Publicidad
Judicial 22 Sep 2016 - 6:28 pm

Caso Jaime Garzón

“Una telenovela no es ningún homenaje”: hermana de Jaime Garzón

Marisol Garzón habló con El Espectador sobre su oposición a que el canal RCN realice una novela sobre la vida del humorista, cuyo asesinato fue recientemente reconocido como crimen de Estado.

Por: María Paula Rubiano
En Twitter: @Pau_erre
  • 23701Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/una-telenovela-no-ningun-homenaje-hermana-de-jaime-garz-articulo-656351
    http://tinyurl.com/govtthp
  • 0
insertar
Desde la muerte de Jaime Garzón, Marisol, su hermana, ha velado por la memoria del periodista y por que haya justicia en el caso. / Foto: Archivo

Marisol Garzón, la mujer que año tras año ha tratado de mantener vivo el legado de Jaime Garzón, asegura que la vida su hermano fue tan potente que no necesita de ella para mantenerse vigente. Mucho menos, dice, de una telenovela que está realizando el canal RCN sobre la vida del periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

Para ella, lo que intenta hacer el canal es "enlodar la memoria" de su hermano, y desdibujar la imagen que de él tiene la opinión pública. Si bien sus dos hermanos, Alfredo y Jorge, dieron su autorización para el uso del nombre del reconocido periodista, Marisol es firme en su postura. Sobre los temores e inconformidades que tiene con el proyecto, habló con El Espectador.

¿Cómo se enteró que RCN estaba planeando hacer una novela de la vida de Jaime Garzón?

El canal RCN me intentó contactar desde hace quizás uno o dos años para a través del libretista Juan Carlos Pérez hacer la novela. Yo no tuve tiempo ni mucho interés en recibirlo. Pero mi hermano Alfredo sí.

¿Por qué no tenía interés para recibirlo?

Yo no lo hice porque ya existía un antecedente, cuando ellos iban a sacar ‘Los Tres Caínes’, en diciembre de 2012. Desde RTI me llamaron durante todos los meses anteriores para decirme que necesitaban mi autorización para que en la novela saliera Jaime (Garzón). Yo les dije tres cosas. Primero, que yo no era la única heredera, porque Alfredo y Jorge son mis hermanos y con ellos compartimos los derechos; segundo, que yo estaba pendiente de sacar al aire mi emisora, entonces no tenía tiempo. Y tercero, yo les decía que me parecía increíble que hicieran una novela sobre unos asesinos y perdóneme la expresión, pero es que los Castaño no son otra cosa que unos asesinos. Yo les decía que no me explicaba por qué mi hermano Jaime tenía que ver con una novela en donde seguramente le iban a hacer homenaje a sus asesinos.

¿Y con la novela que quieren hacer sobre él, qué pasó?

Yo me negué y negué, hasta que mi hermano Alfredo sí accedió a hablar con ellos. Él vino a Colombia a hablar con ellos. Luego él y yo tuvimos una reunión en la que me contó lo que le habían dicho y yo le dije: ‘Alfredo tenga cuidado, acuérdese de qué intención puede haber ahí’, pues todo el mundo sabe que RCN no es un canal que le vaya a hacer homenajes a la gente porque sí, porque son muy queridos. En la reunión con mi hermano decidimos contactarnos con el doctor Ramiro Bejarano, que fue quien comenzó a negociar de parte de nosotros. Yo no quería, pero cuando vi que RCN no aceptaba por ningún motivo que estuviéramos nosotros en medio de todo ese proceso de creación, fue peor.

¿Por qué no le gustó eso?

Yo pensaba “hombre pero si es un homenaje, ¿por qué no nos la jugamos y yo les ayudo?”, que es lo que ha pasado cuando se han hecho otras obras en su honor, como la escultura de cuatro metros y medio que está diagonal a Corferias y que hizo el escultor Alejandro Hernández, a quien acompañé todo el tiempo. Con mayor razón si van a hablar de él, y pretenden reconstruir su historia, ¿quién tiene los contactos, los archivos? Yo podía acompañarlos, trabajar de la mano con ellos, pero ellos no quieren. Ahí es donde yo digo y me cuestiono porque no aceptaron esa compañía, y es que yo creo que ellos tienen una intención muy clara.

¿Cuáles creen que son las intenciones de RCN?

La forma como lo mostraron a él en ‘Los Tres Caínes’, como un drogadicto, son detalles que para mí significan que quieren enlodar el nombre de Jaime, quieren desdibujar quién era Jaime Garzón. Pues yo no me meto a juzgar que es lo que sea o no, pero yo sí creo que ahí hay una intención muy clara. En muchos momentos en los que yo he dado declaraciones, RCN no ha estado. Pero este año se volvieron íntimos, muy queridos. Y el 13 de agosto, cuando se conmemora la muerte de Jaime (Garzón), ellos llegaron una hora antes. Me han llamado después de eso y de frente les dije: ‘no les doy declaraciones a ustedes’. Seamos coherentes: primero sacan una novela, que sé que están haciendo porque mis hermanos sí firmaron, ¿y ahora quieren que les dé declaraciones?

Se le oye muy convencida de su postura.

En este momento yo no doy mi brazo a torcer. Una novela no es un homenaje. A Jaime no se le hacen novelas de ese estilo, no estoy de acuerdo. Esto es gravísimo, porque van a sacar desde que éramos chiquitos, y ellos ¿qué van a sacar de mí? ¿Qué van a decir de mí, que estoy viva, y que me expongo a la opinión publica todo el tiempo? Mi vida también está en juego.

¿Ha tenido contacto con otras novelas de artistas o personajes reconocidos, qué opinión tiene sobre ellas?

Yo no veo novelas ni RCN nunca. Lo que yo conozco es que muchos familiares de quienes se ven allí retratados no han estado de acuerdo ni se han sentido conformes con lo que se vio en las pantallas. El problema de estas producciones es que tienen parte de verdad y de ficción, y el miedo es ¿qué le van a meter de ficción?, ¿por qué no nos dejan a nosotros como familia conocer lo que van a decir, por qué no nos dejan participar?

¿A qué proyecto le diría usted que sí para conmemorar la vida de Jaime Garzón?

El problema no es el canal ni el proyecto, sino el hecho de que este no sea un trabajo conjunto. Acá hay que mirar es cómo seguir lo que dice la ley que declara agosto 13 el Día Nacional de la Esperanza, que es el día en el que se conmemora a Jaime Garzón. Más que una novela, ¿por qué no hacemos un documental, un ejercicio importante de analizar quién era él?, pero no una novela, eso no es para conmemorar nada, mucho menos de la forma cómo ellos lo están planteando.

mrubiano@elespectador.com

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Aritóbulo Socarrás

Vie, 09/23/2016 - 10:59
Respaldo la actitud de Marisol Garzón. Mujer llena de dignidad. Lo que le sobra a Marisol, le hizo mucha falta a sus dos idiotas hermanos, los cuales se dejaron manosear por el antro paramilitar de RCN. ¿Qué de bueno puede salir de una historia contada por estos propagadores de las ideas de la extrema derecha y torcedores de la verdad? Esa misma extrema derecha que mandó a asesinar nuestro entrañable Garzón. Aquellos que se desviven por publicar y megafoniar hasta las flatulencias de falso mesías. Todos los agentes que participaron en el miserable y cobarde crimen (Rito Alejo, Santoyo, etc) convivieron, fueron aplaudidos, premiados, homenajeados, por el ídolo permanente de este canal: el Gran Cínico Colombiano. Como siempre las mujeres, y en este caso Marisol, se levantan con dignidad ante este órgano de propaganda nazi como lo es y lo seguirá siendo RCN.
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 11:37
Nadie quiere hacerle homenaje al gran hijueputa de su papá, no se confunda, gonorrea malnacida.
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

at52

Vie, 09/23/2016 - 10:52
Homenaje a ese gamin ?por que y para que !!!
Opinión por:

calumba

Vie, 09/23/2016 - 10:43
mire quien va a hacer la telenovela R C N . que tiene el 1% de reiting segun los ultimos datos que vaina no por tener es vieja gurisati que deberia dedicarse mejor a lavar platos porque de periodismo no tiene nada.
Opinión por:

calumba

Vie, 09/23/2016 - 10:40
un verdadero homenaje seria que el paraco mayor pidiera perdon como presidente de la epoca porque ese man sabia lo que estaba pasando.
Opinión por:

skymasterab

Vie, 09/23/2016 - 12:17
Con todo el respeto, pero con la misma razón hay que decir que RCN se confirma como el canal de la guerra. como es posible que al interior de la tal conferencia guerrillera no sean lo suficientemente inteligentes como para moderar que se dice y que no a tan solo unas pocos días del plebiscito, Romaña es un criminal, de eso no hay duda, pero los delitos cometidos y su verdad tendrá que enfrentarla a las victimas (en el que el comisionado de paz aclaró que ese caso de secuestro había estado hablado entre la familia y el jefe guerrillero, confirmado por la propia madre del desaparecido unas horas despues), entonces? que clase de jefes de comunicación tienen en la guerrilla a sabiendas que la búsqueda del rencor, el odio y la sangre que hacen parte de la impronta de RCN se permiten darles declaraciones a diestra y siniestra, es que casi que recordaba las amargas palabras que pasaban en los noticieros en la época del Caguan, eso es gasolina para la guerra, que insensatos! sin duda darán que hablar del perdón al país pero es que RCN se confirma como una extension mediática de la extrema derecha y esas dudas son las que asaltan con toda razón a doña Marisol, por su puesto sus hermanos se dejaron engatusar y, quien sabe, por que mas, eso seguramente no lo cuentan los medios
Opinión por:

Areopagita

Vie, 09/23/2016 - 10:42
A propósito, el "NO" sube en las encuestas, sobre todo por las estúpidas declaraciones que dio ayer el ASQUEROSO CRIMINAL alias "Romaña", un pobre diablo del que se burlaba Jaime Garzón, porque el muy imbécil se cree el Che Guevara reencarnado. El cínico malnacido se la pasó hablando basura sobre "responsabilidades colectivas de los guerrilleros" y sobre que las FARC "fueron las mayores víctimas del conflicto". Luego le preguntaron sobre uno de los muchos que secuestró en sus "pescas milagrosas", del que no se volvió a saber, y solo balbuceó el muy HIJUEPUTA: "de ese ni me acuerdo".
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 09/23/2016 - 09:36
TIENE RAZON LA HERMANA DEL PAYASO............... LAS TELEBOBELAS NO SON HOMENAJES.......... SON RECUENTOS DE HECHOS SUCEDIDOS......... LOS COLOMBIANOS DE BIEN, ESPERAMOS QUE LA TELE BOBELA............. DIGA TODA LA VERDAD SOBRE EL PAYASO.......... QUE NO OLVIDEN NI EL MAS MÍNIMO DETALLE ......................................................................................................................................................................
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 10:01
A la Runcha le encanta ver novelas mientras lo mama.
Opinión por:

bernardo

Vie, 09/23/2016 - 09:36
Se meten con ese canal RCN, que es una barabaridad, la capacidad de fabricar mentiras, de etica no tienen conocimiento que existe, no va resultar bien.
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 09/23/2016 - 09:09
LO MÁS PARADÓJICO ES QUE LA HICIERA RCN, EL CANAL DE LOS PARACOS, LOS MISMOS QUE LO ASESINARON...
Opinión por:

arlokan

Vie, 09/23/2016 - 08:53
Apuesto a que cuando le llegue la platica de los derechos ahí sí no se va a hacer la digna
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 09:01
No todo el mundo es tan arrastrado como usted, narcouribista de mierda.
Opinión por:

libadero

Vie, 09/23/2016 - 08:51
RCN solamente apuesta a Jaime Garzón como producto, como si se tratara de toallas higiénicas o gaseosas. Ese es todo su interés. De paso, desde luego, su intención es desdibujar o tergiversar la imagen de uno de los pocos referentes nobles que nos queda. El solo hecho de ponerlo en modo telenovela ya es denigrante porque no ha sido, precisamente RCN, una destacada productora de ese género. Además, sus nexos indiscutibles, con la extrema derecha terrorista, no auguran el mínimo de fidelidad a la verdad.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 09/23/2016 - 08:50
¿RCN hace una novela sobre garzón?, sospechosa la cosa.
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 08:42
Las telenovelas son productos denigrantes 100% narcouribistas, por lo que la señora Garzón tienen toda la razón al oponerse a esa asquerosa idea.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 09/23/2016 - 08:33
No, no, no, que tal una telenovela de rcn sobre Jaime Garzón, lo vuelven una porquería, que tal. No vaya a dejar que la hagan, ni riesgos. radio casa de nari, es un canal paraco, es causa de que uribe haya estado 8 años delinquiendo impunemente, y de que Jaime Garzón esté muerto, porque ellos defendían a los paramilitares sabiendo que solo asesinaban y robaban.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 09/23/2016 - 08:19
que malp.....s tan irrespetuosos esos de RCN... ahí están pintados... Jaime Garzón no fue un personaje folclórico, fue un tipo muy serio que usaba el humor como herramienta para hacer pensar...
Opinión por:

Wibukas

Vie, 09/23/2016 - 08:18
Sería un insulto de grandes proporciones para un inmesno personaje como Jaime Garzon que sea presisamente rcn quienes hagan una televole de este héroe humorístico, muy viable para una buena pelicula-- pero televolela nooo -- por favor..
Opinión por:

gerosno

Vie, 09/23/2016 - 07:51
pero si vamos al fondo de todo esos magnicidios sacaremos unas conclusiones ciertas y que le sirvan al resto para que no se repitan estas actuaciones y menos con actores corruptos a eestos les importa un comino el ciudadano les interesa utilizar al que les sirva y mire en donde lo metieron
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 09/23/2016 - 06:45
yo aca cagado de la risa leyendo a los tarados que juran que los oligarcas del país, los grandes hacendados y terratenientes ven rcn.... pasense por directv un rato, arrancados XD
Opinión por:

Ampuloso

Vie, 09/23/2016 - 08:45
Lo que pasa es que narcodiego se hace el marica, pero todos sabemos quiénes invierten en RCN y demás vomitivos que tanto le gustan a narcodiego.
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Vie, 09/23/2016 - 08:17
Bah! direct tv o no la televisión es basura... sólo se salvan unos 3 canales por ahí...
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 09/23/2016 - 08:02
La señora etiNarca fanática furibunda del uribismo sí sabe y puede decirnos que ven y que les gusta a los grandes hacendados y terratenientes, es que ella hace parte de ese grupo.
Opinión por:

suramericano

Vie, 09/23/2016 - 06:00
Comerciar con la imagen de Garzón es un irrespeto, de las productoras, que hagan sus p.ut.as novelas con la imagen de los delincuentes, porque no hacen una novela de la madre de ellos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio