Publicidad

Uribe le solicitó a la Procuraduría que adelante la recepción de su testimonio

El expresidente de la República pidió que sea escuchado el próximo 30 de mayo.

El Espectador
29 de mayo de 2014 - 05:26 p. m.

Por medio de una carta, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez le solicitó a la Procuraduría General que reciba su testimonio en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra el exdirector de la Federación de Departamentos, Germán Chica.

En la solicitud, se pide que la diligencia sea fijada para el próximo viernes 30 de mayo. Con el testimonio del ahora senador electo se busca establecer si Chica incurrió en abuso de poder de función por presuntamente haber recibido 12 millones de dólares de un grupo de narcotraficantes para que fungiera como intermediario ante el Gobierno en un proceso de sometimiento a la justicia.

Se espera además que Uribe Vélez entregue las pruebas que tiene sobre el presunto ingreso de dos millones de dólares de manera irregular a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el año 2010. Esto tras manifestar que no contaba con las garantías en la Fiscalía para ampliar su denuncia y aportar los elementos materiales sobre estos hechos.

Sin embargo, antes de tomar una decisión, la Procuraduría General le elevó una consulta a la defensa de Chica con el fin de establecer si pueden o no hacerse presentes el viernes y si están de acuerdo con la solicitud presentada por el exmandatario. Se espera que en las próximas horas se tome una decisión de fondo.

En la investigación contra Chica la Procuraduría General ya recibió en el consulado de Miami, Estados Unidos, el testimonio del asesor venezolano J.J. Rendón. En diferentes oportunidades el publicista ha negado haber recibido este dinero, indicando que pese a que sí se comunicó con los narcotraficantes, entre los que se destacaban los hermanos ‘Comba’, ‘Los Rastrojos’ y ‘El Loco Barrera’, el trabajo lo hizo gratis y después de presentar la propuesta el Gobierno la rechazó.

El asesor venezolano, quien renunció a la campaña de Juan Manuel Santos después de que estallara el escándalo, le aseguró a Daniel Coronell que Chica recibió la suma de dinero mencionada y la utilizó para la compra de bienes inmuebles, entre los que se encuentran apartamentos en Bogotá y en Estados Unidos, así como obras de arte.

La Procuraduría General recibirá en los próximos días la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la exfiscal General, Viviane Morales Hoyos; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Oscar Naranjo y el extraditado narcotraficante Javier Calle Serna, alias ‘Comba’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar