"Viceministro de Defensa participó en ceremonia de clausura de entrenamiento de paras"

Alias 'Vladimir' manifestó no recordar el nombre del funcionario.

Ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el excomandante paramilitar Alonso de Jesús Baquero, alias ‘Vladimir’ reiteró en tres oportunidades que el entonces viceministro de Defensa participó en la ceremonia de clausura de un grupo de paramilitares a finales de los años 80.

‘Vladimir’ manifestó que recuerda que el viceministro estuvo presente durante la entrega de bandejas de plata a los paramilitares que recibieron la mejor calificación durante dichos entrenamientos.

"Asistió un viceministro de defensa, estuvo en la Mezeta viendo el ejercicio de clausura, el examen que hicimos, él era amigo del 'Loco Clavijo' de Aristides Clavijo, estuvieron compartiendo y el tipo estuvo muy contento por lo que se estaba haciendo y felicitó al curso por todos los logros", explicó el excomandante paramilitar vía teleconferencia desde Palmira.

Ante las preguntas del magistrado sobre la identidad de dicho funcionario, 'Vladimir' indicó: “se me olvido el nombre de ese viceministro. Era uno trigueñito, alto, delgadito, muy amigo del comandante del Ejército de La Dorada, Caldas”, 

Igualmente señaló que durante esos entrenamientos fueron comunes las visitar de miembros del Ejército Nacional y personajes públicos y políticos del municipio de La Dorada, Caldas. “Fue el coronel Bohórquez, quien era el comandante de Puerto Boyacá, El senador Víctor Hernán Barco, y otras personas que estaban muy contentas por lo que estaba haciendo”, explicó el excomandante paramilitar.

“Yo no los conocía y nunca los conocí pero eran personas ajenas a la organización, no sé de dónde venían con otra vestimenta, pero portaban Rolex y ropa de marca, nunca supe de dónde habían salido”, indicó ‘Vladimir’.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del proceso que se adelanta contra Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ y otros cuatro excomandantes paramilitares.