Publicidad
Judicial 12 Dic 2012 - 6:38 pm

De acuerdo con el Ejército, las Farc continúan los hostigamientos

Una infeliz 'tregua navideña'

Según las Fuerzas Militares, desde el inicio de la supuesta tregua los ataques de las Farc han causado la muerte de tres soldados y heridas a otros 13.

Por: Santiago Martínez Hernández
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-infeliz-tregua-navidena-articulo-392118
    http://tinyurl.com/d8o5jae
  • 0
insertar
Desde hace varios días se registran enfrentamientos entre Ejército y el frente 6 de las Farc, que dejan un civil muerto y cerca de 300 desplazados. / Archivo

Desconfianza. Así se podría calificar el sentimiento de las Fuerzas Militares frente al anuncio del cese unilateral de hostilidades, que hizo las Farc el pasado 19 de noviembre desde La Habana (Cuba), donde se adelantan los diálogos de paz con el Gobierno. Ese día, alias ‘Iván Márquez’ leyó un comunicado en el que aseguró que el grupo guerrillero le daría a Colombia una ‘tregua navideña’, que iría hasta el 20 de enero de 2013.

Y esa desconfianza la ratifican con los recientes ataques que se le atribuyen al grupo al margen de la ley en departamentos como Antioquia, Cauca y Nariño. De acuerdo con el general Sergio Mantilla, Comandante del Ejército, desde el inicio de la supuesta tregua las Farc han asesinado a tres militares (un suboficial y dos soldados) y han causado heridas a 13 de nuestros hombres". Además, que en la última semana han desactivado casi 55 explosivos instalados por las Farc. El balance le dio pie para decir que “la tregua es una farsa”.

La situación más compleja se vive en el departamento del Cauca, especialmente en el municipio de Caloto. Desde hace varios días se registran enfrentamientos entre Ejército y el frente 6 de las Farc, que dejan un civil muerto y cerca de 300 desplazados. La víctima de estos combates fue Nilson de Jesús Rivera, quien falleció luego de que un ´tatuco´ o mortero artesanal cayó y explotó en el techo de su casa. Además, se les señala de ser los posibles responsables de volar 2 torres de energía en Antioquia y destruir un oleoducto en Nariño.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ratificó la posición que tiene el Gobierno frente al supuesto cese de hostilidades: “si estos terroristas no entienden por la razón y generosidad del Gobierno, entenderán por la fuerza. Por la fuerza llegaremos a la paz, si es necesario… Las Fuerzas Militares mantendrán la guardia, perseguirán sin descanso a los violadores de derechos humanos", señaló.

Ante las declaraciones del ministro Pinzón, el jefe guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés Paris’, dijo ayer en una entrevista publicada por el portal Confidencial Colombia, que el riesgo para el proceso de paz nace de la idea errónea que se puede derrotar la guerrilla en seis meses. “El cese de fuego unilateral es desde ya nuestra contribución a la paz y abre las puertas a la idea correcta que es mejor desarrollar los diálogos de paz con un ambiente político y militar que genere optimismo y esperanzas a los colombianos”.

Y agregó: “el ministro de Defensa no va a dividir las fuerzas oficiales que están representadas en la mesa de diálogo… el gobierno que llegue a una mesa de diálogo renunciando al propósito de derrotar la guerrilla, en una combinación de acción política y presión militar, se llevará el premio Nobel de la Paz y asegurará las condiciones de un acuerdo definitivo del conflicto”.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Li Na anunciará su retiro del tenis
  • Piden a usuarios de SITP “paciencia” por problemas para recargar tarjetas
  • Raphael Varane amplió su contrato con el Real Madrid hasta 2020

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferdu

Jue, 12/13/2012 - 11:12
Tregua navideña por parte de los NarcoTerroristas de las FARC jaajajaj ese es el chiste del año, plomo, bombas es que hay que darles a esos malnacidos terroristas de las FARC, quedensen en esa letrina de Cuba o la otra letrina vecina de Venezuela donde gobierna el gorila de Chavez, quedensen por alla que alla estan bien y dejenos a los Colombianos en PAZ.
Opinión por:

Komenton

Jue, 12/13/2012 - 09:35
Una Infeliz tregua navideña porque los militares quisieron sacar ventaja de la tregua decretada unilateralmente por las Farc para bombardearlos, pero lo dijo su segundo al mando "si nos atacan nos defenderemos" el pueblo cada dia se da cuenta quienes son los que estan interesados en el negocio de la guerra...
Opinión por:

rumbelio

Jue, 12/13/2012 - 09:09
las farc prometieron tregua y el ejercito traficando droga y la traen en los aviones del ejercito. sera que son mentirosos los dos.con tristeza le creo mas a las farc ya que si ellos estan acampando y llega el ejercito logico que tienen que defenderse. lo grave es que utilicen aviones del estado para traficar con droga. la traian del cauca entonces no es que esten en combate sino negociando marimba.
Opinión por:

Tono3113

Jue, 12/13/2012 - 08:45
Buenos dias senores generales, altos oficiales y senor ministro de Guerra: No solo los Mayas predicen el cambio, es toda la humanidad que requiere y demanda un cambio, POR FAVOR, participen de esta necesidad, No obtruyan màs los caminos que buscan la paz para Colombia. Consideren que ya sus prevendas, ganancias, poder, reconocimeinto social, lujos y demàs son ya suficientes. Todo su mundo de boato y despilfaro esta construido con la sangre y sobre los cadaveres de miles de suboficiales y soldados sacrificados en el altar de su arrogancia, hipocrecia y doble moral, como napa, ahora ya son delincuentes oficialmente autorizados por el "Fuero Militar", qué màs pueden querer?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 12/13/2012 - 13:26
OIga desentonado, ¿y qué es para usted la guerrilla?¿Los sucesores de los mayas? Más bien porqué no pide que la guerrilla también deje la mentira sobre los "dialogos" de paz, que no son sino otra FARCsa. ¿O tanto conocimiento que tiene no le permite ver más alla de los libros? De razón que antes la gente sabía más: no leían tanta basura como ahora.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 12/13/2012 - 07:16
No joda, normalmente al mes les matan o hieren promedio 30, según las estadísticas que esconden, y pregunten solo en el hospital militar, y ahora los "heroes" chillan porque solo son 3, estúpidos, pinzoncito y el generalato no quiere la paz menos una tregua y quieren que los otros tipos se dejen matar para aumentar sus partes de "count body" que es lo único por lo que sacan orgullo esos cabrones militares sedientos de sangre y barbarie
Opinión por:

narcofarc

Jue, 12/13/2012 - 08:38
Yo creía que las FARC habían prometido tregua......no era rebajar el número de muertos!!!!............pero eso creo yo que soy un narcoparamilitar enemigo de la paz de Colombia.
Opinión por:

Otroqueseindigno

Jue, 12/13/2012 - 05:08
El unico que les cree a las FARC es Santos
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 12/13/2012 - 13:29
Eso sí es verdad! El único bobo que cree en las FARC, qué pena, es el presidente. Pero bueno, eso lo hace, porque la gente es tan pendeja, que así se reelige en dos años, no importa que Nicaragua nos haya quitado San Andrés (para allá vamos, es cuestión de tiempo) ni que nos haya clavado en la reforma tributaria. Bonito así.
Opinión por:

jaramo

Mie, 12/12/2012 - 23:21
Pero los guerrilleros también dijeron que si eran atacados, ellos se defenderían: El gobierno insiste en que atacará, y el ministro de defensa lo repite cada vez que le ponen un micrófono al frente. Cómo fueron las acciones? el militar ese que dice que fueron asesinados unos militares (no dice que hay unas madres y unos amigos llorándolos: la guerra es un sinsentido), parece ratificar las intenciones del ministro de la guerra de que atacarían sin descansar. ¿qué pensarían ustedes?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 12/13/2012 - 13:32
Esta sí es la idiotez más grande del mundo. ¿Entonces como hay tregua, la guerrilla puede ir a robar un pueblo so pretexto de traer comida o medicinas? Si la "tregua" es omitir la legalidad, entonces prefiero la guerra y la ley marcial. Ya está bueno de tanta idiotez en favor de la paz. Qué tal: ahora los delincuentes son intocables en pro de la paz!
Opinión por:

CHOCLITA

Mie, 12/12/2012 - 23:28
O sea que si el ejercito se encuentra con un grupo de terroristas con camuflado, armas, municiones, granadas , cilindros bombas, JUGANDO AJEDREZ, ENTONCES TIENEN QUE OFRECERLES TINTO....????
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 23:16
es INFELIZ, mayoritariamente, por CULPA del GLORIOSO
Opinión por:

democrataintegral

Mie, 12/12/2012 - 22:54
el camino para combatir estos prepotentes narcotraficantes de las farc ,es la seguridad democratica, como quedo demostrado
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 23:17
BASURA ,como todo lo que dejo esa IN -SEGURIDAD DEMOCRATICA.. esta demostrado HISTORICAMENTE
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 22:44
EL DIA QUE LA oligarquia, INSIGNIFICANTE, por su arrogancia, PRESTE EL SERVICIO MILITAR....entonces NO DIRIAN tantas estupideces
Opinión por:

derechacolombiana

Mie, 12/12/2012 - 22:35
Pobre bobito, se nota es sus repetidas palabras ese resentimiento y amargura, suciolista frustrado
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 22:43
¿ahora los milicos son suciolistas frustrados? jajjaja
Opinión por:

CHOCLITA

Mie, 12/12/2012 - 22:35
Esto lo que demuestra es que los caciques del secretariado, los que estan sntados en la Habana, ya no tienen ningun mando sobre la tropa,,,pasaron mucho tiempo disfrutando de la hospitalidad del orangutan de Miraflores mientras el control de los frentes los tomaban otros...
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 12/12/2012 - 22:38
SI SIGUE MIRANDO SOLO LO MALO DEL OTRO y yo creyéndome purito y SANTITO, así NUNCA SE LLEGARÁ A ÑA CONCORDIA EN COLOMBIA, !estos locos NO SABEN VIVIR!.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 22:29
La DERECHA COLOMBIANA, esta nostalgica de la GUERRA; por que se le daño el NEGOCIO DEL CRIMEN Y LA IMPUNIDAD,.... que ASQUEROSA PORQUERIA
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 12/13/2012 - 13:34
¿Que se daño el negocio de la guerra? Qué buen chiste! Lo que sucede es que así ahora sí es más rentable, porque se volvió más clandestino. Pero nadie quiere creer esto, sino que la paz está en camino. Otro chiste, ja, ja,ja!
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 22:41
FERNANDO... la noticia no es BUENA PARA LA PAZ... en eso teneis que aterrizar,,,y si aparece algo bueno CELEBRARIA que el SERVICIO MILITAR NO SEA OBLIGATORIO,.y que la SOBERANÍA sea naturalizada en manos del PUEBLO...ESE fue el LEGADO DEL LIBERTADOR, Simón Bolivar.
Opinión por:

Fernando Equix

Mie, 12/12/2012 - 22:36
NO PIENSES EN LA PORQUERÍA D ELOS DEMÁS, MIRA EL LADO BUENO, ASÍ COMO LAS FARC, TIENEN UN LADO BUENO, LOS MILITARES TAMBIÉN, NO NOS CENTREMOS SIEMPRE EN LO NEGATIVO O MALO.
Opinión por:

derechacolombiana

Mie, 12/12/2012 - 22:28
MILICO ...........término usado por los milicianos de la ont-farc Colombianas para referirse a un miembro de las fuerzas militares de ese país.
Opinión por:

Zegalia

Mie, 12/12/2012 - 22:29
AH ahora resulta que usted es FARIANO.. cerdo traidor....TERRORISTA lavaperros
Opinión por:

Zegalia