Publicidad

Uribistas condenados por la Corte Suprema buscan tumbar sus fallos

Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado presentaron un recurso de impugnación ante el alto tribunal basándose en el fallo de la Corte Constitucional.

Redacción Judicial
27 de abril de 2016 - 04:24 p. m.
Uribistas condenados por la Corte Suprema buscan tumbar sus fallos

Ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia la defensa del exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas presentó un recurso de impugnación con el cual se busca tumbar la condena de ocho años de prisión impuesta por el alto tribunal por su participación y responsabilidad en el escándalo de las "chuzadas del DAS".

El ex funcionario, quien fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad, le pide al alto tribunal que se revisen las pruebas presentadas durante el juicio. (Ver Corte Suprema condenó a María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno por 'chuzadas')

Moreno Villegas fue hallado responsable en abril de 2015 de tener conocimiento de primera mano sobre la información recolectada de manera ilegal por parte de agentes del DAS en contra de magistrados de las altas cortes, abogados, periodistas y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Para la Corte Suprema en el año 2007 el entonces secretario general dio instrucciones a la directora del DAS, María del Pilar Hurtado -condenada a 14 años de prisión por estos mismos hechos- para obtener información privilegiada sobre los movimientos, reuniones y discusiones de ese grupo objetivo de personas.

El entonces funcionario era el emisario de las órdenes de la Presidencia de la República para que el organismo de seguridad recolectaran datos privados y así iniciar una campaña mediática de desprestigio. 

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Moreno Villegas aseguró que en el recurso no se solicitó la libertad de Moreno, quien se encuentra actualmente en detención domiciliaria. 

"En nuestro criterio es el superior jerárquico y funcional de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", precisó el jurista al señalar que está seguro que el alto tribunal estudiará estos procesos que fueron fallados en primera y única instancia.

Agregó que se le solicitó a la Sala Plena de la Corte Suprema que en el curso de cinco días par sustentar el recurso" de apelación en las que se exponen los motivos de inconformidad de ciertos apartes del fallo emitido contta su cliente.

Los otros procesos

Igualmente se presentaron recursos para que se revise en una "segunda instancia" los procesos que se adelantaron contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro; la exdirectora del DAS, Marìa del Pilar Hurtado -condenada a 14 años de prisiòn por las 'chuzadas'.

El abogdo Vìctor Mosquera aseguró que presentó el recurso de impugnación en contra de estos fallos de única instancia acompañado de las demandas radicadas en los últimos meses ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Con estas peticiones se buscan que se les otorgue la libertad mientras se resuelve el caso.

El jurista explicó que en el caso del exministro de Agricultura, quien se encuentra fuera del país, se solicitó que se anule la orden de captura puesto que se supone que la sentencia no está ejecutoriada. "No se puede quedar en firme la privación de la libertad”,

En los próximos días se presentará el recurso de impugnación en los procesos contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega, Diego Palacio Betencur y el exsecretario general de la Presidencia, Aberto Velásquez sentenciados a seis años de prisión por el escándalo de la "yidispolítica". Igualmente se hará en el caso del exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

La petición se basa en la sentencia C 792 de 2014 en cual la Corte Constitucional le pedía al Congreso de la República legislar sobre la doble instancia para los aforados constitucionales. Igualmente crear una tercera instancia para los procesos en los que se emitiera fallo condenatorio en el Tribunal Superior.

Sin embargo, debido a que el Congreso no legisló desde el pasado lunes quedó en firme dicha sentencia judicial. Lo cual ha generado un debate interno en la Corte Suprema de Justicia puesto que no existe la figura de superior jerárquico de la Sala Penal.

El próximo jueves la Sala Plena del alto tribunal se reunirá para estudiar y debatir los alcances de la citada sentencia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar