Publicidad
Judicial 29 Feb 2012 - 8:03 am

Consejo de Estado declara nula elección de la Fiscal

Viviane Morales tendría que abandonar la Fiscalía en 15 días

El Consejo de Estado presentará en las próximas dos semanas el fallo completo sobre la nulidad de la elección.

Por: Elespectador.com
  • 395Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/viviane-morales-tendria-abandonar-fiscalia-15-dias-articulo-329381
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/viviane-morales-tendria-abandonar-fiscalia-15-dias-articulo-329381
  • 0
  • 273

Tras la histórica decisión de declara nula la elección de la fiscal General, Viviane Morales, el Consejo de Estado tiene dos semanas para presentar públicamente la decisión completa de los conceptos y decisiones emitidas en la Sala Plena celebrada el pasado martes.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez explicó que “una vez se produzca la decisión del Consejo de Estado que recoja la posición mayoritaria de la corporación se procederá a la anulación del acto de elección” se notificarán a las partes interesadas y la fiscal General tendrá que abandonar su cargo.

El alto tribunal tendrá que recoger las votaciones que se emitieron en contra de la ponencia que avalaba la elección de Morales Hoyos como jefe del ente investigador en diciembre de 2010.

Una vez anulado el acto administrativo, el paso a seguir es la reconformación de la terna por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tendrá que presentar los nombres a la Corte Suprema de Justicia, que realizará los trámites para la nueva elección.

Mientras se realiza la presentación de los ternados y se hace el proceso de votación y elección, el alto tribunal tendrá que designar a una persona encargada que ocupe el cargo, el cual en este caso y según la ley sería el vicefiscal General, Wilson Martinez.  

“Si el periodo es considerado de manera institucional, se debería culminar el periodo que corresponde luego de la salida del fiscal Mario Iguarán; aunque otras tesis plantean que el periodo es personal y entonces se iría a un periodo de otros cuatro años a partir del nuevo nombramiento”, estimó el magistrado Gómez sin decidirse por una u otra tesis.

  • 0
  • 273
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio