Violencia intrafamiliar creció un 20% en Colombia: Fiscalía General

Las agresiones al interior de las familias colombianas se convirtió en el delito de mayor incremento en el país en 2016 y el tercero de mayor impacto después del hurto y las lesiones personales.

Redacción Judicial
26 de octubre de 2016 - 06:47 p. m.
La Fiscalía decidió priorizar las investigaciones sobre violencia intrafamiliar desde octubre de este año. /Foto: Archivo particular
La Fiscalía decidió priorizar las investigaciones sobre violencia intrafamiliar desde octubre de este año. /Foto: Archivo particular

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló este miércoles que entre enero y octubre de este año las denuncias penales por violencia intrafamiliar sumaron 99.800 en toda Colombia, convirtiéndose en el delito con mayor incremento de 2016 hasta ahora: un 20% más con respecto al año anterior. Martínez también aseguró que mientras en 2008 el 2,3% de las mujeres que fueron asesinadas habían denunciado con anterioridad ser víctimas de violencia intrafamiliar, ahora este grupo representa un 10%.

Ante tan complejo y dramático panorama, la Fiscalía decidió priorizar las investigaciones sobre violencia intrafamiliar. Además, anunció que se imputarán cargos contra 3.015 personas en todo el país y que en las últimas horas se habían emitido 650 órdenes de captura, de las cuales 137 se habían hecho efectivas. Otro de los datos brindados por la Fiscalía, y que dan luces sobre el recrudecimiento de la violencia intrafamiliar en Colombia, es que de esos tres millares de casos a los que se les dio preferencia en la investigación, el 36% (1.093) de los victimarios son reincidentes.

Martinez Neira afirmó que la Fiscalía está diseñando estrategias para luchar contra la violencia intrafamiliar en las cuales se tendrán en cuenta las propuestas de las víctimas y de expertos en dicho delito. Como consecuencia, la vicefiscal, Maria Paulina Riveros, convocó una reunión con los grupos de víctimas y Sociedad Civil el próximo 2 de noviembre. Los puntos a tocar en el evento serán los mecanismos para evitar la violencia intrafamiliar, la atención psicosocial para las víctimas, y la recolección temprana de pruebas que sirvan en los procesos judiciales.

Cabe recordar que, durante su candidatura a la Fiscalía, Martínez declaró ante la Corte Suprema que “la criminalización de esa conducta (la violencia intrafamiliar) debe ser objeto de una revisión”, y que como estudioso de la materia ha percibido que “al criminalizarse la violencia intrafamiliar se está generando una ruptura del núcleo familiar a partir de expresiones de violencia de ocasión, además atosigando a todo el sistema penal colombiano”. En ese momento las críticas surgieron

Sin embargo, hoy aclaró que nunca pensó en despenalizar la violencia intrafamiliar y aseguró que era necesario estudiar si exclusivamente el tratamiento delictivo de esta conducta podía asegurar que una política pública fuera eficaz. “Celebro que la vicefiscal haya tomado la iniciativa y que podamos compartir con las organizaciones de víctimas y sociedad civil nuestra preocupación acerca de la insuficiencia de una política pública que solo penaliza esta conducta”.

Por último, el fiscal Martínez pidió la colaboración que las alcaldías, gobernaciones, inspecciones, comisarías de familia, Instituto de Bienestar Familiar para que entre todas las instituciones se pueda articular una política pública no sustitutiva, sino de prevención. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar