Publicidad

Venta de Isagén "no es un buen negocio": Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que esto representaría un “detrimento patrimonial sin antecedentes en la historia del país”.

Redacción Judicial
12 de enero de 2016 - 12:29 p. m.
Venta de Isagén "no es un buen negocio": Procurador General

En la mañana de este martes el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le enviará una carta al presidente de la República, Juan Manuel Santos en la cual le manifestará sus inquietudes y observaciones frente a la decisión de poner en venta el 55.77% del paquete accionario de la empresa energética Isagén S.A.

Para el jefe del Ministerio Público la venta no “es un buen negocio” rechazando los argumentos presentados en los últimos meses por el Gobierno Nacional. Advierte que “representaría un detrimento patrimonial sin antecedentes en la historia del país”.

En este sentido señala que se debe tener en cuenta el cambio en el valor de la acción de Isagén en los últimos tres años, hecho por el cual advierte que el precio de cada una de la acciones ha menguado pese al ajuste del índice de precios al consumidor (IPC). (Ver Por aumento del precio del dólar Procurador pide revisar condiciones de venta de Isagén)

Señala que para 2013 cada acción ascendía a US$1,71 en la actualidad se registra a US$1,25, es decir que se ha presentado una disminución del valor en un 27%. “De cada acción los colombianos están perdiendo 1,511,68 pesos si el Gobierno realiza la venta de tales condiciones”.

Hecho por el cual, indica, si se continua con el proceso de venta con estas condiciones se perderían aproximadamente 2.376 billones de pesos al hacer la conversión con el precio actual, puesto que el decreto 2468 de 2015 no cubre el diferencial cambio y el retronó efectivo de la cuantificación del patrimonio.

Pone de presente además los conceptos enviados por la Contraloría General frente al impacto de esta venta en las finanzas pública. Cita el Procurador General que según el estudio “la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público”.

Señala además que la pérdida de dichos ingresos, y su falta de sustitución por activos productivos que permitan el retorno inmediato de inversión, “podrían significar el cobro de más impuestos a los ciudadanos” con el fin de garantizar los recursos que por dividendos recibe la Nación” de Isagén.

Existen diferentes recomendaciones y conceptos que “auguran” una difícil situación financiara para la mayoría de los ciudadanos en los próximos años que se agravarían con la venta del paquete accionario que conllevaría a un aumento de la inflación y la modificación de las tarifas de energía.

“La Procuraduría General de la Nación en ejercicio de sus funciones advierte al Gobierno Nacional la inconveniencia de dicha venta y advierte sobre la posible vulneración del ordenamiento jurídico, si esta llega a consumarse en las condiciones descritas”, precisa la misiva.

Ante esto presento tres recomendaciones con el fin de cubrir los recursos que se buscan obtener con dicha venta para la financiación de carreteras de cuarta generación.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar