Publicidad

Universidad Nacional no está exenta de pagar el impuesto predial en Bogotá

Así lo determinó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

El Espectador
17 de febrero de 2014 - 09:43 p. m.

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado manifestó que la Universidad Nacional no está exenta a pagar el impuesto predial establecido por el Distrito pese a que tenga el calificativo de entidad pública.

El alto tribunal de lo contencioso administrativo indicó que el centro universitario podría recibir una especie de beneficio en este tema únicamente si expide una norma que señale un beneficio tributario.

En este sentido, según el concepto emitido, los bienes de la Universidad declarados como monumentos nacionales o los que se declaren como tal en el futuro serán los únicos exentos del pago del impuesto predial citando para esto el Decreto 352 de 2002.

“En lo que se refiere al impuesto predial, el gravamen recae directamente sobre la propiedad raíz con independencia de quién sea su propietario”, solamente se excluyen los bienes de uso público, si no están dedicados a actividades comerciales o si su tenencia no está en manos de particulares para su explotación comercial, los parques naturales y los bienes declarados como monumento nacional”, precisó el Consejo de Estado.

Al resolver una consulta presentada por el Ministerio de Educación, el Consejo de Estado manifestó que pese a que algunos edificios de la Universidad Nacional fueron declarados como monumentos nacionales, esto no le exime a la Universidad del pago del impuesto predial de aquellos inmuebles que no han recibido esa calidad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar