Publicidad

Ante la Unesco, solicitarán protección de reserva de Seaflower en San Andrés

Según los exministros Noemí Sanín y Miguel Ceballos, la construcción del canal de Nicaragua afectaría la reserva de Seaflower, ubicada en aguas del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Redacción Judicial
23 de diciembre de 2014 - 01:11 p. m.
Ante la Unesco, solicitarán protección de reserva de Seaflower en San Andrés

Luego de que el gobierno del presidente Daniel Ortega inaugurara las obras preparatorias del canal de Nicaragua –en coordinación con la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto– los exministros Noemí Sanín y Miguel Ceballos anunciaron que solicitarán ante la Unesco la protección de la reserva de Seaflower, ubicada en aguas del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

De acuerdo con los exministros, la megaobra afectaría la Reserva de la Biósfera del Seaflower, al impactar negativamente el arrecife coralino y la vida misma del archipiélago, según registra Caracol Radio.

Adicionalmente, Sanín y Ceballos pedirán a las Naciones Unidas el establecimiento de medidas de protección especiales en la zona, considerando el impacto no solo geopolítico, sino jurídico que tendrá la construcción del canal.

“(Lo anterior) frente a nuestra unidad territorial, y frente a la integridad física y ambiental de nuestro departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, dentro del cual se encuentra la Reserva de la Biósfera del Seaflower, reconocida por la Unesco", señalan.

Los exministros aseguraron que frente a la nueva demanda presentada contra Colombia por plataforma continental, se hace necesario que el Gobierno alegue ante la Corte Internacional de Justicia el aparente conflicto de intereses de la jueza china Xue Hanqin.

“Según las leyes nicaragüenses, la ‘plataforma continental’ se considera como parte integral del Canal y de la concesión en favor de los chinos, razón por la cual la demanda que actualmente cursa ante La Haya, en caso de ser fallada en favor de Nicaragua, aumentaría el tamaño de dicha concesión, favoreciendo los intereses chinos".

Finalmente, Noemí Sanín y Miguel Ceballos manifestaron que apoyarán las denuncias que ya vienen siendo presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "buscando protección de los derechos fundamentales y del medio ambiente de las comunidades de nuestro Archipiélago". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar