Proceso de paz

Víctimas de "falsos positivos" piden retirar trato especial a miembros de la Fuerza Pública en la JEP

La solicitud se hizo ante la Corte Constitucional en el debate por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Soraya Gutiérrez le pidió a la Sala Plena de la Corte Constitucional que declare inconstitucional cualquier tipo de trato especial para los militares que cometieron acciones irregulares en contra de la población civil en el marco del conflicto armado interno.

Para la representante se deben condicionar los artículos del acto administrativo 01 de 2017 que contengan los beneficios o medidas alternativas para los integrantes de la Fuerza Pública. “Bajo ningún entendido puede ser más favorable su tratamiento, sino que al contrario, cualquier trato que reciban debe ser más exigente”.

En su concepto las sanciones deben tener en cuenta el hecho que la Fuerza Pública tiene funciones constitucionales de proteger a la población civil. “De ninguna manera se pueden equiparar los delitos cometidos por Agentes de Estado, así sean de menor entidad, a los delitos políticos”.

“Si un servidor defrauda la confianza pública es merecedor de mayor reproche penal. La conducta con ocasión del conflicto, es diferente al delito político”, precisó Gutiérrez al presentar el concepto en el debate que se adelanta en la Corte Constitucional frente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Consideran que cualquier tipo de trato preferencial es una puerta abierta para la impunidad puesto que se estarían vulnerando los principios de verdad, justicia, reparación, no repetición y reconciliación que exige cualquier tipo de proceso de paz.

“Este no es un tema de entrar en una guerra jurídica como lo planteó el Fiscal General en su intervención, o persecución contra Agentes del Estado, sino de atenernos al orden constitucional vigente en consonancia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al contexto de criminalidad sistemática y generalizada de estos delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública”, precisó.

En su concepto reseñó que existe mucha información y documentación sobre las actividades ilegales cometidas por miembros de la Fuerza Pública en contra de la población civil. Datos que a su juicio no pueden ser omitidos o desconocidos en las investigaciones y procesos que se adelantan.

“Es necesario erradicar el discurso oficial de las tesis negacioncitas, que no tienen otro propósito que falsear la historia atribuyendo todos los hechos victimizantes al conflicto armado para proteger a los autores, cómplices, beneficiarios, políticos y económicos”, concluyó.