Con una granada asesinaron a diez campesinos en Antioquia

Un grupo armado entró a la zona rural del municipio Santa Rosa de Osos y cometió la masacre.

El Espectador
08 de noviembre de 2012 - 06:56 a. m.
Sergio Fajardo,  gobernador de Antioquia/ Archivo particular
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia/ Archivo particular

Antioquia está conmocionada con los hechos. En la madrugada un grupo armado llegó hasta una finca dedicada al cultivo de tomates en la vereda Aguaditas, en la zona rural de Santa Rosa de Osos, al norte del departamento,  en donde asesinó a diez personas.

El múltiple crimen habría sido cometido, según las primeras investigaciones, porque el dueño de la finca no había pagado una extorsión, así tras la explosión de una granada de fragmentación, que los delincuentes activaron para neutralizar a los campesinos y luego rematarlos con varios disparos en el sitio, las autoridades llegaron al lugar de los hechos.

Los delincuentes habrían amenazado a los propietarios y trabajadores de esa finca durante los últimos días, al parecer para presionar el pago de extorsiones. En primera instancia las autoridades atribuyen esas actividades ilícitas a la banda criminal “Los Rastrojos”.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, condenó el hecho, en declaraciones para Bluradio, y afirmó que estos asesinatos simbolizan una “criminalidad que ha evolucionado por décadas, años de narcotráfico, crimen y muerte (…) estos asesinatos solo evidencian que la muerte está al orden del día de la mano de la criminalidad”

Así mismo resaltó que no se trata de una banda criminal pequeña ni de “asesinos sueltos, sino de un mundo articulado por toda Colombia”.

Ante el cuestionamiento de si con la caída de personajes como “Diego Rastrojo” a su vez se disminuyen las bandas criminales, Fajardo afirmó que “claramente es una sucesión de alias que van cambiando pero el fenómeno sigue ahí”, agregó que se debe “trabajar en la solución de este problema con una participación de las autoridades, estamos avanzando pero en medio del dolor y la muerte. Hay cabecillas que no se ven pero que están involucrados en todo esto (...) tenemos que parar para que nuestros jóvenes no ingresen a ese mundo”.

En las próximas horas se convocó un Consejo de Seguridad extraordinario para esclarecer los hechos y buscar a los responsables.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar