Una infeliz 'tregua navideña'

Según las Fuerzas Militares, desde el inicio de la supuesta tregua los ataques de las Farc han causado la muerte de tres soldados y heridas a otros 13.

Desde hace varios días se registran enfrentamientos entre Ejército y el frente 6 de las Farc, que dejan un civil muerto y cerca de 300 desplazados. / Archivo
Desde hace varios días se registran enfrentamientos entre Ejército y el frente 6 de las Farc, que dejan un civil muerto y cerca de 300 desplazados. / Archivo

Desconfianza. Así se podría calificar el sentimiento de las Fuerzas Militares frente al anuncio del cese unilateral de hostilidades, que hizo las Farc el pasado 19 de noviembre desde La Habana (Cuba), donde se adelantan los diálogos de paz con el Gobierno. Ese día, alias ‘Iván Márquez’ leyó un comunicado en el que aseguró que el grupo guerrillero le daría a Colombia una ‘tregua navideña’, que iría hasta el 20 de enero de 2013.

Y esa desconfianza la ratifican con los recientes ataques que se le atribuyen al grupo al margen de la ley en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño. De acuerdo con el general Sergio Mantilla, Comandante del Ejército, desde el inicio de la supuesta tregua las Farc han asesinado a tres militares (un suboficial y dos soldados) y han causado heridas a 13 de nuestros hombres". Además, que en la última semana han desactivado casi 55 explosivos instalados por las Farc. El balance le dio pie para decir que “la tregua es una farsa”.

La situación más compleja se vive en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Caloto. Desde hace varios días se registran enfrentamientos entre Ejército y el frente 6 de las Farc, que dejan un civil muerto y cerca de 300 desplazados. La víctima de estos combates fue Nilson de Jesús Rivera, quien falleció luego de que un ´tatuco´ o mortero artesanal cayó y explotó en el techo de su casa. Además, se les señala de ser los posibles responsables de volar 2 torres de energía en Antioquia y destruir un oleoducto en Nariño.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ratificó la posición que tiene el Gobierno frente al supuesto cese de hostilidades: “si estos terroristas no entienden por la razón y generosidad del Gobierno, entenderán por la fuerza. Por la fuerza llegaremos a la paz, si es necesario… Las Fuerzas Militares mantendrán la guardia, perseguirán sin descanso a los violadores de derechos humanos", señaló.

Ante las declaraciones del ministro Pinzón, el jefe guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés Paris’, dijo ayer en una entrevista publicada por el portal Confidencial Colombia, que el riesgo para el proceso de paz nace de la idea errónea que se puede derrotar la guerrilla en seis meses. “El cese de fuego unilateral es desde ya nuestra contribución a la paz y abre las puertas a la idea correcta que es mejor desarrollar los diálogos de paz con un ambiente político y militar que genere optimismo y esperanzas a los colombianos”.

Y agregó: “el ministro de Defensa no va a dividir las fuerzas oficiales que están representadas en la mesa de diálogo… el gobierno que llegue a una mesa de diálogo renunciando al propósito de derrotar la guerrilla, en una combinación de acción política y presión militar, se llevará el premio Nobel de la Paz y asegurará las condiciones de un acuerdo definitivo del conflicto”.
 

Temas relacionados