Víctimas de Mapiripán interpondrán tutela por libertad de general (r) Jaime Uscátegui

Los familiares de los mapiripenses que sobrevivieron a la masacre paramilitar calificaron como “indignante” que el uniformado haya recobrado la libertad.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2017 - 03:30 p. m.
La masacre se desarrollo entre el 15 y 20 de julio de 1997. / Archivo
La masacre se desarrollo entre el 15 y 20 de julio de 1997. / Archivo

Luego de que un juzgado de ejecución de penas diera la orden de dejar en libertad al general (r) Jaime Uscátegui -quien decidió acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP)- las víctimas de la masacre paramilitar de Mapiripán (Meta) rechazaron a que el alto oficial recobrara la libertad. El general (r) fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009 por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio entre el 15 y 20 de julio de 1997.

“Es indignante porque él se hace pasar por víctima de un proceso en el que las victimas somos nosotros. El general no ha dicho la verdad y no ha pedido perdón, y eso es lo que nosotros requerimos, que al menos nos de la cara. Si le van a dar una libertad condicional, que al menos cuenten con nosotros y nos digan. Vamos a colocar una tutela sobre el tema porque a nosotros nunca nos rectificaron que este señor iba a salir libre sobre este proceso”,  le dijo a Blu Radio Marina Sanmiguel, vocera de las víctimas de la masacre de Mapiripán, quien perdió a su esposo, cuando fue decapitado en el asesinato masivo de julio de 1997.

Las víctimas aseguran que Uscátegui no se ha acogido a las condiciones para obtener dicha libertad bajo la JEP. A su vez, la vocera de las víctimas le señaló a la cadena radial que se reunirán este fin de semana para elaborar la tutela y para definir la presentación de un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con la boleta de libertad expedida por el juez de ejecución de penas, este trámite se realiza pues Uscátegui cumple "con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, doctor Néstor Raúl Correa”.

El caso del general (r) ha sido uno de los más sonados dentro de la discusión de cómo se va a juzgar en la JEP la cadena de mando. Este debate ya se dio en la Corte Suprema en donde se dijo que sí tenía responsabilidad en los hechos violentos pues “ostentaba la posición de garante de la población de Mapiripán”. En abril del año pasado el alto tribunal dejó en firme la condena de 37 años de prisión contra Uscátegui Ramírez, como autor por omisión impropia de los homicidios agravados y los secuestros simples perpetrados durante la masacre de Mapiripán, Meta, entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar