¿En qué va la investigación en la Fiscalía contra Óscar Iván Zuluaga por el caso 'hacker'?

Néstor Humberto Martínez explicó que los hechos que motivaron la citación a interrogatorio contra el presidente del Centro Democrático no tiene relación con la infiltración de su campaña a la Presidencia de la República.

El Espectador
16 de noviembre de 2016 - 07:52 p. m.
¿En qué va la investigación en la Fiscalía contra Óscar Iván Zuluaga por el caso 'hacker'?

El 30 de enero de 2015 el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga rindió interrogatorio ante la Fiscalía General por su presunta participación en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila para adelantar una campaña de desprestigio en contra de la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos en los comicios que se adelantaron en el año 2014.

Para Zuluaga es evidente que las acusaciones en su contra hicieron parte de una estrategia de la contraparte para afectar su campaña presidencial después que ganara la primera ronda. En diferentes escenarios utilizó la expresión “infiltración” para hacer referencia al trabajo de Sepúlveda en su campaña y el video en el que apareció en la oficina del pirata informático hablando de estrategias para la campaña.

La Fiscalía también citó a diligencia a David Zuluaga, hijo del excandidato y quien fungió como gerente de la campaña presidencial, y al exasesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos por su conocimiento en las actividades ilegales del ‘hacker’ y el pago para que obtuviera información privilegiada en la base de datos de la Policía y el Ejército sobre los negociadores.

De estas pesquisas únicamente se citó a imputación de cargos a Hoyos, quien salió del país argumentando falta de garantías y una persecución en contra del ‘uribismo’. De los otros dos casos poco o nada se adelantó en los últimos meses e incluso terminó en el olvido. Sin embargo, las declaraciones del exdirector del CTI, Julián Quintana sobre el documento que motivó la investigación por el denominado ‘caso hacker’.

Estas declaraciones crearon una tormenta política en un momento crucial para el país. Para el presidente del Centro Democrático es evidente que en su caso existió una intervención indebida del director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), almirante (r) Álvaro Echandía para afectar directamente sus aspiraciones presidenciales y una presión posterior para que no se conociera la verdad.

Por estos hechos presentó una denuncia en contra del almirante en retiro por siete delitos. Para él existió una estrategia desde el Gobierno dirigida para afectar su imagen ante la opinión pública y vincularlo a un proceso penal. Debido a esto pidió que se esclarezca la verdad y se determinen quiénes estuvieron detrás de este plan en su contra.

Acelerador a fondo

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez ordenó “pisar el acelerador” para tomar una decisión de fondo en este caso, esto es si se archiva o se abre una investigación formal en contra del presidente del Centro Democrático. Para esto dio instrucciones precisas para que un fiscal especializado resuelva su situación jurídica prontamente.

“Hay una investigación que cursa contra el doctor Zuluaga, se debe dar trámite a la denuncia y se deben acopiar los testimonios, para concluir un resultado pronto”, precisó el jefe del ente investigador al señalar que al país no le conviene que estas indagaciones queden en “incertidumbre” puesto que esto no beneficia a nadie.

Sin embargo, el Fiscal General aclaró que el denominado ‘caso hacker’ hace referencia directa a delitos informáticos, de peculado, cohecho y de espionaje, en ningún momento se hizo mención a la infiltración de campañas políticas sino que se investigó la existencia de una red encargada de recopilar información de naturaleza reservada y de seguridad nacional.

“Recordará el país que esas investigaciones que condujeron a condenas no estaban vinculadas en su momento a lugares o espacios locativos asociados a ninguna campaña política, ni siquiera a la campaña del doctor Zuluaga, lo que se advirtió es que había una actividad criminal la Fiscalía la intervino y se adelantaron esas investigaciones”, precisó.

Martínez agregó que “en el curso de esas investigaciones no hubo evidencia que se tratara de instalaciones asociadas a la campaña del Centro Democrático, no eran instalaciones propias de la campaña oficial. Tiene una asociación por un hecho circunstancial que es la presencia del candidato Óscar Iván Zuluaga en esa sede, pero no está asociada al tema de la campaña”.

Con la misma prontitud, advirtió, que se hará el trámite en el caso de Zuluaga se deberá definir la denuncia que el excandidato presidencial presentó este miércoles acopiando los testimonios, los interrogatorios, los documentos y los elementos técnicos que “permitan concluir un resultado pronto”. “En la Fiscalía lo que podemos ofrecer es justicia, eficiencia y transparencia para que el país conozca los resultados de estas investigaciones”.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar