Publicidad
Judicial 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Se cumplen 16 años de la masacre de Mapiripán (Meta)

'Uscátegui es un trofeo'

José Jaime Uscátegui, hijo del general que resultó condenado a 37 años de prisión, dice que se constituirán como víctimas en el proceso de las falsas víctimas de la masacre.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 711Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/uscategui-un-trofeo-articulo-433408
    http://tinyurl.com/obqwnsw
  • 0
  • 115
insertar
José Jaime Uscátegui, hijo del general Jaime Humberto Uscátegui, condenado este último a 37 años de prisión por la masacre de Mapiripán, Meta. / Archivo

José Jaime Uscátegui tiene 32 años y lleva más de una década defendiendo la inocencia de su padre, el general Jaime Humberto Uscátegui, oficial retirado que purga una sentencia de 37 años de prisión tras haber sido hallado culpable de la masacre de Mapiripán (Meta), perpetrada por los paramilitares en julio de 1997. Así dialogó con El Espectador.

¿Qué significa para ustedes que les imputen cargos a las falsas víctimas de Mapiripán?

La justicia está avanzando para establecer cómo llegaron esas falsas víctimas. Siempre hemos dicho que este proceso ha sido manipulado, con diferentes intereses oscuros, y mi padre está condenado producto de ello.

¿Han considerado denunciar a estas falsas víctimas, como a Mariela Contreras y otros?

Vamos a pedirle al juez que le permita a mi padre constituirse como víctima de las falsas víctimas. El 2 de agosto, en la audiencia de imputación de cargos, vamos a hacer la solicitud formal.

¿Afectaron las falsas víctimas la investigación contra su padre?

En el caso que estudia la Corte Suprema se dice que el general Uscátegui fue responsable de la muerte de los hijos de Mariela Contreras, lo cual quedó claro que es falso. Lo que me sorprende es que esto lo vino a conocer la opinión pública en 2011, pero la justicia lo sabía desde 2007, cuando el Estado alegó ante la Corte Interamericana, por ejemplo, que los hermanos Ómar Patiño Vaca y Eliécer Martínez Vaca no habían muerto en Mapiripán.

Pero el Estado tampoco aportó estas pruebas a tiempo.

Sí. Nos declaramos víctimas del Estado también, y eso es lo que he venido diciendo a la Comisión Interamericana desde 2003. Desde un comienzo no se investigaron los hechos y con base en mentiras se construyó un proceso judicial que hoy se está cayendo.

Tanto como cayéndose, no. Masacre sí hubo. Y víctimas, también.

Las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y los investigados, a un debido proceso. Mi padre no estaba en el lugar de los hechos ni era su jurisdicción; en cambio el coronel (r) Hernán Orozco se encontraba en San José de Guaviare, a donde arribaron los paramilitares. Fíjese que Orozco ya está condenado en todas las instancias.

Pero Orozco está exiliado.

Esa es la gravedad del caso, y la evidencia de que no sólo ha sido manipulado desde la justicia colombiana, sino desde el Sistema Interamericano.

¿Por qué lo dice?

Porque el mismo Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que representó a las víctimas ante el Sistema Interamericano, solicitó medidas cautelares para el coronel (r) Orozco y, producto de éstas, pudo salir del país en 2003 hacia Estados Unidos. Desde ese momento está como refugiado, condición que no es muy clara si se tiene en cuenta que al mismo tiempo fue condenado por la justicia colombiana a 40 años de prisión.

¿Se ha solicitado su extradición?

Tiene órdenes de captura, pero no sé si se ha solicitado la extradición. Mientras las víctimas claman justicia, uno de los victimarios está viviendo cómodamente en Miami. Es absurdo.

¿Han presentado recursos ante el Sistema Interamericano?

Desde 2003, cuando me di cuenta de que no había garantías para mi padre, presenté una petición por violación al debido proceso. Lamentablemente ha surtido un trámite muy lento. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana ni siquiera ha expedido el informe de admisibilidad, que es el primer paso en el trámite. Después de 10 años debo decir que me siento discriminado por el Sistema Interamericano, el cual no tuvo inconvenientes en aceptar falsas víctimas dentro del proceso y en ayudar a asilar a un falso testigo como el coronel (r) Orozco, mientras ha guardado silencio frente a mi solicitud para proteger las garantías judiciales del general (r) Uscátegui.

¿Usted está diciendo que en el Sistema Interamericano se admitieron víctimas sabiendo de antemano que eran falsas?

No, estoy cuestionando por qué no han atendido mis requerimientos si ellos mismos se dieron cuenta de que el Estado ha conducido irregularmente esta investigación. ¿Por qué el sistema tomó partido buscando asilo para el coronel (r) Orozco? Ellos y el Colectivo le dieron toda la credibilidad a su versión y, suplantando a la justicia colombiana, lo ayudaron a salir del país.

Bueno, pero los asilos finalmente los conceden los gobiernos. En este caso, el de los Estados Unidos.

Sí. Lo que me pregunto es por qué el Sistema Interamericano atiende con tanta diligencia las peticiones de organizaciones de derechos humanos, pero cuando se trata de un ciudadano que no tiene esos apoyos las solicitudes quedan engavetadas.

Usted habla de intereses oscuros en este caso. ¿A qué se refiere?

A que los actores que han intervenido en el proceso no quieren la verdad ni la justicia. Hay una extrema derecha que ha querido desviar la investigación y una extrema izquierda que quiere la cabeza de un general como trofeo.

¿Cuál extrema derecha?

Hemos denunciado a las autoridades del Urabá antioqueño, donde se planeó la masacre y empezó la ejecución de la operación. Hay testimonios que han pasado desapercibidos, como el del doctor Pedro Juan Moreno (fallecido), quien declaró que servidores públicos en Urabá participaron en la planeación de la masacre.

¿Moreno dio nombres?

No. Pero, ¿por qué ninguna autoridad civil o militar ha sido llamada a responder por la masacre? Llevamos 16 años reclamando que la justicia nos ha perseguido y nos ha atropellado. Afuera se ha guardado absoluto silencio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 115
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

115
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Dom, 07/14/2013 - 08:35
Es que los guerrilleros ahora son alcaldes, senadores e importantes políticos, mientras que los Generales que defendieron las instituciones, están en la cárcel
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 07/15/2013 - 11:07
Las Fuerzas Armadas de Colombia son Legítimamente las Únicas que Pueden Portar Armas, y Aprovechan Ese privilegio Para Cometer los Peores Crímenes ... Recordemos a Generales como Rito Alejo del Río, Jaime Humberto Uscátegui, Jesús Armando Árias Cabrales, Humberto Cortés, Jorge Arturo Salgado Restrepo, Mario Montoya Uribe, Flavio Buitrago Delgadillo, Leonardo Gallego Castrillón, Mauricio Santoyo, Argemiro Serna, Miguel Vega Uribe, Luis Alfonso Zapata Uribe o al General Héctor Jaime Fandiño Rincón ... ¡¡Uuufff!! qué montón de Asesinos ... Ah, el Coronel Alfonso Plazas Vega ... Afortunadamente Todos Condenados por Diferentes Motivos que van desde Narcotráfico, Paramilitarismo o Violaciones, hasta Desplazamientos y Robo de Tierras ... Armados y con Licencia para Matar!!!!
Opinión por:

nicolas iii

Sab, 07/13/2013 - 16:04
no me gusta participar en estos foros por no tener q escuchar tanta estupidez pero me tome unos minutos para leer comentarios y sin temor a dudas este sr HOLARUNCOS tiene toda la razon en odiar la izquierda pues probablemente un guerrilo maton lo violo, y seguro le quedo gustando ...pero su odio lo a convertido en un simio retardado..si acaso tiene aura y le tomaran una foto luciria como un orangutan salvaje de esos en vias de desaparecer al igual q su idolo la bestia de URIBESTIA
Opinión por:

Budgie

Sab, 07/13/2013 - 19:21
Nicolás. LOCARUNCHAS es sólo un idiota, imbécil, bobo, tarado que se cree pitonisa. Por eso difama, insulta y amenaza como buen criminal que es. Ese es la sirvienta de los paramilitares y el lava perros del PCD
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 17:02
este hijo de puta GAY esta estrenado NICK........
Opinión por:

Megacerebro

Sab, 07/13/2013 - 15:11
Los pájaros tirándoles a las escopetas, ahora resulta que los colombianos le vamos a salir a deber a este "asesino comprobado y juzgado".
Opinión por:

francesko1077

Sab, 07/13/2013 - 14:30
Por favor Hagamos memoria y recordemos los hechos y las grabaciones del Brigadier General. en youtube: contravia masacre de mapiripan parte 2. y ahi estan las grabaciones que le hicieron al famoso general
Opinión por:

glups

Sab, 07/13/2013 - 11:59
ánimo José Jaime!
Opinión por:

helenatroya

Sab, 07/13/2013 - 11:34
ES QUE TODAS ONG Y LA TAL INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ESTAN DIRIGIDA SY MANIPULADAS POR IVAN CEPEDA Y SU COMBO. NO CABE DUDA QUE LA MAYORIA DE ESAS ASOCIAICONES SE HA UNIDO PARA DELINQUIR Y PROTEGER A LOS TERRORISTAS . Y A LOS DELINCUENTES COMUNES , PAGANDO PARA FALSOS TESTIMONIOS Y AS SE QUEDA PORQUE LA FISCALIA Y SCIERTOS JUECES TAMBIEN PERTENECER A ESTAS ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 11:36
helena; alfabetización requieres a montón.
Opinión por:

helenatroya

Sab, 07/13/2013 - 11:33
ES QUE TODAS ONG Y LA TAL INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ESTAN DIRIGIDA SY MANIPULADAS POR IVAN CEPEDA Y SU COMBO. NO CABE DUDA QUE LA MAYORIA DE ESAS ASOCIAICONES SE HA UNIDO PARA DELINQUIR Y PROTEGER A LOS TERRORISTAS . Y A LOS DELINCUENTES COMUNES , PAGANDO PARA FALSOS TESTIMONIOS Y AS SE QUEDA PORQUE LA FISCALIA Y SCIERTOS JUECES TAMBIEN PERTENECER A ESTAS ORGANIZACIONES DELINCUENCIALES
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 11:29
Lo que si no se puede negar, es que gran hijo tuvo este padre; lamentable lo que por padre que le toco a este hijo.
Opinión por:

Alcaracoco

Sab, 07/13/2013 - 11:29
NO ... USCÁTEGUI NO ES UN TROFEO ... USCÁTEGUI ES UN ASESINO!!! USCÁTEGUI ES UN PARAMILITAR!!! Lo Deberían trasladar a la Cárcel la Picota o la Modelo, Porque está Viviendo como Rey en el Cantón Norte. ... Venga y Verá Cómo vive éste Asesino" ... Yo trabajo aquí, y le Tengo que Servir Como Esclavo ... Por poco se lo Tengo que Mam-ar!!! Porque Uscátegui es Hasta Prepontente, Imponente, Mandón, Regañón, Gritón ... como si todavía fuera General en servicio.
Opinión por:

Megacerebro

Sab, 07/13/2013 - 15:14
Este "sujeto" es escasamente un cobarde que se escudaba en los paramilitares, ahora pone al hijo a que llore.. los asesinos deben pagar por sus crímenes... bien condenado y ojañá lo pasen a una cárcel de asesinos comunes y corrientes... de general no tiene ni mierda !!!
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 11:30
Por lo menos descansaras cuando la HOLARUNCHAS le hace las visitas conyugales.
Opinión por:

qwerty12

Sab, 07/13/2013 - 11:13
USCATEGUI NUNCA HA ESTADO PRESO DE HECHO TIENE UN APARTAMENTO FRENTE AL CANTON AHI PASA A COMER DORMIR Y HACER SU VIDA SOCIAL NORMAL.
Opinión por:

qwerty12

Sab, 07/13/2013 - 11:12
Y HOLARUNCHOS, QUE VULGARIDAD QUE UNA PERSONAO ASI DEFIENDA A UN GENERAL, SI YO FUERA HIJA LE PEDIRIA QUE POR FAVOR MEJOR SE QUEDARA CALLADA O CALLADO QUE VULGARIDAD DE PERSONA.
Opinión por:

qwerty12

Sab, 07/13/2013 - 11:10
ASI COMO USCATEGUI CULPA A OROZCO ´PLAZAS CULPA A IVAN RAMIREZ PERO EL UNO TAPA A RITO ALEJO DEL RIO Y EL OTRO AL CRIMINAL SAMUDIO, SON DOS PERLAS IGUALES: USCATEGUI Y PLAZAS.
Opinión por:

qwerty12

Sab, 07/13/2013 - 11:09
USCATEGUI Y PLAZAS SON IGUALES, TAPAN A SUS JEFES.
Opinión por:

qwerty12

Sab, 07/13/2013 - 11:08
USCATEGUI ES UN PUSILANIME QUE TAPA A SUS SUPERIORES
Opinión por:

benko

Sab, 07/13/2013 - 11:00
HOLARUNCHOS y certero33 son los motosierreros prepagos del uribismo comisionados para hacer el trabajo sucio o para darse "trompadas" con todos los foristas que no tragan entero. Tienen un alto grado de ezquizofrenia y paranoia que no pueden ocultar, son como esos genocidas que están latentes y de pronto salen de sus enfermizas casas con un arma a dispararle a todo el que se encuentran por las calles, comenzando por la mamá.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 11:16
EN CAMBIO LA GRAN PUTA DE SU MADRE ES POR FIAO O PRE -VALE
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:55
Dicen los paras en este foro: - nosotros si matamos pero matamos porquito - , los culpables son los del Colectivo Alvear.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:45
Los para-uribistas dicen: En Mapiripán matamos pero no fueron tantos como afirman, por lo tanto no somos culpables.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:58
Los culpables son los del Colectivo Alvear.----------------
Opinión por:

Contradictor

Sab, 07/13/2013 - 10:41
Uscátegui será un trofeo? ..un trofeo para quien?.-------Será que los asesinados por este señor se tranquilizarían con esta condena?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 10:45
CUIDADO CON LO QUE DICE PERRO HIJUEPUTA
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 07/13/2013 - 10:37
.....MAPIRIPAN ES LA PEOR VERGUENZA UNIVERSAL DE LOS PARACOS pero por lo que se conoce de este caso el general uscategui me luce inocente, parece victima o chivo expiatorio de toda la demas jauria de milicos que si se huntaron de sangre inocente, ojala algun dìa se conozca la verdad..............
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 10:39
LOS PARACOS TIENEN LAS MANOS UNTADAS DE SANGRE DE TERRORSITAS............. HAY ES QUE HACERLES UNA ESTATUA ........... O NO ..HIJO DE ´PUTA MILICIANO
Opinión por:

jakemate

Sab, 07/13/2013 - 10:35
Más claro no canto un gallo:Uscátegui es un chivo expiatorio, los responsables del Ejército pasaron y pasan de agache.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio