Unidad especial de la Fiscalía viaja al Cauca tras asesinato de líder campesino

Jhon Jairo Rodríguez Torres era además, líder comunitario y militante de Marcha Patriótica. La Fiscalía anunció que el jefe de la unidad contra Organizaciones Criminales viajó al departamento.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2016 - 02:34 p. m.
El líder campesino Jhon Jairo Rodríguez Torres. / Foto: Radio Súper Popayán
El líder campesino Jhon Jairo Rodríguez Torres. / Foto: Radio Súper Popayán

La Fiscalía general anunció que un equipo liderado por el jefe de la unidad contra Organizaciones Criminales viajó al departamento del Cauca, en donde en la tarde del pasado martes primero de noviembre fue asesinado el líder comunitario y agrario Jhon Jairo Rodríguez Torres (Lea también: ¿Quién está asesinando a los defensores de Derechos Humanos?).

Los hechos se presentaron en la vía que de Caloto conduce al corregimiento de El Palo, al norte del Cauca, a las 6:40 de la tarde. De acuerdo con las organizaciones sociales que denunciaron el atentado, el cuerpo del hombre de 34 años fue hallado en el suelo, con tres impactos de bala y al lado de la moto DT en la que se movilizaba en esa zona del departamento (Lea también: ¿Cuáles son los riesgos para los defensores de derechos humanos en el posconflicto?).

Rodríguez Torres era integrante de la Junta de Acción Comunal del corregimiento el Palo, en el municipio de Caloto (Cauca); de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló su compromiso con la investigación inmediata de los hechos y su esclarecimiento, razón por la cual envió la comisión designada a la región. Y es que hace menos de un mes, el 19 de octubre, el dirigente agrario y social Esneider González también fue atacado por hombres desconocidos. González se encuentra recuperándose de las heridas en Cali (Lea también: Por ataques contra líderes sociales, se realizará Consejo de Seguridad en Cauca).

Por su parte, Marcha Patriótica lanzó un comunicado en el que señaló que “en Colombia hacer oposición es arriesgar la vida. 120 integrantes de la Marcha Patriótica han sido asesinados en cuatro años. En lo que va del año, cuatro dirigentes nuestros han sido asesinados en el Cauca”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar