Publicidad

Vicepresidente pide compromiso de las Farc para la paz

“Tienen que firmar un compromiso para no incurrir en hechos de violencia ni actividades delictivas”, dijo Angelino Garzón.

El Espectador
13 de marzo de 2014 - 03:40 p. m.
Vicepresidente pide compromiso de las Farc para la paz

Eel vicepresidente de la República, Angelino Garzón, hizo nuevas observaciones frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que ya cumple más de un año y medio.

Para el Vicepresidente, es necesario que de llegarse a una firma del acuerdo total, los guerrilleros deben hacer un compromiso con la sociedad colombiana de respetar su derecho de vivir en paz. “Tienen que firmar un compromiso para no incurrir en hechos de violencia ni actividades delictivas”.

“Queremos la paz, sí, pero qué compromisos le exigimos a la guerrilla colombiana, porque la guerrilla tiene que enviar mensajes de que verdad la paz le sirve al pueblo colombiano, que se compromete a cesar la violencia, a cesar el secuestro, las minas antipersonal, el reclutamiento forzado de menores de 18 años y eso lo puede hacer el gobierno nacional, eso no es estar en contra de la paz, ese es un derecho de la población, cuáles son los mínimos que está guerrilla se compromete”, precisó. 

En su intervención el Vicepresidente aseguró que debido a todo el daño que le han hecho al pueblo colombiano, la guerrilla de las Farc debe firmar este compromiso para que todos los colombianos puedan vivir en paz y en tranquilidad. Esto como parte de los acuerdos a los que se lleguen.

“No les estamos pidiendo que se arrodillen y se arrepientan de todos los males, no los estamos humillando, les estamos diciendo que se comprometan a firmar un papelito de compromiso a vivir en paz, en tranquilidad y sin violencia”, resaltó el funcionario al considerar que no puede existir la idea de que después de todo el daño causado estas personas salgan como héroes después de firmar la paz.

Garzón aseguró que se debe hacer la claridad de que si mañana se firma un proceso de paz muchos guerrilleros, políticos pueden salir libres. Muchos parlamentarios, miembros de la Fuerza Pública y narcotraficantes pueden recuperar su libertad debido a los acuerdos que se firmen.

Añadió que “en Colombia está primero la paz que la extradición”, refiriéndose a la necesidad que tiene el gobierno de allanar los caminos para “ponerle fin a este absurdo conflicto armado”. De ahí que Garzón considere necesaria la colaboración de la comunidad internacional para alcanzar este propósito.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar