Publicidad
Judicial 24 Abr 2013 - 9:00 pm

Entrevista con Jean Pierre Gontard

"A Uribe le interesa más el Senado que el país"

El exmediador suizo ante las Farc asegura que el expresidente Álvaro Uribe sí quería sentarse a negociar con la guerrilla.

Por: Diana Carolina Durán
En Twitter: @dicaduran
  • 637Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/uribe-le-interesa-mas-el-senado-el-pais-articulo-418222
    http://tinyurl.com/beeg73e
  • 0
  • 190
Jean Pierre Gontard lleva cuatro años sin venir a Colombia. Pero igual, está al tanto de los diálogos entre el Gobierno y las Farc. / Diana Durán

Hasta 2008 el ciudadano suizo Jean Pierre Gontard, junto con el francés Noël Saez, eran los mediadores más reputados en Colombia ante las Farc. Pero ese año fue el punto de quiebre entre el Gobierno y los europeos: después de la 'Operación Jaque', la administración Uribe acusó a Gontard de haber filtrado información mentirosa sobre 'Jaque', luego vino una investigación penal contra Gontard por haber pagado supuestamente por el rescate de dos trabajadores de una farmacéutica suiza y, por último, Berna no tuvo embajador colombiano durante más de un año. 

El proceso contra Gontard se archivó y, limadas las asperezas diplomáticas, a Colombia hoy la representa en Suiza Beatriz Londoño. Él lleva más de cuatro años sin regresar al país al que ofreció sus servicios de mediador por más de una década, pero eso no le ha impedido seguir con lupa las negociaciones que se están llevando a cabo en La Habana. En entrevista concedida a El Espectador, El Tiempo y Semana, desde Ginebra Gontard aseguró que Colombia nunca había estado tan cerca de firmar un acuerdo con la guerrilla y contó detalles de cómo el expresidente Uribe hizo muchas gestiones en busca de sentarse a negociar con las Farc.

¿Cómo percibe el 'agarrón' en que andan el expresidente Uribe y el gabinete de Santos por cuenta de los diálogos? 

Las peleas y críticas no sólo no ayudan en La Habana, sino que hacen imposible el trabajo de la delegación del Gobierno. No veo por qué en Colombia expresidentes o políticos no respetan momentos tan importantes como un proceso de paz. No tienen que ser los mejores amigos pero cómo no respetan a quienes están en la mesa, cuando ha sido tan difícil llevarlos a la mesa, cuando uno ve que las conversaciones van por buen camino, aunque vaya a ser largo.

¿Por qué llegaron a la mesa las Farc? 

Porque hace varios años se estaban preparando para eso, y Santos y Uribe lo saben muy bien. 

¿Qué conoce sobre los acercamientos que gestionó Uribe con las Farc en sus periodos? 

Todos los presidentes, desde Betancur, no solamente han tenido contactos: han negociado. De una u otra manera. A veces se corta muy rapido, a veces se queda en secreto, pero han aprovechado los contactos. Incluso el expresidente Uribe, que en los primeros meses de su primer mandato estaba muy abierto.

¿Qué es estar muy abierto?

Decía que quería negociar la liberación de soldados y rehenes. Lo primero era la liberación de los secuestrados, luego cese al fuego, luego acuerdo de paz. El cese al fuego no era un tabú ni con las Farc ni con los militares. Uribe mantuvo contacto muy cercano con gente de la cordillera central.

¿A qué bloques se refiere?

Si he dicho cordillera es porque no he dicho bloques. 

¿Tuvo usted alguna participación en eso?

Hace varios años yo hice varios recorridos por la cordillera central, en acuerdo con el Ejército y con las Farc, porque había un cese de operaciones. Se interrumpían las operaciones por una semana. Las Farc decian: 'La próxima semana, sobre tal valle, no hay ningún combate'. Eran pequeños ceses al fuego en zonas bastante grandes, todo esto con la participacion del Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Iba sólo usted? 

Iba con Noël Saez, el mediador francés.

¿En qué epoca se hicieron esos ceses de operaciones? 

A fines del primer mandato del gobierno de Uribe, para la época en que hicimos la propuesta de una zona de seguridad para la liberación de los militares secuestrados. No eran despejes, aclaro.

¿Por qué el presidente Uribe aceptó esos ceses? ¿Por la liberación de Ingrid Betancourt? 

No sólo la de ella, eran liberaciones en general, de políticos, de militares, de secuestros económicos (extorsivos). 

¿Quién lo autorizo a usted para hacer esos viajes? 

Los gobiernos suizo, francés y español recibieron autorización en París, con la presencia de Luis Carlos Restrepo y del embajador de Colombia en París. No recuerdo la fecha, fue un poco antes de los viajes. Yo fui a encontrarme con gente de las Farc durante los dos mandatos de Uribe y nunca fue sin que el gobierno colombiano y el suizo se pusieran de acuerdo. No informábamos, eso sí, la zona detallada ni la fecha exacta. Los únicos que sabían eran los de la Cruz Roja Internacional, por si acaso había problemas.

¿Todo eso fue antes de la petición de Sarkozy de liberar a Granda? 

Sí. Finalmente, ninguno de los dos quería este tipo de encuentros. Gobierno y guerrilla querían algo más importante, no sólo las liberaciones, no les importaba Ingrid. Querían una negociación seria para un acuerdo de paz. Uribe sabía que había sido elegido por su promesa de no despejar un centímetro del territorio nacional pero iba a aceptar la zona de seguridad en Pradera. Sin embargo, luego enseñó ante camaras el acuerdo con las Farc, salió mostrando mapas y todo, y ellos dejaron de confiar.

¿Cómo reaccionó su gobierno? 

Hubo conversaciones bastante 'animadas', se puede decir, entre los respectivos cancilleres, al teléfono, incluso a medianoche. Eso para nosotros era terrible. 

¿Ahí terminó su trabajo? 

No. 

¿En esa época había gente haciendo acercamientos paralelos a los suyos? 

Yo sostengo que el presidente Uribe siempre ha tenido contacto con las Farc, contacto bueno y rápido. 

¿Qué lectura hace entonces de las declaraciones de Uribe sobre el proceso de paz en estos tiempos?

Que le interesa más el Senado que el país. 

¿Cree que es posible llegar a un acuerdo con las Farc?

No sólo creo que es posible: nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo. Eso no significa que sea para mañana. No es una cuestion de meses. Pero el problema es el mandato de Santos, es un problema también para las Farc. El acuerdo podría darse poco antes de la salida de Santos del Gobierno y la guerrilla podría decir: '¿Por qué vamos a firmar con un tipo que se va?'.

¿Por que estamos tan cerca del acuerdo? ¿Las Farc están cansadas? 

Yo no soy un experto militar, no puedo juzgar la fuerza de las Farc hoy.

Pero, ¿qué le hace pensar eso? ¿La ausencia, por ejemplo, de 'Marulanda' y de 'Reyes'?

No, no es así. Se trata de los que están, no de los que no están. Yo creo que realmente quieren la paz. No he dicho que quieran la victoria. Por lo que he visto en otras partes del mundo, la victoria para una guerrilla puede ser mantenerse viva. Puede ser firmar la paz sin tomar el poder. Hay que reconocer que esos criterios son muy importantes entre los soldados clásicos que llevan años viviendo en condiciones de vida muy diíciles. Hay que negociar una salida muy digna. 

Hoy el debate se centra también alrededor del Marco Legal para la Paz y la posibilidad de que los guerrilleros no paguen cárcel. 

Si hay un acuerdo de paz, la guerrilla y los militares van a salir del conflicto. Es difícil pensar que unos oficiales vayan a la carcel por haber tenido contactos con paramilitares, tambien hay que pensar en una salida digna para los oficiales. Debe haber este tipo de simetría, aunque eso no les gusta a las ONG internacionales y a los periodistas europeos. 

¿Qué tan necesario es el cese? 

Tienen que ver lo que pasó en Irlanda, fue muy complicado pero exitoso: no entregaron las armas. Las juntaron, las pusieron en custodia de la comunidad internacional. Quiza se pueden justificar seis meses más en La Habana y cuando venga la hora del tema de las armas, la participación de países latinoamericanos y europeos serios puede ser aceptable para las dos partes. Eso sería un avance tremendo para Colombia y para la paz en general. Se puede hacer en Colombia porque las Farc no tienen armamento pesado. 

¿Cuál es la principal amenaza contra el proceso?

Los enemigos de la paz. Uno podía pensar que los ganaderos iban a ser realmente enemigos de la paz. También los que estan matando a los que solicitan restitucion de tierras. 

¿Son los militares enemigos de la paz? 

Yo sí tengo confianza en ellos, que saben mejor que nadie lo que significa más años en la guerra. Los militares no tienen idea de dónde están los enemigos pero tienen idea de las balas que están recibiendo. Por eso digo que tengo confianza en ellos. Cada vez que dicen que murieron militares en combate es porque murieron en una batalla del tipo que mostró el periodista francés Romeo Langlois en su documental, el mejor documental que he visto. Los militares, en países modernos, están para mantener la paz interna e internacional. 

¿Qué piensa de Sergio Jaramillo como comisionado?

Que merece una medalla de oro porque ha manejado las cosas muy discretamente y con resultados. Ha estado muy callado y por eso lo aceptaron las Farc y, aunque no tengo pruebas, estoy casi seguro de que por eso lo aceptaron Cuba y Venezuela. Logró que esa gente se sentara en la misma mesa, fuera de Colombia. Creo que estamos más cerca que nunca del acuerdo.

¿A qué le tiene miedo la guerrilla en un espacio post-negociación? 

Al efecto de la plata en el campo: que alguien venga con plata, no con presión o fuerza, a comprar las fincas de los campesinos. Las zonas se van a vaciar, van a poner palma africana, y fuera las Farc. Creo que eso no es tan hipotético. Politicamente hablando tienen miedo a la competencia con la izquierda, que se dividiría mucho en elecciones. 

¿Este gobierno le ha pedido algún tipo de participación o acercamiento con ellos? 

No voy a contestar esa pregunta. 

¿Cómo se ganó la confianza de la guerrilla? 

Por ejemplo, una vez me invitaron a encontrarme a Manuel Marulanda cuando estaba en El Caguán. Le conté a María Emma Mejia como manera de avisar al Gobierno. El conductor me dijo que no me llevaba, me dio su linterna y yo llegue a pie. Era de noche. Son pequenas cosas que ellos valoraron mucho. Alla estaba Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, con su hijo, y le entregó una medalla a Marulanda. En ese encuentro Marulanda me dijo que yo era un idiota y un socialdemócrata, que es lo que soy. 'Por eso lo hemos invitado', me dijo. Querían acercarse a una izquierda aceptable internacionalmente, por eso me buscaron, eso lo confirmaron las Farc. 

*Invitación de la Red Internacional de Derechos Humanos, a través de un programa patrocinado por la Cancillería suiza.

  • 190
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

190
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Vie, 04/26/2013 - 10:31
Uribestia ante un tribunal Internacional!
Opinión por:

lisa57

Vie, 04/26/2013 - 10:17
Uribestia a la cárcel!
Opinión por:

lisa57

Vie, 04/26/2013 - 10:15
NO A LOS PARAMILITARES, FALSOS POSITIVOS QUE ESTAN GOZANDO DE LA IMPUNIDAD! URIBE ANTE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL!!! URIBE EL QUE CASI NOS TIRA AL ABISMO! EL LOCO ENFERMO MENTAL, DEBE ESTAR TOMANDO BUENA DROGA PA DORMIR PORQ NO TIENE PODER!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/26/2013 - 00:36
"mediador'. ¡¡¡JAJAJAJAJAJA!!! Jean Perre Gonfard HIEDE A FARCISMO. ¡Viejo Cacorro y Cínico!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/26/2013 - 00:46
Jean Pierre GONTARD "habría servido de CORREO DE LAS FARC PARA LLEVAR DINERO [MANCHADO DE SANGRE] y entregarlo a '[LUCAS] GUALDRÓN' para financiar sus actividades 'diplomáticas' en Europa". ¡RATA PUTREFACTA! ___ www.cambio.com.co/portadacambio/831/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-5346592.html
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/26/2013 - 00:33
¡NO A LOS NEGOCIADOS FARC-SANTOS!!! ¡NO A LA MENTIRA!!! ¡NO A LA IMPUNIDAD!!! ¡LAS NARCOTERRORISTAS FARC TIENEN QUÉ PAGAR POR SUS MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES!!!
Opinión por:

Certero.33

Vie, 04/26/2013 - 00:34
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

ICARO 389

Vie, 04/26/2013 - 00:04
por q es en el senado donde esta el mayor foco de corrupcion en el pais. Es decir,cada chuchero busca sus agujas; ¿como puede estar un delincuente a sus anchas si no, donde estan los otros delincuentes?
Opinión por:

pikonenu

Jue, 04/25/2013 - 16:53
A Uribe solo le interesa lavar su asqueroso nombre de todos los crimenes que ha cometido, robar y trasladar el dinero en paraisos fiscales para que sus hijitos vivan como parasitos del dinero de los colombianos.. no hay derecho...
Opinión por:

paracaido

Jue, 04/25/2013 - 15:47
El secreto escondido y frustrado del narco 82 es que es él quien hubiera querido ser el personaje que firme la paz con las FARC y asi limpiar ante el mundo la charca de sangre que lo persigue.
Opinión por:

Dudo

Jue, 04/25/2013 - 14:39
En los 200 años de seudo-independencia, el político que más daño le ha hecho al país es uribe y todo porque a su papá lo mataron las Farc en un ajuste de cuentas entre narcos. Lean " los jinetes de la cocaína " ahí está detallado como fué ese episodio.
Opinión por:

paracaido

Jue, 04/25/2013 - 15:44
Cierto, las verdades sobre el mas narcotraficantes de todos los presidentes de Colombia. Desafortunadamente han sido publicadas discretamente, pero silenciadas deliberadamente por los medios nacionales y sus autores han sido estigmatizados.
Opinión por:

elespectado

Jue, 04/25/2013 - 13:34
Me encanta la visión optimista que tiene este señor sobre las posibilidades de que en La Habana se logre un acuerdo para el cese del conflicto armado con las farc, como paso inicial para el largo recorrido hacia un país en paz, menos desigual, con menos pobreza y menos miseria (seguramente con gente un poco más instruida que no vaya tras personajes que tanto daño han hecho desde las altas esferas del poder, presidencia incluida). Sin embargo me preocupa aquello de: "Yo sostengo que el presidente Uribe siempre ha tenido contacto con las Farc, contacto bueno y rápido." Me preocupa porque hace mucho que pienso que las farc son el verdadero brazo armado de la ultraderecha, camuflados com de izquierda.
Opinión por:

indignao

Jue, 04/25/2013 - 11:25
Al enano narcoparaco asesino lo unico que le interesa es lavarle plata a sus hijos gays en las Bahamas.
Opinión por:

telesur

Jue, 04/25/2013 - 10:50
AL SER CONFRONTADO CON INFORMACION Y VERDAD, EL URIBISTA NATURALMENTE PELA LOS DIENTES Y LADRA A MAS NO PODER.
Opinión por:

Mnlparra

Jue, 04/25/2013 - 10:43
Y ESTE VIEJO MALPARIDO QUE YA NO PASA NI EL AGUA DE DONDE SALIO,OTRO GUERRILLERO ASESINO MAS
Opinión por:

brecas

Jue, 04/25/2013 - 10:33
Uno no entiende como despues de esto ahy personas si se pueden llamar asi que defienden a la lacra de uribe,como buen paisa versero y mentiroso engaño al pais con acento,ahora viene a darse golpes de pecho y criticar el proceso que se lleva a cabo en el actual gobierno,cuando como lo dice Jean Pierre que el tuvo acercamientos con la guerrilla,otra estanteria que se cae a esa lacra de expresidente,como dice el dicho primero se cae un mentiroso que un cojo,eso demuestra que uribe velez no le importa el pais como lo dice este señor,ojala y se postule primero para ver su derrota,y segundo porque de esa manera pierde su inmunidad y puede ser juzgado por la justicia esa que trato de inflitrar este genocida,corrupto y ladron que gobernò al pais durante 8 años.
Opinión por:

Alcaracoco

Jue, 04/25/2013 - 10:30
A Uribe Nunca le Ha interesado el País. A Uribe le Ha interesado Siempre Tratar de limpiar el nombre de su Papá, Asesinado en Ajustes de Cuentas con la Mafia, con los Narcotraficantes. Recordemos el helicóptero de su Propiedad Encontrado con Cocaína por las Fuerzas Antinarcóticos. Lo Más Sencillo para Álvaro Fue Culpar a la Guerrilla de ese Ajuste de Cuentas. Ahora se Opone a la Paz Que Sí Nos Interesa a Todos los Colombianos.
Opinión por:

frenteroincansable

Jue, 04/25/2013 - 10:29
Uribe es el único que ama a Colombia incondicionalmente, fué, es y seguirá siendo la voz del pueblo! Déjenlo presentarse al senado, por qué tanto pavor? El que elige es el pueblo... ya veremos!
Opinión por:

brecas

Jue, 04/25/2013 - 10:36
Tienes razon es una cosa,el que elige es el pueblo y el pueblo no quiere esa lacra en el senado,te equivocas cuando dicen que uribe ama a colombia esta lacra no quiere sino su bienestar y el de sus buenos muchachos.
Opinión por:

Eliseo40

Jue, 04/25/2013 - 10:25
A Uribe no le interesa el país, ni siquiera el senado, le interesa el mismo y su grupito.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 04/25/2013 - 09:58
si quieren gente buena en el senado votemos masivamente por @JERobledo
Opinión por:

jorgecarvajal

Jue, 04/25/2013 - 09:56
A Uribe le interesó más crear empresas familiares y negociados que el trabajador colombiano y pensionado.La salud la dejo en mano de monopolios de genocidas y homicidas E:P:S: de la cual como que ellos son dueños de una.Se le metió la mano a las pensiones y se suprimió la prima media. Aumento el dia laboral a 16 horas violando todo tratado con la O.I.T.con la falacia mas deprimente de genración de empleo.Recibió el pais con el10% de sempleo y lo entrego con 27%.Los sindicatos los convirtió en ccoperativas de trabajadores explotadoras del mismio trabajador. La ley de trancisión pensional..El paramilitarismo tuvo su auge en sus mandatos.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 04/25/2013 - 09:56
no señor esto es lo que le interesa a 82 oro por agua www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 04/25/2013 - 09:53
Uribe tiene razón !! Ese proceso de paz no es serio. SERIO fue por ejemplo la desmovilización de CACICA LA GAITANA, con gente del CARTUCHO y con fusiles de palo pintados.
Opinión por:

benito camelas uribe

Jue, 04/25/2013 - 09:57
en este pais nada es serio sobre todo las licencias mineras por eso vamos como vamos muy mal www.lasillavacia.com/historia/18648
Opinión por:

Gilberto r.

Jue, 04/25/2013 - 09:51
Les DESPEJÓ LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA Y LOS SÓTANOS DE LA CASA DE NARI, así como la dirección del DAS, a la OFICINA DE ENVIGADO...no iba a ser capaz el creador de SANTA FE DE RALITO y de la PARAPOLITICA de hacer espejes militares.
Opinión por:

diciendo

Jue, 04/25/2013 - 09:51
****************************************************************************************** . . . MANEJAR EL SENADO ES MANEJAR EL PAIS Y EL FUTURO DE LA PATRIA . . .. . . POR ESO EL PARACO TIENE ESA INSACIABLE SED DE APODERARSE DEL SENANDO . . . ***************************************************************************************** . . . EN EL SENADO SE FABRICAN LAS LEYES "NEOLIBERALES" Y ESCLAVISTAS, QUE FAVORECEN A LOS MAS POTENTADOS DE ÉSTE SANGRADO PAIS, . . . . .. EN LE SENADO SE FABRICAN LOS MICOS QUE FAVORECEN A POCOS Y PERJUDICAN A MUCHOS, . .. . .. *******************************************************************************************
Opinión por:

catalinanietomoreno

Jue, 04/25/2013 - 09:50
....Aparece un nuevo trasnochado extranjero, aliado de los terroristas, defensor de la impunidad y la negociación de nuestra soberanía nacional e institucional...qué se habrán creído estos fantoches, creen que estamos en las republiquetas de venezuela, bolivia, nicaragua....todo compinche fariano debe ser declarado persona no grata en nuestro país, más aún en loe medios, los cuales parece ser que carecen de ética periodística...qué horror!!!!!
Opinión por:

locierto.

Jue, 04/25/2013 - 09:45
perdimos al tobiss, se enajeno..pobre loco.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio