Publicidad

Víctor Pacheco firmó preacuerdo con la Fiscalía General

El abogado aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares. El documento será presentado ante un juez de conocimiento.

Redacción Judicial
22 de agosto de 2015 - 01:00 a. m.
Víctor Pacheco firmó preacuerdo con la Fiscalía General

El abogado Víctor Pacheco Restrepo firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares en el marco del proceso penal que se le adelanta por las irregularidades que rodearon el proceso de selección de la tutela presentada por Fidupetrol S.A. –hoy en liquidación- con la que se buscaba revocar el pago de una multa de 23 mil millones de pesos ordenada en un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento el jurista, quien se encuentra privado de su libertad por este caso, se compromete a ser testigo de excepción de la Fiscalía General en las investigaciones y procesos penales que se desprendan del que se ha considerado el mayor escándalo en la Corte Constitucional, igualmente entregará el dinero que recibió por la asesoría a la Fiduciaria. Sin embargo el jurista barranquillero se negó a aceptar el delito de enriquecimiento ilícito imputado por un fiscal local adscrito al despacho del Vicefiscal General.

El preacuerdo será presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento quien deberá definir si lo avala o no. Por estos hechos se adelanta una investigación en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Sin embargo, el caso se encuentra detenido debido a la recusación presentada por la defensa del togado y la Procuraduría General contra el investigador del caso, el representante a la Cámara Julián Bedoya.

Según la investigación de la Fiscalía, el abogado recibió 152 millones de pesos en dos pagos. El primero de ellos se le entregó para que hiciera la gestión ante los magistrados con el fin que la misma fuera seleccionada aprovechando su amistad con los magistrados Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos. El dinero restante le fue consignado después que la acción judicial fuera aceptada para su estudio en el alto tribunal.

En la investigación se pudo establecer el 4 de octubre de 2013 el abogadoPacheco Restrepo firmó un contrato de prestación de servicios jurídicosdirectamente con Fidupetrol S.A., documento que fue puesto de presenté en la diligencia judicial. Igualmente la Fiscalía presentó la grabación hecha en el magistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva y el abogado Pacheco Restrepo en la cual este último le manifiesta su interés por la selección de la tutela.

En el segundo aparte de la grabación, hecha por el mismo magistrado el 2 de febrero de 2013 y la cual fue entregado en entrevista ante la fiscalía por el togado en mayo del presente año, el jurista hizo énfasis en su amistad con Rojas Ríos y Pretelt Chaljub. Debido a la gravedad de los delitos y a la afectación que su accionar causó ante la opinión pública de la administración de justicia el juez 27 de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cronograma del Escándalo

25/09/2013

Radican ante la Corte Constitucional la acción de tutela en contra del fallo de la Corte Suprema que ordenó el pago de 23 mil millones de pesos.

04/10/2013

Víctor Pacheco visita la Corte Constitucional para hablar con los magistrados Alberto Rojas Ríos y Jorge Pretelt Chaljub. Ese día firma el otro sí por 152 millones de pesos.

17/10/2013

La Corte Constitucional selecciona para su revisión la acción de tutela. Ese día le consignan 116 millones de pesos a la cuenta corriente de la Servicios Jurídicos Empresariales.

8/11/2013

Se le notifican a las partes interesadas  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar