Publicidad

Vuelco a la estrategia militar anuncia el general Navas

"Si los criminales persisten van a recibir todo el peso de las armas", sentenció el comandante de las Fuerzas Militares.

El Espectador
09 de septiembre de 2011 - 03:49 p. m.

Tras asumir el mando de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, anunció que la estrategia de lucha será replanteada teniendo en cuenta los medios y recursos con los que dispone cada una de las fuerzas. Así mismo señaló que actuarán con contundencia para acabar con los violentos.

“Si los grupos terroristas y las bacrim persisten en hacerle daño al país, van a recibir todo el peso de las armas de la República. Soldados, marinos, pilotos y policías, con decisión y contundencia direccionarán sin ninguna reserva y sin ningún temor, con toda severidad, los esfuerzos y capacidades sobre sus madrigueras para obligarlos a desistir de sus nefastos propósitos”, sentenció el alto oficial.

Insistió en el trabajo en equipo y en la necesidad de que cada fuerza asuma el rol y la responsabilidad de las misiones que sean impartidas, para que de manera armónica y coordinada se logren resultados contundentes en la lucha contra el terrorismo.

Señaló además que durante su mando los violentos solo tendrán dos salidas, “los presionaremos hasta que decidan desmovilizarse o los venceremos en el campo de combate”.

Pidió a sus hombres disciplina y entrega en cada una de las misiones que desde los comandos se impartan, hasta lograr el objetivo final, que es la paz en Colombia. “Tenemos los elementos, el capital humano, el coraje y la determinación para hacerlo".

“Nuestra bandera suprema es la legitimidad, no vamos a tolerar el proceder indigno de algún miembro de las Fuerzas Militares, que marche en contra de la constitución. Quien se aparte de los códigos de la guerra y del respeto de los derechos humanos recibirá el peso total de la ley”, dijo Navas al señalar que las Fuerzas Armadas han sido históricamente pilares de desarrollo y de crecimiento de la nación.

Navas asumió su cargo como comandante general de las Fuerzas Militares y el general Sergio Mantilla como comandante del Ejército, mientras que el almirante Roberto García ocupa el de comandante de la Armada Nacional y el general de la Aviación Tito Saúl Pinilla dirige la Fuerza Aérea.

El mandatario designó al general del Aire José Javier Pérez como nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto y confirmó en la dirección de la Policía Nacional al general Oscar Naranjo, quien desempeña el cargo desde mayo de 2007.

La renovación de la cúpula militar sigue al nombramiento del economista Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa, la pasada semana, en reemplazo de Rodrigo Rivera Salazar, quien fue designado embajador en Bruselas ante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El gobierno de Santos intenta con estos cambios replantear la estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales, especialmente las guerrillas y las denominadas bandas criminales (Bacrim) al servicio del narcotráfico conformadas por antiguos paramilitares.

Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno que ha enfrentado a la fuerza pública con guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

El conflicto ha dejado cerca de 4 millones de víctimas civiles, que el gobierno de Santos busca reparar con una ley promulgada este mismo año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar