Vendedores ambulantes radicaron tutela para ser reubicados

Exigen que se les respete el derecho al trabajo. Solicitaron una mesa de concentración con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Mientras caminaba por el centro de Bogotá en la mañana de este jueves, el alcalde Enrique Peñalosa recibió chiflidos y manifestaciones de desaprobación por su decisión de desalojar a los vendedores ambulantes en diferentes sectores de la capital de la República.

Mientras esto pasaba, un grupo de comerciantes informantes radicaron una acción de tutela en la que piden ser reubicados, argumentando que se les debe respetar el derecho al trabajo. En la acción judicial indican que existe un fallo de la Corte Constitucional de 1999 en la que se le pedía a las autoridades proteger los derechos fundamentales.

“Estamos radicando una solicitud de verificación de cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional que le ordenaba en 1999 al alcalde Peñalosa que antes de desalojar por la fuerza a los vendedores ambulantes, dialogara con ellos y le ofreciera opciones dignas de trabajo”, precisó el abogado Augusto Ocampo.

Los vendedores informales aseguraron que con su trabajo no le están haciendo daño a nadie, puesto que ante la falta de oportunidades se han tenido que rebuscar el sustento diario. “Nos han sacado, nos han desalojado y nos han llevado a la Policía como si fuéramos unos delincuentes”.

Aseguran que su calidad de vida se ha visto afectada puesto que no cuentan con los recursos para sostener a sus familias. Debido a esto piden una mesa de concentración con el alcalde de Bogotá para buscar una alternativa a esta situación que beneficie a las dos partes.