Juan Manuel Santos, estas organizaciones empezaron a fragmentarse debido a que sus cabezas han sido capturadas.

Cayeron, entre otros, Diego Pérez, alias Diego Rastrojo; Henry de Jesús López, alias Mi Sangre, y Maximiliano Bonilla, alias Valenciano. No obstante, hoy se contabilizan más de 4.100 integrantes de estas organizaciones que hacen presencia en 271 municipios, de acuerdo con el informe de Ideas para la Paz. De todas maneras las reconfiguraciones de poder en estas organizaciones han derivado en una ola de violencia para establecer jerarquías. La masacre en Envigado (Antioquia), ocurrida el 31 de diciembre de 2012, y la acaecida en Bogotá hace una semana son una muestra de ello.

Pero para Ideas para la Paz el problema es el mismo: la alianza criminal del narcotráfico, los paramilitares y sus herederos. Los grandes carteles se desmoronaron, los capos fueron extraditados y, no obstante, el problema continúa. Al final, nada de contrainsurgencia. Negocios, sólo negocios.

 

  • 163
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
163
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Lun, 01/14/2013 - 11:21
GRACIAS SR EX `PRESIDENTE
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 01/13/2013 - 09:04
Qué bueno que entre ellos mismos se den chumbimba. Viva Alvaro Urive Vélez
Opinión por:

Yesoss

Dom, 01/13/2013 - 00:33
Esta columna habla sobre la causa del conflicto colombiano de los últimos anos. En Colombia hay un gran negocio que se llama narcotrafico y por el que todos se están matando
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Sab, 01/12/2013 - 20:13
(1) QUE INTERESANTE "ANÁLISIS· DE ESTE ENTERADO REDACTOR Y ESTE INFORME QUE REDUCE TODO A PELEA ENTRE MAFIOSOS, PARAMILITARES Y EL CARTEL DE LAS FARC. NO FUE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL LOS ASESINATOS, MASACRES, DESAPARICIONES QUE HICIERON ESTOS DELINCUENTES A NOMBRE DE SUS SOCIOS ENQUISTADOS DESDE HACE RATO EN TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PODER. NADA DE LA PRESENCIA DE UN ESTADO QUE HA ELEGIDO UN PRESIDENTE MAFIOSO Y PARAMILITAR OCHO AÑOS. NADA DE LA ENTRADA A LA CASA DE NARI DEL "RESPETABLE ABOGADO" DE DON BERNA. NADA DE LA ALIANZA DEL EJÉRCITO CON PARAMILITARES Y MAFIOSOS Y QUE SEMBRARON DE MUERTE LOS CAMPOS COLOMBIANOS, DESPOJANDO A LA A SANGRE Y FUEGO A TODOS LOS SUS NATURALES FAMILIARES Y AMIGOS DE GUERRILLA. NADA DE LAS FOSAS, NADA DES LA MOTOSIERRAS....
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 01/12/2013 - 21:19
ESTE ES EL LEGADO DEL CAPO DE LA MASAMORRA . A QUIEN LE QUEDA DUDA DE QUE EL CULIBAJITO DE SALGAR , ES EL UNICO RESPONSABLE DE ESTE FENOMENO . EL UNICO CAPO MAFIOSO QUE LLEGO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA .....
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 19:30
El mito para es el mismísimo mito Uribe.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 18:39
Este artículo me reafirma en mi convicción de que los paras no son capaces de enfrentar a la guerrilla en combate abierto.- Estos cobardes solo son capaces de asesinar campesinos arrodillados en total indefensión y con la protección del ejército para que la guerrilla no intervenga .-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 18:21
La paz de los paras pactada con el Ubérrimo fue un negocio.- Negocios solo negocios.-
Opinión por:

ali cates

Sab, 01/12/2013 - 18:05
Claro, pero lo triste es la cantidad de altos mandos militares y batallones completos vinculados con esos paracos hijos de puta, muchas veces el narco-ejército colombiano los entrenó en lo que mejor saben hacer: matar campesinos amarrados, población desarmada e inerme, las veces que los paracos tuvieron que combatir les resultó desastroso; de hecho, en la masacre de Mapiripán el narco-ejército los protegió, y los cubrió en su retirada mediante tácticas de distracción a los combatientes de las FARC-EP; en la toma del campamento donde se alojaba Carlos Castaño, éste salió en calzoncillos a bordo de un helicóptero del ejército. Ah milicos hijos de puta!
Opinión por:

Sneijder85

Sab, 01/12/2013 - 16:02
A mi me importa un pito como Surgió el paramilitarismo. Lo que me importa son las decenas de hijueputas patecauchos, milicianos y guerrilleros de la UP que dieron de baja
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 18:41
Sneider sabandija treinta hijueputa, que le hizo a usted por ejemplo el Doctor Pardo Leal para que ustedes lo asesinaran?-.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 01/12/2013 - 18:36
Este hijo de puta avala el genocidio de las Unión Patriótica.- Solo espero espero que le den de lo mismo incluída su maldita familia.-
Opinión por:

dujenaro

Sab, 01/12/2013 - 18:21
lea el articulo esnaider
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 17:54
Ojalá se muera el muñeco N 82 con toda su calaña.... Amén
Opinión por:

kentarogaijin

Sab, 01/12/2013 - 16:21
igual de sanguinario y bastardo como su idolo enano paraco, ahi estan los huevitos uribistas..
Opinión por:

Budgie

Sab, 01/12/2013 - 16:11
Totalmente equivocado. Lo que menos hicieron los paracos fue enfrentar la guerrilla. Lea mejor el artículo
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/12/2013 - 15:57
Los hermanos Castaño, Berna, ... Heredaron la Oficina de Envigado y las rutas del la droga del Cartel de Medellín. La pasión de los Uribeños es el narcotrafico y asesinar a la oposición.
Opinión por:

josa

Sab, 01/12/2013 - 15:30
Y con ese cuento chino, de que las auc habían sido creadas por los secuestrables ricachones para defender su entorno familiar, fue como se inició en colombia la guerra fraticida que no es como la de la guerrilla, ésta quitaba bienes y luego se apoderaban de muchas cosas, haciendas, lotes, ganado, etc, y las auc hicieron lo mismo, sólo que se acompañaron de las ff.mm. y de policía, eso nadie puede negarlo, todo bajo la tutela de los políticos ricos que pelecharon de esas riquezas arrebatadas, anto que hasta familias fuertes han debido entregar lo que robaron, luego del fracaso de pacificar al pais con el otro cuento chino de la disolución de los grupos paramilitares, donde se traicionaron unos y otros, nacieron las bacrim, son sus hijas y los procesos son miles y miles, al parecer es muy
Opinión por:

josa

Sab, 01/12/2013 - 15:33
difícil acabar con las mal llamadas bacrim, en ellas hay de todo, desde un criminal comun y corriente hasta los especialistas en masacres y asesinatos craneados, pero el meollo de todas esas cosas, la guerrill, las auc y las bacrim es elnarcotráfico, por eso la nota no descubre nada, sino que se reafirma n elo que ya los colombianos estamos conociendo, pero hay que agregar que el shoy medíatico a favor de algún mandatario que dijo haber acabado con el terrorismo y controlado el orden público, influyó en las mentes empobrecidas que se dejaron inyectar las dosis de odio, hoy en día el grupillo de la aplanadora en el senado, que convirtió al das en una enorme empresa criminal, esta menguado pero su jefazo quiere renacer políticamente para buscar lo que perdió, la esperanza sigue, debe cambiar
Opinión por:

jackal794

Sab, 01/12/2013 - 15:08
LA NUEVA ESTIRPE COLOMBIANA , INTELIGENTES , TALENTOSOS , SOFISTICADOS , ADOCTRINAN PRACTICAN LA XXXX EXTREMA , CON TECNOLOGIAS DE PUNTA PARA SUS FINES Y MUCHOS EN ESTOS FORS . ! SMK9L4R6TO6 COD PL , WQ7A8UJR5M COD GT , sin chismosos ni sapos . !
Opinión por:

alfonsopina

Sab, 01/12/2013 - 14:43
sin querer, queriendo. porq culpar a uribe hermanos mios, este senor no es mas q un tinterillo o titere de los q se encuentran detraz de las cortinas es uribe solo el q hace los trabajos sucios para aquellos q le financiaron su campana politica. debemos mirar las familias prominentes e industriales de antioquia a los grandes ganaderos y mineros colombianos y asi poder determinar porq y como los prominentes ampones colombianos se benefician al financiar un testaferro presidente de colombia. malditos seran todos aquellos q solo han tomado ventaja de un pueblo ignorante y ciego en su propio caldo de miseria q sin querer queriendo nosotros mismos cocinamos con la direccion del creador y su generosa gama de ayudantes catolicos q solo pensaron en nuestro porbenir, piensen y despierten cobardes!
Opinión por:

RoimerReloaded

Sab, 01/12/2013 - 14:24
AL FIN ALGUIEN DICE LA VERDAD Y DEJA AL DESCUBIWERTO LA VERDADERA RAZON POR LA CUAL EL PARACO MAYOR "ALVARO URIBE", AYUDO A FUNDAR LAS BANDAS PARAMILITARES:....PARA LOGRAR EL CONTROL DEL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO.....ESE ENANO HIJUEPUTA....MALDITO NARCOTRAFICANTE ASESINO....ALGUN DIA PAGARAS POR TODOS TUS CRIMIENES RATA INMUNDA!!
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 01/12/2013 - 13:56
Uribe, un narco presidente por ocho años.
Opinión por:

seleniapura

Sab, 01/12/2013 - 13:54
El gran capo de las llamadas "autodefensas unidas de colombia" (paramilitares) se llama Alvaro Uribe Vélez, heredero del negocio del narcotráfico de su padre asesinado dizque por la guerrilla (lo mandó a matar Rodriguez Gacha por faltón y ladrón). Los gringos lo descubrieron y lo montaron en la presidencia (recordemos que Uribe estaba en la lista de narcos del pentágono). No seamos tan pendejos, esto se sabe desde hace ratos. Y a pesar de todas las denuncias y pruebas existentes, los medios de comunicación, las instancias de justicia y el congreso lo siguen endiosando y haciéndose los de la vista gorda. Ojalá Castaño vomite todo lo que sabe para cobrarle su traición.
Opinión por:

kenicoar65

Sab, 01/12/2013 - 13:08
En la decada de los noventa la guerrila comenzo a cobrar un impuesto de 5.000 pesos por quilo de coca comprado a los traficadores de lcaloides. Esa suma se fue incrementando hasta llegar a los 50.000 pesos. Despues los traficantes teniam que entregarle todo el dinero a la guerrila para que estoa compraran la coca a los productores a un precio y la guerrilla le entrgaba a los traficantes la coca con una diferencia de hasta 500.000 pesos por quilo. Este proceso llevo a que los carteles formaran sus grupos armados para recuperar las zonas de produccipn de coca. Ese es el comienzo paramilitar.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/12/2013 - 13:14
Así es, paraco, ustedes dicen cualquier cosa en narcolombia, y narcolombia les cre, palabra que si.
Opinión por:

locierto.

Sab, 01/12/2013 - 12:51
De mitos y mentiras , se alimenta el hp enano paramilitar, para descrestar PENDEJOS..
Opinión por:

locierto.

Sab, 01/12/2013 - 12:49
OTRA VEZ algien dice lo que ya se sabia,,solo que todavia hay uno que otro PENDEJO DE MENTE OBTUSA, y no quiere ver la verdad que es tetaruda y duele...el hp enano narcoparaco ES EL JEFE NATURAL d estos engrendros, creados para robar, asesinar y desplazar,,,
Opinión por:

kenicoar65

Sab, 01/12/2013 - 12:49
Hasta ahora descubrieron que el agua.
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 01/12/2013 - 12:46
Una señora que excribe en este medio, dió a conocer unos estudios realizados, encuestas sobre lo que la opinión pública piensa hacerca de estos grupos. Un 60% o algo así, una cifra en todo caso similar, tiene una opinión positiva de los paras. Y algunos nos llaman desadaptados cuando hablamos de narcolombia.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio