Publicidad
Judicial 15 Sep 2013 - 9:00 pm

Se encontró información precisa sobre 1.364 casos

Unos 3.000 niños reclutaron las Farc

El Espectador revela un informe de la Fiscalía sobre cómo la guerrilla utilizó a menores de edad para perpetrar decenas de delitos.

Por: JUAN DAVID LAVERDE PALMA /
En Twitter: @jdlaverde9
  • 656Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/unos-3000-ninos-reclutaron-farc-articulo-446581
    http://tinyurl.com/ocwpxcf
  • 0
insertar

Innumerables hallazgos de la Fuerza Pública y de la Fiscalía sobre diarios secretos de las Farc, volantes de resistencia que circulaban de mano en mano entre la manigua, manuales para adoctrinar milicianos y protocolos de la guerrilla dejaron al descubierto la aberrante política de reclutamiento de niños para la guerra. Una constante que les permitió a las autoridades documentar 3.000 casos de menores desmovilizados de las filas subversivas en la última década. El 59% de los infantes desvinculados del conflicto corresponden a las Farc. Y, en tiempos de diálogos y referendos en ciernes, con la Corte Penal Internacional vigilante, la justicia apura sus cuentas para redondear las cifras de este crimen de lesa humanidad.

El Espectador conoció un informe de 60 páginas elaborado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, en el que se condensan las directrices de las Farc para enlistar a niños en su organización. En la séptima conferencia de la guerrilla se deja constancia que cada frente tendrá comisiones de reclutamiento que “con estricto tacto” deberán escoger candidatos a partir de los 15 años, que previamente pasaron un trabajo de adoctrinamiento. En el denominado ‘Diario resistencia de Marquetalia’ las Farc señalaron lo siguiente: “Los jóvenes de 10 años en adelante pueden hacer tareas propias de su edad, como la organización de la juventud revolucionaria. Un muchacho educado en la escuela de las luchas armadas revolucionarias es casi seguramente un buen guerrillero”.

En ese mismo documento se recalcó: “Aquí en Marquetalia hay muchos guerrilleros que son peposos, que no temen en nada a los chulos y que dominan la táctica guerrillera a la maravilla. Desde niños han peleado contra nuestro enemigo”. La Fiscalía también halló un archivo magnético titulado “Estatuto milicias”, que establece que para ingresar a esta célula de las Farc es requisito tener una edad superior a los 16 años y menor de 30. Y se encontró otro documento sobre los estatutos del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), en donde “las Farc registran los principios” para ingresar “así como los deberes y derechos de los militantes”. Allí se dice que los mayores de 15 años pueden acceder. Todo lo cual prueba que había una política para que los menores de edad pudieran no sólo terciarse un fusil al hombro, sino oficiar como colaboradores en áreas urbanas de la organización ilegal.

Pero quizá la prueba más escabrosa de esta política de reclutamiento se encuentre en una cartilla decomisada durante una operación militar titulada “Club pioneros, el castillo Meta: guía para el trabajo de los clubes infantiles bolivarianos”. En la página cuatro se lee: “El objetivo de los clubes infantiles bolivarianos es ayudar a la educación, orientación y formación de la infancia. Despertar su creatividad hacia el bien común para que desde temprana edad sea un luchador por los cambios sociales convirtiéndose en un revolucionario”. Y en la página cinco se añade: “Pueden ser pioneros los niños de 5 a 12 años”. Según advierte la propia cartilla, cada frente deberá adoctrinar a esos niños en las lógicas de la guerra “para venderles los ideales afines a las Farc, considerando como pioneros a los infantes bolivarianos”.

Al cruzar estadísticas con otras entidades del Estado, la Fiscalía estableció que de 5.075 menores desvinculados del conflicto, 3.000 pertenecían a las Farc, 1.054 a las autodefensas, 753 al Eln, 144 a bandas criminales y 31 al Epl. El informe de Justicia y Paz se concentró en la política de reclutamiento de las Farc para concluir que en 31 de los 32 departamentos de Colombia esta organización ilegal sumó niños a sus filas. Sólo se salvó San Andrés. El departamento con mayor incidencia de reclutamiento fue Antioquia, a través del bloque Noroccidental, con 340 menores enlistados. Del bloque Sur se desmovilizaron 332 niños; del bloque Oriental, 279; del Comando Conjunto Central, 239, y del Comando Conjunto de Occidente, con sede en Cauca, 210. Eso para poner algunos números apenas.

Para la Fiscalía, que basó su estudio entre 1992 y 2012, hay una continuidad y una sistematicidad en la política de reclutamiento de menores por parte de las Farc. Con un inconveniente mayúsculo a la hora de reconstruir memoria y documentar expedientes sólidos sobre este fenómeno: “1.637 de los menores desvinculados no registran año de reclutamiento”. El informe advierte que entre 2002 y 2007 el reclutamiento se disparó en las filas subversivas al pasar de 22 menores por año a 213 en ese mismo lapso. Antioquia, Meta, Cundinamarca, Bogotá, Guaviare y Arauca concentraron la mayoría de entregas de armas de adolescentes. El detallado reporte revela que a pesar de que hay 3.000 casos de menores desvinculados de las Farc, sólo se ha podido recaudar información precisa de 1.364. Las regiones de Caquetá, Antioquia y Tolima fueron de donde más niños arrastró la guerra. En el 31% de los casos el adolescente que dejó las armas era mujer.

Se ha podido establecer que desde 1988 se cuentan registros de adolescentes que abandonaron la organización guerrillera. Un dato clave para la justicia de probar la sistematicidad del delito de reclutamiento de menores. Llama la atención que entre 1999 y 2002, tiempo en el cual se desarrollaron los diálogos de paz en el Caguán con las Farc, “se presentaron los incrementos más significativos” de ingreso de menores a la guerrilla. De los 1.364 casos plenamente establecidos que se le endilgan a la organización que hoy negocia en La Habana (Cuba), 932 menores son hombres. El reporte de Justicia y Paz trae una estadística inquietante: el 51% de los niños ingresaron aparentemente de manera voluntaria a las Farc, el 25% fueron forzados, el 10%, llevados a la selva mediante engaños y el 14% restante no tienen registros. “Se encontró que las Farc explotan principalmente el factor económico para convencer a los menores de unirse al grupo”.

Según las estadísticas, del universo de 1.364 menores de las Farc, 569 de ellos no explicaron el motivo de su pertenencia, 175 lo hicieron por plata, 133 por amenazas, 94 por problemas familiares, 86 por desempleo, 43 porque fueron obligados, 35 por afición a las armas, 27 por gusto, 22 por falsas promesas, 15 porque estaban aburridos, 9 por amistad o enamoramiento y otros 6 por curiosidad. La actividad desarrollada por los menores reclutados fue diversa, hallándose que la principal fue la de combatiente, seguido por el oficio de miliciano bolivariano, en tercer lugar miliciano y de ahí para abajo el manejo de explosivos, la vigilancia de secuestrados, el tráfico de armas y el asesinato. En total, 489 menores fueron combatientes, 126 usados para recaudar dinero, a 74 los volvieron explosivistas, 65 adolescentes negociaron armas, 47 se encargaron de los plagiados y 26 mataron.

Al revisar el nivel de escolaridad de los reclutados se lee que 775 no pasaban de quinto de primaria, que sólo 4 habían terminado su bachillerato y 76 eran analfabetas. Los departamentos en donde más fueron reclutados niños indígenas fueron Vaupés, Cauca y Putumayo. En total se registraron 48 casos. La etnia nasa fue de la que más infantes se llevaron las Farc. De ahí que la Fiscalía concluya que “las Farc explotan todos los factores y las condiciones existentes en las zonas donde tienen presencia para cumplir con el objetivo de mantener un número mínimo de integrantes”. Al concentrarse en los 349 casos de reclutamiento del bloque Oriental, la Fiscalía determinó que los frentes Jacobo Arenas y Manuel Cepeda Vargas aportaron las cifras más altas de niños en sus filas.

Los hallazgos de este delito de lesa humanidad en el bloque Oriental fueron impresionantes. Por ejemplo, 115 tenían entre 15 y 17 años, 144 tenían entre 11 y 14 años, y se registraron 8 casos de niños menores de 10 años. Uno de ellos había sido reclutado desde su nacimiento. “El tiempo de permanencia de los menores oscila entre 1 y 3 años. Se observa que la cantidad de menores desvinculados es inversamente proporcional al tiempo de permanencia, o sea que entre más tiempo permanezca un menor en el grupo es poco probable que se desvincule”, resalta el informe de Justicia y Paz. En concreto, tan sólo se documentó el caso de un niño que estuvo 14 años en las Farc, tres que estuvieron por más de 8 años y 19 casos de adolescentes que promediaron los 5 años.

Los testimonios de niños recogidos por la Fiscalía estremecen. Alexánder relató que estuvo en el frente Décimo de las Farc porque llegó la guerrilla y le propuso que se fuera con ellos a un curso de 10 días, pero duró años. Diana, de 17 años, nacida en Mesetas (Meta), contó que apenas tenía quinto de primaria cuando a su caserío llegó el comandante Irson y que se fue a la selva porque quería vivir el mismo estilo de vida de los jefes guerrilleros. Pronto se dio cuenta de que no iba a ser así e intentó fugarse varias veces. La primera vez capturada y reprendida; la segunda fue llevada a un consejo que le impuso como pena 300 viajes de leña, cavar 15 huecos para basura, reescribir 60 páginas del reglamento de las Farc y abrir 35 metros de trinchera con pozos para tiradores. Finalmente, pudo entregarse al Ejército.

Uno de los mayores obstáculos para firmar la paz con las Farc en La Habana, además de las incontables salvajadas perpetradas por ese grupo en medio siglo de conflicto, es el reclutamiento de menores. La Corte Penal Internacional está muy pendiente de lo que se resuelva en especial en este campo. Por lo pronto, esta radiografía le pone números, testimonios y evidencias de una política guerrillera que se ha mantenido, al menos, los últimos 25 años.

jlaverde@elespectador.com

@jdlaverde9

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Pirry se va del canal RCN en seis meses
  • Serpa propone tribunal de honor a Uribe
  • Don Omar ingresa a prisión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

espacioenblanco

Mar, 09/17/2013 - 16:24
Preguntenle a una de esas locas degeneradas que estan el la Habana sobre los crimenes de lesa humanidad cometidos en contra de miles de Colombianos inocentes y veran que no tienen los mas minimos pantalones para reconocerlo como si fueran hombres y exponer la manera de indemnizar a los agredidos. Que tal estas piltrafas traidoras engrosando la bacrim del senado, mejor dicho se juntaria el hambre de robar con las ganar de llegar a robar, delincuentes en fisico concierto.
Opinión por:

Comentarista 152

Lun, 09/16/2013 - 13:28
Esos niños NO EXISTEN. las FARC nunca han reclutado menores, ellos son amigos de la paz atte: Chucky "el muñeco diabólico" Santos
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 11:14
Que de la habana , le mandan a decir al psicópata traidor y al grupo de narcolegisladores , que se vayan rapido para allá , que ya les tienen lista la ley estatutaria que reglamenta el referendo y que aún esta caliente , que no vaya a ser que se enfrie , que necesitan decirles como la van presentar y que la tienen que aprobar a pupitrazo limpio y que el que se oponga sera perseguido juridicamente, que ellos saben que el cartel de la toga esta a su servicio incondicionalmente y ademas cuentan con un muy buen cartel de falsos testigos ; que ya ha sido probado en multiples casos contra unidades MILITARES , recientemente con luis alfredo ramos y los 27 o 28 congresistas inhabilitados que votaron la reeleccion del procurador ; que el que sea citado por la corte suprema de justicia : TIENE CANA
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 10:58
No es que ellos los secuestren o recluten a la fuerza o bajo engaños , No , lo que pasa es que a ellos les gusta las obras de caridad y les dio pesar ver a esos tres mil niños y niñas , sin educacion y aguantando hambre , entonces ellos muy amablemente los invitaron a sus campamentos para alimentarlos , educarlos y a las niñas convertirlas en hermanitas de la caridad , monjas o candidatas al reinado de cartagena ; que el estudio que le pasaron a la narcofiscalia es una calumnia , un falso positivo impulsado por la ultraderecha y que detras de eso esta alvaro uribe y el imperio
Opinión por:

raefamo

Lun, 09/16/2013 - 10:16
Pese a todos estos datos tan macabros a los TERORISTAS no les va a pasar absolutamente nada. El terror de las FARCRIM continuará su constante andar porque la TAN ANHELADA PAZ se debe lograr a CUALQUIER PRECIO.
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 09:49
Pero segun el narcoterrosita del fiscal patialegre ,sus camaradas no secuestran , no asesinan , no reclutan niños , son unos pobres angelitos victimas del sistema , que hasta el niño Dios , debiera venir a defenderlos ; pues que al niño Dios ni se le ocurra, aparecerse por acá , porque esos hijueputas ! lo reclutan ¡
Opinión por:

ferho

Lun, 09/16/2013 - 09:13
De acuerdo a las farc-HP-MP esos jóvenes no fueron secuestrados sino liberados de la esclavitud católica-capitalista para formar ciudadanos tipo venezolano para tomar el poder en Colombia. Y Santos todo lo cree!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 09/16/2013 - 09:09
Y TEODORA Y EL SICARIO IVAN MACARENO QUE DIRAN AL RESPECTO?
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 09:58
pues que ellos , seguidores de su dios lenin padre de los falsos positivos , continuaran reclutando niños , puesto que esto es un falso positivo y para eso tienen al servicio del cartel de la toga al cartel de falsos testigos , con muchos de esos antes pelados falsamente desmovilizados y que hoy andan por alli desarrollando terrorismo urbano y conspirando
Opinión por:

SombraSólida

Lun, 09/16/2013 - 09:01
¿Los mismos "ángeles" que "entre mojito y mojito" y de manera cínica tratan de fungir como adalides de la bondad?
Opinión por:

esperandoquetodomejore

Lun, 09/16/2013 - 08:40
Esto es terrible pero mas terrible aun pensar que el ejercito hace lo mismo, recluta civiles contra su voluntad, asi como así en estos dias han desaparecido jóvenes de las calles de bogota que son montados en camiones y de los que no se vuelve a saber nada de nada... pais de mierd...
Opinión por:

contactor

Lun, 09/16/2013 - 09:49
Pero en el ejercito puede ir la mama y la familia a ver como esta, le dan la oportunidad de educarse, tienen derechos pero en las fart HP que les ofrecen?
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 09:32
a ud tambien , el ejercito , debiera llevarselo a prestar servicio militar , apatrida , desinformador narcoterrorista y ponerlo a realizar trabajos forzados por estas razones ; desmovlícese zángano y asi el estado podra ahorrarse una tumba
Opinión por:

paissincorruptos

Lun, 09/16/2013 - 07:19
Despues de los paros del los campesions, quedo claro que la guerrilla no tiene ningun fundamento para existir, el pueblo no los necesita y tiene voz propia, si quieren persistir sera por sus negocios de secuestro y narcotrafico pero cualquier otra justificacion referente a la defensa del pueblo ya no es creible y menos justificante, el pueblo en conjunto ya manifesto que no los necesita y nadie aqui quiere un ejercito de hampones, es el momento de terminar con esta farsa y de servirles como excusa para la inoperancia del gobierno, no mas guerrilla!
Opinión por:

adolfoleon

Lun, 09/16/2013 - 06:56
Yo si que no creo que unos 3mil niños reclataran las farc.....tal vez medio creeria que las farc reclutaran a unos 3mil niños.....
Opinión por:

arocam

Lun, 09/16/2013 - 06:52
¿Cuándo será que el fiscal de bolsillo de Samper empieza juzgar a los responsables de la farc-política? ¿O será que eso no existe?
Opinión por:

anonimooo

Lun, 09/16/2013 - 08:49
las farc tuvieron una posicion destructiva hacia la forma de estado establecio, por eso no hay farc politicos, contractualmente existen jefes guerrilleros que por sus prosperos emporios economicos se pudieron ver beneficiados con algo de poder politico en sus regiones, pongale que los farc politicos son contaditos, en cambio los parapoliticos son el reflejo del paramilitarismo, el paramilitarismo nacio concebido por politicos y hasta financiado por el estado, que espera uno de grupos convivir donde el jefe nacional es salvatore mancuso, le entregan a jorge40, hh, cadena, diego vecino,.... quienes ya delinquian y traficaban droga y armas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Lun, 09/16/2013 - 05:51
A esos hijos de...l diablo es a los que nos están sometiendo en la Habana JudasM, los profesores comunistas de la Nacho, la academia y los intelectuales mamertos.
Opinión por:

sin razon

Lun, 09/16/2013 - 04:55
"La fiscalia olvida que la parte contraria a la guerra, viola niños, asesina y decapita, acaso no les suena lo sucedido en Apartado y Arauca. Esta noticia esta publicada en nuestros periodicos."
Opinión por:

machete111

Lun, 09/16/2013 - 09:41
Ud piensa o no ? hasta ahora , no se ha dado cuenta que ud es parte contraria a la guerra ? pareciera que fuera lo contrario
Opinión por:

sin razon

Lun, 09/16/2013 - 04:40
Vendemos productos que benefician a la parte contraria del conflicto colombiano. Cuando acusaremos al estado por el abandono en que esta la infancia, esto es grave, no hay un estudio serio como remediar este problema. Si alguien lo tiene por favor hagalo conocer. La infancia de nuestro país se los agradecería. Niños abandonados, desnutridos, sin atención medica, cero educación, tenemos los medios economicos para remediar esta situación, solo que no es rentable a corto plazo esta inversión.
Opinión por:

sin razon

Lun, 09/16/2013 - 04:38
Vendemos productos que benefician a la parte contraria del conflicto colombiano. Cuando acusaremos al estado por el abandono en que esta la infancia, esto es grave, no hay un estudio serio como remediar este problema. Si alguien lo tiene por favor hagalo conocer. La infancia de nuestro país se los agradecería. Niños abandonados, desnutridos, sin atención medica, cero educación, tenemos los medios economicos para remediar esta situación, solo que nos rentable a corto plazo esta inversión.
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 09/16/2013 - 03:15
Reclutar a la fuerza (SECUESTRAR) , menores de edad para convertirlos en esclavos sexuales , asesinos , narotraficantes , es un DELITO DE LESA HUMANIDAD !!! Esto , es algo que no deben olvidar los participantes del circo habanero . Uno de los frentes que mas se destaca en la comision de este delito , es el frente fundado en honor al narcoterrorista manuel SEpeda , padre de Ivan cepeda el del cartel de testigos falsos en asociacion con el frente judicial EP , el cartel de la toga y el birrete .
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 09/16/2013 - 03:11
Reclutar a la fuerza (SECUESTRAR) , menores de edad para convertirlos en esclavos sexuales , asesinos , narotraficantes , es un DELITO DE LESA HUMANIDAD !!! Esto , es algo que no deben olvidar los participantes del circo habanero .
Opinión por:

FARC qEPd

Lun, 09/16/2013 - 03:10
Reclutar a la fuerza (SECUESTRAR) , menores de edad para convertirlos en esclavos sexuales , asesinos , narotraficantes , es un DELITO DE LESA HUMANIDAD !!!
Opinión por:

Ihurtuasshole

Lun, 09/16/2013 - 01:50
Y SOBRAN LOS HIJUEPUTAS EN ESTE FORO QUE DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA A LOS NARCO TERRORISTA!!! QUE TIENE QUE DECIR LA LACRA DE IVAN CEPUDRA, LA RATA DE LA TEODORA Y DEMAS DEFENSORES DE ESTOS ASESINOS!!! ESTA GENTE SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASI. SON EL PEOR CANCER A PADECIDO COCALOMBIA. SIN CONTAR LA CORRUPCION, PARAS, DELINCUENCIA COMUN ETC...
Opinión por:

kirios

Lun, 09/16/2013 - 01:09
Esto no puede continuar y deberá terminar a las buenas o a las malas. Para eso es el dialogo porque de lo contrario es seguir en esta espiral de barbaarie, cuyos responsables deben ser llevados a la justicia colombiana.
Opinión por:

kirios

Lun, 09/16/2013 - 01:02
¡ Que horror ¡ esto no soio es criminal sino aberrante porque es una acción dedicada a torcer vidas. Esto era la lucha defendida por los mamertos, a este reclutamiento se refería Piedad Córdoba cuando pedía a los jovenes, en la Nacional que tomaran las armas, esto era lo que defendia el argentino Nobel de paz, Perez Esquivel en critica abierta al gobierno que perseguia a las Farc, eso era lo que Chavez y Correa callaban cuando exigían a la comunidad internacional que las far deberían ser reconocidas como fuerza beligerante. Esto era lo que los colombianos y el mundo entero rechazó cuando pegó el grito ¡ No más Far¡
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/15/2013 - 23:48
RECLUTAMIENTO FORZOSO: "CRIMEN INVISIBLE QUE SUFREN 18.000 NIÑOS. La tercera parte de las filas de la guerrilla son niños". ¡QUÉ IGNOMINIA! ___ http://goo.gl/vgJuF6
Opinión por:

Certero.33

Dom, 09/15/2013 - 23:45
FARC: ¡MALDITOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio