Víctor Carranza fue 'cofundador de las AUC': 'El Alemán'

Aseguró que en los 80 fue el principal financiador de paramilitarismo y en los 90 lideró la convergencia de todos los grupos en las AUC.

El Espectador
17 de marzo de 2011 - 02:13 p. m.

El excomandante del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’, aseguró que los paramilitares sí recibieron apoyo económico de parte del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, quien aparentemente fue uno de los gestores de la iniciativa de extensión nacional adelantada por el grupo armado ilegal a finales de los 90, que tomó forma en las AUC.

Indicó que éste o delegados suyos se reunieron con los hermanos Castaño Gil para discutir detalles de lo que sería proyecto social y político de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en todo el país.

Según el ex líder paramilitar del nordeste antioqueño, Carranza fue uno de los principales aportantes de los grupos armados de extrema derecha que aterrorizaron a las poblaciones del Magdalena medio en los años 80 y que en 1997, junto a los Castaño, fue el responsable de la convergencia de todas esas fuerzas autodenominadas paramilitares en las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

“En los primeros años la organización fue sostenida por ganaderos, agricultores y comerciantes de la Región, agrupados en la denominada ‘Asociación Campesina de Agricultores y Ganaderos del Magdalena Medio, Acdegam,’ y luego principalmente financiada por los aportes financieros y logísticos del esmeraldero Víctor Carranza, reconocido integrante y patrocinador de las Autodefensas de Henry Pérez en Puerto Boyacá y luego en abril de 1997 cofundador de las Autodefensas Unidas de Colombia, bajo el seudónimo de 'Clodomiro Agámez’”, sostuvo.

El desmovilizado coincidió así con las denuncias efectuadas por su hermano, el exparamilitar y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, quien aludió al esmeraldero como el fundador de las Autodefensas de loa Llanos Orientales.

Según ‘Don Mario’, Carranza conformó un grupo armado de 80 hombres, que bautizó "Los Carranceros" y que fue la base del las Autodefenas Unidas de Colombia, AUC, en los departamentos del Meta y Vichada. "Fueron cosas que sucedieron", dijo, respondiendo al interrogatorio del fiscal Quinta de la Unidad de Justicia y Paz.

Así mismo, manifestó que Carranza desarrolló esfuerzos para tratar de enfrentar a Héctor Germán Buitrago, alias 'Martín Llanos', y a Miguel Arroyabe, alias 'Arcángel', quienes estaban al frente del grupo armado ilegal en los Llanos.

"Carranza habló con Miguel sobre Martín (Llanos) y ahí me di cuenta de que Miguel se dejó utilizar para indisponerlo con Martín. Pienso que hizo lo mismo con Martín", sostuvo en su momento.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar