Publicidad

Este viernes se adelantará tercera marcha para exigir nivelación salarial de la Rama Judicial

Los negociadores acusan al Gobierno de no tener un ánimo para estudiar las propuestas para levantar el paro judicial.

El Espectador
01 de noviembre de 2012 - 10:41 a. m.

Los empleados y funcionarios de la Rama Judicial preparan este viernes una tercera marcha a nivel nacional con el fin de exigir la nivelación salarial como está establecido en la ley cuarta de 1992 y un aumento del presupuesto para el próximo año.

Según Orlando Chinchilla, miembro de la junta directiva de Asonal Judicial y uno de los principales participes de la mesa de negociadores de la Rama, el Gobierno no ha presentado una propuesta viable ni ha hecho un análisis de las exigencias planteadas para levantar el paro judicial que ya cumple 22 días.

Ante lo registrado en el curso de la presente semana, Chinchilla manifestó que han sido ellos los que han presentado diversas propuestas con el fin de darle una solución rápida y efectiva a este conflicto salaria, pero los representantes del Gobierno solamente han presentado una salida.

“Estamos trancados y nos bajamos del billón 500 mil millones de pesos a un billón 300 mil millones de pesos. Nosotros somos los que hemos cedido todo. Les hemos dicho que tiene que darle el presupuesto a juzgados y fiscalías para iniciar en el 2013 y el Gobierno solo quiere darle 30 mil millones a la Fiscalía”, indicó.

Y es que para una de las partes de Asonal, en las reuniones celebradas desde el pasado fin de semana los representantes de los ministerios de Justicia, de Hacienda y del Trabajo han tenido una posición intransigente puesto que solamente quieren que se cumpla la propuesta que han planteado con unas pequeñas modificaciones que no han sido para nada satisfactorias.

“Lo que hemos dicho es que de ser necesario vamos a radicalizarnos muchos más. Ya llevamos 22 días y el
Gobierno no quiere ceder cuando es una obligación hacerlo”, indicó Chincilla al señalar que pese a que el 96 por ciento de los juzgados del país se encuentra en un cese total de actividades el Ministerio de Justicia no ha querido dar una respuesta clara y contundente para responder a sus peticiones.

En la tarde de este jueves, funcionarios de la Fiscalía General protagonizaron otra marcha interna en las instalaciones del búnker en el occidente de Bogotá con el fin de exigir un mayor presupuesto y la nivelación salarial gradual para todos los empleados.

Ferney Campos, vocero del CTI de la Fiscalía General, la nueva petición al Gobierno es un aumento de 80 mil millones de pesos en el presupuesto y que se haga la nivelación en 60 meses, contados desde el próximo primero de enero. 

En la tarde de este jueves se presentaron una serie de marchas en el centro de Bogotá, en las cuales manifestantes de Central Unitaria de Trabajo (CUT), estudiantes del Sena y de diferentes universidades apoyan la nivelación salarial y rechazan el proyecto de reforma tributaria.  

En las manifestaciones que se realizan con total tranquilidad, los manifestantes le piden al Gobierno que cumpla las exigencias presentadas por los funcionarios y empleados de la rama judicial. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar