Uribistas piden en EE.UU. asilo político para Andrés F. Arias

Los senadores Alfredo Ramos Maya y Daniel Cabrales Castillo manifestaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que el exministro es un perseguido político.

Redacción Judicial
11 de marzo de 2017 - 03:08 p. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

Los senadores Alfredo Ramos Maya y Daniel Cabrales Castillo solicitaron formalmente ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se le permita al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva argumentar su solicitud de asilo político en dicho país en un tiempo razonable, con el fin que presente todos los documentos y evidencias para sustentar su solicitud.

En declaraciones a medios internacionales, el congresista Ramos aseguró que debido a la complejidad del caso el exministro necesita que se le dé un tiempo considerable para preparar toda su documentación y exponerla ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos. “Arias merece que se le permita probar que es un perseguido político”.

Para los dos congresistas es evidente que existen presiones del Gobierno de Juan Manuel Santos para afectar el asilo político el exprecandidato presidencial. Consideran que desde hace michos meses Arias Leyva se convirtió en un “trofeo político”, situación que representa una violación a todas luces de sus derechos fundamentales y procesales.

Cuestionaron además la petición de extradición hecha por el Gobierno en contra de Arias, acudiendo que el mismo presidente Juan Manuel Santos y otros funcionarios reconocieron en el pasado que no existía un tratado de extradición vigente entre Colombia y los Estados Unidos.

Este hecho representa que existe una verdadera persecución por parte de Santos en contra del exministro de Agricultura quien llegó a los Estados Unidos en julio de 2014 argumentando falta de garantías procesales en el juicio que se le adelantaba en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Desde su llegada inició el trámite de un asilo político argumentando que se le ha vulnerado su derecho a la defensa y al debido proceso. Un juez del Estado de La Florida analiza actualmente esta petición y en el mes de abril citó a las partes para continuar con el debate probatorio y argumental frente a esta petición.

La defensa de Arias sostiene que el tratado de extradición entre EE.UU. y Colombia no fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia hecho por el cual no se encuentra vigente. Estos argumentos no fueron de buen recibo por parte del juez John O’ Sullivan que rechazó la petición para anular la petición de extradición.

En septiembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia por unanimidad condenó a 17 años de prisión al exministro de Agricultura por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. Esto por las irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas por parte del IICA a personas que no cumplían con los requisitos exigidos.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar