Publicidad

UNP expondrá medidas de seguridad para guerrilleros de las Farc tras firma de la paz

Diego Fernando Mora se reunirá con los jefes negociadores del Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
24 de abril de 2016 - 04:37 p. m.
UNP expondrá medidas de seguridad para guerrilleros de las Farc tras firma de la paz

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Fernando Mora Arango viajó a La Habana (Cuba) para reunirse con los jefes negociadores del Gobierno y las Farc para exponerles el plan que se tiene para brindarles seguridad a los guerrilleros ante la eventual firma de un acurdo definitivo en el proceso de paz.

Según la información revelada por Blu Radio, Mora Arango presentará el esquema que se ha planeado para brindarles protección y seguridad a los subversivos que abandonen las armas. Esto tras las peticiones presentadas en los últimos meses por los negociadores de las Farc ante el Gobierno, los países garantes y organismos internacionales.

"La Unidad Nacional de Protección está totalmente preparada para asumir ese reto si así se considera en la mesa. Precisamente es una de las cosas que venimos a plantear aquí, que tenemos toda la capacidad logística y humana para asumir esa responsabilidad", manifestó Mora a BluRadio sobre los encuentros que sostendrá este domingo.

Agregó que dará a conocer "cómo funciona el programa de protección que lidera la UNP en las entidades del Estado que ejerce esa labor y a partir de eso, que sirva de insumo, en las negociaciones que se tienen en la mesa".

Se ha podido establecer que una de las propuestas planteadas es que se fije un esquema de seguridad mixto conformado por agentes de la UNP y guerrilleros capacitados por la misma entidad para las labores de seguridad y protección. La idea es que estén presentes en las zonas donde estarán ubicados durante el proceso de desarme. 

En las propuestas se citó el caso de los militantes y dirigentes de la Unión Patriótica (UP) que fueron asesinados después de la firma de la paz en el gobierno de Julio César Turbay. Debido a este antecedente se ha pedido estructurar un plan de protección y seguridad para que se les garantice su integridad personal y las de sus familiares. 

Igualmente se puso de presente las amenazas que han recibido varios dirigentes de izquierda por parte de grupos autodenominados como paramilitares y las bandas criminales. En las últimas semanas se han registrado asesinatos selectivos.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar