Publicidad

Velasco sabía lo que hacía: Medicina Legal

Para el 26 de septiembre quedó el inicio del juicio contra Javier Velasco por su presunta participación en la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely.

El Espectador
29 de agosto de 2012 - 11:02 p. m.
Javier Velasco. / David Campuzano
Javier Velasco. / David Campuzano

Para el 26 de septiembre quedó el inicio del juicio contra Javier Velasco por su presunta participación en un crimen que consternó a Colombia: la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely, ocurridos el 25 de mayo en el Parque Nacional de Bogotá.

El Instituto de Medicina Legal declaró que Velasco sabía lo que hacía la noche en que, según las autoridades, abuso, golpeó, empaló y mató a Cely. Por ello, el Instituto lo declaró imputable, es decir, que deberá responder por sus actos y puede ser condenado por ello. Ahora la Fiscalía se prepara para demostrar su culpabilidad en el proceso. Contra Velasco tiene por lo menos 150 pruebas, entre ellas los cotejos de ADN que demuestran que el acusado tuvo relaciones sexuales con Rosa Elvira el día de su muerte. De ser hallado responsable sería sentenciado a 50 años de prisión.

La declaración de imputabilidad contra Velasco se dio después de que tres expertos lo examinaran. En una ocasión y por un homicidio diferente —el de Dismila Ibáñez, ocurrido en mayo de 2002—, la justicia había declarado inimputable a Velasco. Lo hizo porque, al parecer, en el momento de ocurrir los hechos sufría de un trastorno siquiátrico que le impedía entender lo que hacía. En esa ocasión, aunque la justicia lo encontró culpable, Velasco apenas pasó 15 meses en la cárcel. El defensor de Velasco esperaba que en este proceso también fuera declarado inimputable, pero no fue así.

Según las autoridades, Velasco quien era compañero de estudios de Cely, salió a tomar con ella y otra persona la noche del 24 de mayo. Luego, en la madrugada del 25 de mayo, él y Cely fueron al Parque Nacional, donde la golpeó con el casco de su moto, la violó en reiteradas ocasiones, la apuñaló y llegó, incluso, a introducirle una rama por el ano, lo que rasgó sus órganos internos. La mujer murió días después por culpa de las heridas. El crimen de Rosa Elvira Cely generó tal indignación que en el Congreso de la República cursa un proyecto de ley con su nombre, con el que se pretende combatir casos de violencia de género como éste.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar