Publicidad

Víctor Maldonado y su propuesta de reparación

El empresario, hoy detenido en España, le entregó una oferta a la Supersociedades en la cual se compromete a pagar las deudas y los intereses que tiene con las 1.028 víctimas del Fondo Premium.

Santiago Martínez Hernández
07 de julio de 2015 - 02:55 a. m.
Víctor Maldonado Rodríguez, principal accionista del Fondo Premium, detenido en España desde marzo. / Andrés Torres
Víctor Maldonado Rodríguez, principal accionista del Fondo Premium, detenido en España desde marzo. / Andrés Torres
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDREST ORRES

Mientras los cerebros del descalabro del Fondo Premium, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, han insistido en que lo único que tienen para reparar a los 1.028 acreedores son las acciones con derecho a voto del fondo, el empresario Víctor Maldonado hizo su tercera propuesta a la Superintendencia de Sociedades para cubrir sus deudas y devolver los dineros de los inversionistas. Así lo reveló la W Radio y precisó que se trata de una oferta de más de $100.000 millones con los que se buscaría resarcir los daños económicos. Sin embargo, la última palabra la tienen las víctimas, quienes en anteriores asambleas han dicho que no aceptarán una propuesta en la que se les rebaje un solo peso a los culpables y no busque recuperar los $340.000 millones que les embolataron.
 
Ortiz y Jaramillo entregaron el pasado 19 de marzo en la Fiscalía un documento en el que planteaban su propuesta para acceder a un principio de oportunidad. Pero la oferta fue catalogada por las víctimas como una burla. Personas cercanas al proceso han considerado que los dos protagonistas de este escándalo bursátil creen que con los ofrecimientos que ha presentado Maldonado a la Supersociedades hay dinero suficiente para reparar a los acreedores y por lo tanto no deben devolver más recursos. “Le hemos dejado claro a la Fiscalía que Ortiz y Jaramillo se pueden aprovechar de tal situación, ya que estas devoluciones no pueden otorgárseles a personas que en realidad no han entregado nada y aspiran a obtener beneficios penales”, señaló Iván Cancino, abogado de Víctor Maldonado.
 
En el documento que el empresario hoy detenido en España le entregó a la Supersociedades el pasado 2 de julio se lee: “En mi condición de intervenido manifiesto a ustedes que es mi deseo pagar el total de las deudas de las empresas a mi cargo e intervenidas en este proceso, por concepto de préstamos realizados a las sociedades Helados Modernos de Colombia, Malta y Las Tres Palmas, por sociedades intervenidas, lo que incluye capital más la totalidad de sus intereses a la fecha en que efectivamente materialice dicho pago (…) Me obligo a transferir y entregar a órdenes del agente liquidador, Alejandro Revollo, los bienes que se requieran para cubrir la totalidad de la deuda y que los mismos puedan ser rematados en pública subasta”.
 
Es más, el empresario advirtió que aceptaba lo que siempre le había dicho Revollo, es decir, “que debía pagar no sólo la totalidad del capital adeudado, sino también la totalidad de los intereses. Lo que estoy ofreciendo pagar mediante este documento, que, conforme a la información no oficial, podría ascender a la suma cercana de $100.000 millones o algo más”. Maldonado agregó que solicitaba actualizar el valor de la deuda con sus intereses, para así realizar un avalúo y determinar cuántos de los bienes intervenidos se necesitan para reparar a las víctimas.
 
“Si se solicita la autorización de la junta de socios de las empresas a mi cargo para la transferencia de porcentajes, me comprometo a que ello se obtendrá en el momento que así se exija para el desarrollo de la oferta de pago y que se den las condiciones necesarias para la materialización de la transferencia del dominio (...) Hago este ofrecimiento de pago aclarando que nunca me he negado a pagar esas deudas, ya que he presentado diferentes ofrecimientos y en diferentes oportunidades, más de tres, no habiéndose podido materializar por desacuerdo del monto de la misma”, concluyó en su propuesta Víctor Maldonado.
 
El abogado Cancino aseguró que esta tercera oferta nace luego de dos intentos fallidos: “Las dos primeras propuestas fueron directamente a Revollo y sólo la segunda fue llevada a la asamblea de acreedores de Fondo Premium. Esa propuesta fue de $55.000 millones. Ahora sube a más de $100.000 millones y se pagaría con lo que tiene Supersociedades intervenido. La autorización de Maldonado elimina una serie de requisitos y trámites que demoran el proceso”. Entre las cuentas de Cancino, los recursos que estaría devolviendo Maldonado servirían para pagar el 100% de las deudas que se tienen con los pequeños inversionistas.
 
“Si no me equivoco, estos representan casi el 80% de las 1.028 víctimas del Fondo Premium. Es decir, quienes invirtieron entre $100 millones y $400 millones. Obviamente quedarían faltando los grandes acreedores que perdieron miles de millones. Esta es una negociación con la Supersociedades y podría implicar que las acciones penales desaparezcan. Nosotros seguimos insistiendo en que aquí no hubo delito por parte de Víctor Maldonado”, puntualizó Cancino. En pocas palabras, el abogado defensor sostiene que Maldonado en ningún momento estafó a los 1.028 acreedores, que no puede ser el único que pague las deudas del Fondo Premium y que estas propuestas no pueden terminar beneficiando a los principales responsables: Ortiz y Jaramillo.

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar