Publicidad

Por una falla ordenan libertad de indígena condenado por violación

Nunca se dirimió en este caso el conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la indígena.

El Espectador
13 de marzo de 2013 - 06:51 p. m.

Al considerar que a la fecha no se ha dirimido el conflicto de competencias, la Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la libertad de un indígena que fue condenado a 16 años de prisión por su responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.

Según la sentencia, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no emitió fallo referente para establecer si era la justicia ordinaria o la indígena la encargada de adelantar este proceso.

En este sentido se indicó que pese a que en junio de 2011 se indicó que la justicia ordinaria era la que tenía que conocer el proceso, luego un fallo de tutela anuló esta decisión y hasta la fecha no se hizo una nueva mención en este caso.

La Corte Suprema señaló que por tratarse de un indígena "este tiene un fuero especial" puesto que los hechos materia de la investigación se presentaron dentro del cabildo indígena quienes tienen una normatividad especial.

El indígena fue condenado por abusar por dos años de su hija, quien resultó embarazada.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar