Publicidad

"Una paz mal hecha es peor que la guerra": Procurador General

El jefe del Ministerio Público reiteró sus observaciones a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
03 de febrero de 2015 - 01:01 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró sus observaciones y cuestionamientos a los acuerdos que se han firmado hasta la fecha en el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Para el jefe del Ministerio Público hasta el momento se está desconociendo la calidad de los máximos comandantes de este grupo guerrillero como autores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, hecho por el cual se está planteando una puerta a la impunidad.

En entrevista con el programa La Hora de la Verdad, que dirige el exministro Fernando Londoño Hoyos, el Procurador General aseguró que las autoridades deben investigar todos los delitos cometidos por este grupo armado durante el conflicto armado interno para respetar los derechos de las víctimas de conocer la verdad y tener justicia.

“Una paz sin impunidad, sin penas privativas de la libertad, no es una paz sostenible”, aseguró Ordóñez Maldonado al reiterar que no se pueden desconocer los tratados internacionales firmados por Colombia en materia de investigación y juzgamiento de este tipo de crímenes. “La paz mal hecha es peor que la guerra”.

En este sentido aseguró que los representantes del Gobierno no pueden “preocuparse o fastidiarse” cuando se presentan este tipo de críticas a los documentos publicados frente a los acuerdos firmados en estos dos años de negociaciones. “En los borradores no se encuentra una coma sobre las rutas del narcotráfico”.

Para el jefe del órgano de control disciplinario la propuesta de implementar una policía rural es “absurda” puesto que se les estaría dejando la seguridad de las víctimas a sus victimarios. “Una cosa es que se institucionalice el Estado colombiano y otra cosa es que se institucionalicen las Farc en los territorios”.

Se espera que en los próximos días se fije la fecha de la reunión en la cual el Procurador General le planteará personalmente al presidente Juan Manuel Santos las advertencias frente a los alcances de dichos acuerdos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar