Publicidad

Vía libre a concurso de jueces y magistrados

El Consejo de Estado resolvió por fin la elección de por lo menos mil jueces y magistrados y le ordenó a la Judicatura a que recalificara las pruebas.

Redacción Judicial
26 de julio de 2016 - 08:35 p. m.

El futuro de por lo menos mil abogados que participaron en el examen para entrar al concurso para ser jueces y magistrados era incierto desde hace dos meses. Pero hoy se conoce un fallo del Consejo de Estado en el que dijo que la prueba en la que participaron 25 mil abogados debía ser revisada tanto por el Consejo Superior de la Judicatura como la Universidad de Pamplona, entidad que construyó la cuestionada prueba.

El lío que tenía en problemas al concurso de méritos, que se realiza para cualquier persona que desea hacer una carrera judicial, comenzó cuando, al momento de calificar las pruebas, la Universidad de Pamplona descartó seis preguntas pues consideraron que no habían sido bien redactadas, no tenían una única respuesta o tenían errores de ortografías.

Para el comité técnico de la institución educativa que elaboró el cuestionario,  eliminar esas preguntas era lo más correcto pues solamente el 10% de los participaron pudieron contestarla. Sin embargo, las leyes que reglamentan este tipo de concurso de méritos, son claras en decir que en ningún momento se pueden excluir, adicionar o modificar los criterios de evaluación. Para María del Carmen Quintero, una de las abogadas que presentó el examen y no tuvo los puntos necesarios para avanzar a la siguiente fase del concurso, la Judicatura y la Universidad, al descartar las seis preguntas, vulneraron su derecho al debido proceso.

Por esta razón, varios concursantes, incluida María del Carmen Quintero, presentaron acciones judiciales para que se les respetara su derecho a concursas. Algunos de ellos aseguraron que su puntaje habría sido suficiente para pasar a la segunda fase si no hubieran eliminado esas preguntas.

Aunque este concurso estaba suspendido por un juez de Medellín, quien estudió una tutela de un concursante que alegó las mismas razones de María del Carmen Quintero, la decisión que hoy se conoce del Consejo de Estado le puso, por fin, el punto final al concurso que involucraba a más de mil aspirantes a ser juez o magistrado. La magistrada Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura explicó que ya se cumplió con la orden del alto tribunal y que la Universidad de Pamplona ya realizó re recalificación. "En un primer momento, 1341 personas pasaron la prueba. Al momento de hacer la nueva calificación, resultaron 1341 aprobados que ya fueron notificados. Hay un promedio de 90 personas que en un primer momento tuvieron el puntaje para pasar la prueba y ahora quedaron por debajo del número que se requiere para seguir a la segunda etapa", agregó la magistrada Gloria Stella López.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar