Uribe le pide al Procurador informar sobre "injusta condena" a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura se encuentra actualmente privado de su libertad en una cárcel de La Florida (Estados Unidos).

Redacción Judicial
29 de agosto de 2016 - 06:56 p. m.
Uribe le pide al Procurador informar sobre "injusta condena" a Andrés Felipe Arias

El senador Álvaro Uribe Vélez le envió una solicitud al procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado para que se pronuncie ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos sobre el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, capturado el pasado jueves por agentes federales.

En una carta enviada al jefe del Ministerio Público, el expresidente de la República manifestó que se debe informar a las autoridades estadounidenses “sobre la sanción administrativa y la injusta condena penal” emitida en contra del exprecandidato presidencial por el partido Conservador.

En el corto mensaje, el senador del Centro Democrático presenta su solicitud como un ciudadano. Esperando que Ordóñez Maldonado haga un informe sobre el proceso que se le adelantó a Arias Leiva, quien se encuentra desde julio de 2014 en Estados Unidos solicitando un asilo político por la falta de garantías procesales.

En 2010 el Procurador General destituyó e inhabilitó con 18 años para ejercer cargos públicos a Arias Leyva por las omisiones que se presentaron en la ejecución y puesta en marcha del programa Agro Ingreso Seguro (AIS). En el fallo se manifestó que el exministro incurrió en una falta gravísima a título de dolo.

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exjefe de la cartera de Agricultura a 17 años y medios de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Por estos hechos se adelanta un proceso de extradición en contra de Arias, con el fin que regrese al país a pagar el resto de su condena. El pasado viernes una juez del Distrito Sur de la Florida negó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del exministro. 

La carta de Uribe Vélez

Bogotá, D.C., 29 de agosto de 2016

Doctor
ALEJANDRO ORDOÑEZ M.
Procurador General de la Nación
Ciudad.

Respetado señor Procurador
En mi calidad de ciudadano, por medio de la presente solicito a usted de la manera más comedida, si sus competencias se lo permiten y si usted a bien lo considera, informar a las autoridades de Estados Unidos sobre la sanción administrativa y la injusta condena penal que se impuso al ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Muchas gracias por la atención prestada.

Atentamente,

Álvaro Uribe Vélez

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar