Publicidad

Es urgente enfrentar el grave problema de la congestión judicial: Santos

A diciembre de 2011 había 2,6 millones de procesos judiciales pendientes en el país.

El Espectador
21 de marzo de 2012 - 11:48 a. m.

El Presidente Juan Manuel Santos reiteró este miércoles su preocupación por los problemas de congestión judicial que enfrentan los colombianos, al tiempo que insistió en que como Jefe de Estado, la justicia es una de sus principales preocupaciones.

En su discurso durante la ceremonia de apertura del Año Judicial, que se realizó en Bogotá, el Mandatario afirmó que “el ciudadano de a pie se enfrenta a un sistema de justicia caracterizado por la congestión y la ineficiencia”.

Para ilustrar la situación, el Presidente Santos reveló que, de acuerdo con datos del Consejo Superior de la Judicatura, a diciembre del 2011 había 2,5 millones de procesos judiciales pendientes, en trámite en las distintas jurisdicciones.

Asimismo, dijo que según el informe ‘Doing Business 2012’ del Banco Mundial, Colombia ocupa el puesto 149 entre 183 países analizados, en términos de percepción de eficiencia en la resolución judicial de controversias contractuales.

Como si fuera poco, el país se ubica en el lugar 177 entre 183 en el sub-indicador de celeridad, lo que sitúa a la justicia colombiana como la séptima más lenta del mundo y la tercera más lenta en América Latina y el Caribe.

Nos demoramos el doble del promedio de los países latinoamericanos, caribeños y africanos en resolver judicialmente el proceso tipo del Doing Business”, señaló el Jefe de Estado.

Ante este panorama, el Presidente Santos expresó que “es urgente enfrentar con medidas oportunas y bien diseñadas el grave problema de la congestión judicial”.

En tal sentido manifestó que su participación en la apertura del Año Judicial es la mejor señal de que se puede adelantar un trabajo conjunto para lograr cada vez más una justicia pronta, recta y fácilmente accesible para el ciudadano.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar