Publicidad

Víctimas piden que se rechace solicitud de libertad del excomandante paramilitar, alias 'El Alemán'

La defensa del exjefe de Bloque Elmer Cárdenas aseguró que ya cumplió con los requisitos de verdad, justicia y reparación establecidos en la Ley de Justicia y Paz.

Redacción Judicial
17 de marzo de 2015 - 05:45 p. m.

Ante una jueza de ejecución de penas de Bogotá, la defensa del excomandante paramilitar, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ solicitó que se avale la solicitud de libertad argumentando que ya cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley de Justicia y Paz, entre los que se encuentran el cumplimiento de ocho años de pena privativa de libertad, la colaboración con la verdad histórica y la entrega de bienes para la reparación de las víctimas.

En la diligencia la abogada pidió además que se acumulen las seis condenas que han sido emitidas por diferentes juzgados en contra del exjefe del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por diferentes delitos entre los que se encuentran: concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro simple, fabricación y tráfico de armas, reclutamiento ilícito de menores y utilización de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares.

‘El Alemán’ se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia) desde el 11 de octubre de 2006, hecho por el cual se advierte que ya cumplió los ocho años de prisión. Por su parte, el fiscal 48 delegado ante Justicia y Paz aseguró que ‘El Alemán’ ya cumplió con todos los requisitos exigidos para que se le otorgue la libertad a prueba. En la audiencia el excomandante paramilitar aseguró que tiene arraigo en la ciudad de Medellín.

Aseguró que actualmente se adelanta un proceso penal contra Rendón Herrera por el delito de desplazamiento forzado y tiene pendiente una imputación de cargos por el reclutamiento de menores junto a otros exjefes paramilitares. Diligencia que se adelantará en la política de macrocriminalidad por parte de la Fiscalía General.

“Hemos constatado requisitos objetivos (…) Ha venido cumpliendo con las exigencias de ley”, precisó el representante de la Fiscalía General al manifestar que el exjefe paramilitar ha reconocido su participación en las actividades criminales adelantadas por sus hombres en los departamentos de Antioquia entre los años 1995 – 2006. “La libertad debe ser efectiva”.

Igualmente reseñó que cada que ha sido solicitado colaboró con las autoridades para aclarar los actos cometidos por el Bloque Elmer Cárdenas. Además se determinó que no continuó delinquiendo después de su desmovilización. ‘El Alemán’ ha confesado su participación en cerca de 1.500 actos delincuenciales y criminales.

“Se han denunciado 9.000 hechos al Bloque Elmer Cárdenas, de los cuales 7.000 son casos de desplazamiento. Las víctimas son innumerables”, aseguró el fiscal del caso al hacer referencia al hecho que la colaboración de postulado ha sido clave para la aclaración de la creación, conformación y expansión de los grupos paramilitares en Colombia.

Por su parte, los representantes de víctimas pidieron que no se avale la solicitud de libertad ni de acumulación de penas, al considerar que existen dudas frente al tiempo de detención privativa de la libertad del postulado. “No se han cumplido objetivamente los ocho años de prisión”.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar