Publicidad
Judicial 17 Mar 2013 - 9:00 pm

La Fiscalía investiga denuncias del Inpec

Las vueltas de un cuestionado abogado

Delio Alfonso Galvis, investigado por extorsionar narcos en prisión, se cambió de nombre y sigue entrando a cárceles con su nueva identidad.

Por: Diana Carolina Durán Núñez, Sebastián Jiménez Herrera
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/vueltas-de-un-cuestionado-abogado-articulo-410868
    http://tinyurl.com/buy5z42
  • 0
insertar
El narcotraficante detenido Camilo Torres, alias ‘Fritanga’. / Archivo

Delio Alfonso Galvis tiene una investigación preliminar en la Fiscalía por cuenta de una denuncia que interpuso el Inpec en septiembre de 2012 ante ese organismo y ante la Procuraduría. En ella se advirtió que el litigante, supuestamente, había entrado a varias cárceles a contactar a narcotraficantes de alto perfil como Camilo Torres, alias Fritanga, y Andrés Fernando Arroyave, alias La Máquina, para ofrecerles traslados a los centros penitenciarios que quisieran a cambio de “gruesas sumas de dinero” que, como les decía el abogado, se repartiría con el director del instituto, general Gustavo Ricaurte, y otros altos funcionarios.

Pero Delio Alfonso Galvis ya no existe. Después de la denuncia en su contra se cambió el nombre y ahora su cédula y su tarjeta profesional corresponden a las de un hombre llamado Alfonso de Jesús Bonett, según verificó este diario con la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Más grave aún, a pesar de que el asunto de sus presuntos chantajes no se ha esclarecido todavía, con ese nombre ha ingresado en los últimos meses a cárceles como La Picota, Cómbita, la Modelo y la de máxima de seguridad de Valledupar, y ha visitado a varios excapos y exjefes paramilitares.

De acuerdo con reportes de visitas del Inpec conocidos por El Espectador, el abogado de 44 años de edad y oriundo de Villanueva (La Guajira) ha ingresado a las cárceles ya referidas desde septiembre del año pasado hasta la fecha, con la misma tarjeta profesional que usaba cuando se identificaba como Delio Alfonso Galvis, a visitar, entre otros, al exjefe del cartel de Cali Phanor Arizabaleta Arzayús y a los exjefes de la Oficina de Envigado José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, y Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias Cesarín.

También ha protagonizado encuentros con Gerardo Rivero Prada, supuesto testaferro del capo Daniel El Loco Barrera; con José Arbeis Bonilla Puentes, conocido como El Señor de la B y señalado de ser durante años el amo y señor de la criminalidad en Ibagué, y con el exparamilitar Giovannis Waldir Ustariz Martínez, exjefe de Los Urabeños en Cesar, La Guajira, Magdalena y Atlántico. Una de sus últimas visitas tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, y duró dos horas.

En manos de la Fiscalía está una grabación del 14 de junio del año pasado que comprometería al abogado, en la que supuestamente quedó registrado cuando chantajeaba al Phanor Arizabaleta y al exparamilitar José Germán Senna, alias Nico. En un momento uno de ellos le pregunta cuánto costaría el traslado, y Galvis (o Bonett) le responde que eso depende de la persona, pero que, de todos modos, él no estaba para cobrar plata sino que era “apenas un emisario, un intermediario, que viene y los escucha a ustedes”.

Luego agrega: “El que quiera que se le preste la ayuda, se le presta; el que no, no ha pasado nada. Al fin y al cabo ni Ballesteros —un supuesto socio suyo del que nunca menciona el nombre de pila— ni yo vamos a Cómbita ni vamos a Valledupar. No, es el interno. Es el que va a padecer por el clima, por el calor, por la temperatura, por lo que sea (...). Mire, mi señor, los directivos del Inpec son indolentes. Pero eso se maneja así, desafortunadamente. Es decir, si usted quiere comodidad, a sus hijos cerca, desafortunadamente esa es la manera. Ni siquiera con acción de tutela uno puede mover a una persona”.

En un momento se refiere a unos miembros del Inpec que, supuestamente, serían sus socios. Sin embargo, no da sus nombres y apenas dice que “son funcionarios que tienen poder de decisión, de hacer una resolución para enviarlo a uno u otro sitio”. La Fiscalía también indaga si esa supuesta participación de altos funcionarios de la entidad es cierta o no. Al final de la grabación se escucha que uno de los reclusos le dice al abogado, a quien se refieren siempre en la grabación como Delio: “Si usted me dice a mí que, sin soltarle un hp peso, en 15 o 20 días me pone en Cali, dígame cuánto vale”. Galvis le promete darle una cifra el martes siguiente.

En la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura —corporación que examina las actuaciones de todos los abogados del país— ya se tiene conocimiento del cambio de nombre y apellido de Delio Alfonso Galvis por Alfonso de Jesús Bonett, aunque todavía no se ha determinado si ello amerita alguna investigación disciplinaria. Este diario intentó comunicarse con el abogado a los teléfonos que él mismo ha dejado en documentos oficiales, pero uno sonó como si estuviera dañado y en el otro nadie contestó.

La Fiscalía, por su parte, avanza en sus propias pesquisas para establecer con certeza la veracidad de las denuncias en contra del abogado. Ahora, enterada de este particular cambio de nombres y apellidos, debe saber qué relación hay entre las denuncias y sus últimas visitas a reconocidos narcotraficantes y exparamilitares en distintas cárceles del país.

En Twitter: @dicaduran @juansjimenezh

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alvaroaocampog

Lun, 03/18/2013 - 08:54
Qué pena !!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Lun, 03/18/2013 - 08:09
Abogados, una plaga casi todos. Dios nos libre de tener que recurrir a abogados.
Opinión por:

helenatroya

Lun, 03/18/2013 - 07:38
EL ABOGADO LE ESTA HACIENDO COMPETENCIA A AL SENADOR IVAN CEPEDA, REUNIENDOSE CON PARACOS Y HACIENDO PACTOS.
Opinión por:

canarisa

Lun, 03/18/2013 - 07:19
Para satisfacción de la gran mayoría de los Colombianos el rumor claro que existe es que sobornar a la sala penal de la corte es prácticamente imposible e incluso ningún abogado o delincuente se atreve a actuar hacia esa dirección. Lo contrario ocurre con el Inpec en donde es también claro que con dinero todo se puede.
Opinión por:

cerebro

Lun, 03/18/2013 - 07:07
Este supuesto abogado gran amigo de la mechuda del combo URIBE
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 03/18/2013 - 07:05
La claridad de la noticia se vuelve añicos por la foto sin pie de página que la acompaña: quién es la persona que aparece con el guardián? cuál es su nombre? está en calidad de detenido? qué tiene que ver con la noticia?. Quedé intranquilo después de leer lo que escribió Diana Carolina porque, además de los interrogantes anteriores, me surgieron otros: este es el abogado? si es el abogado, será que ya estuvo detenido? y si estuvo detenido: por qué fue que lo detuvieron? por qué lo soltaron?. En dónde habrá estudiado esta niña? será culpa del Editor, quien no revisa el diseño de la página y no se dio cuenta de que no tiene pie de página? o será que tanto Dianita como el Diagramador creen que conocemos a todos los colombianos buenos y malos como para identificarlos en una foto?. Qué vaina!!!
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Lun, 03/18/2013 - 07:12
Ah... pero Dianita no estaba sola, estaba con Sebastián. O sea, Sebas, también participaste en la "c_____da", no te hagas el "b___to.
Opinión por:

cerebro

Lun, 03/18/2013 - 06:13
Y pértenece a los puros del centro democratico que tal..
Opinión por:

cerebro

Lun, 03/18/2013 - 06:09
No solo traslados tambien amenazas si llegan a denunciar contra Alvaro Uribe velez y prohibido hablar con Ivan Cepeda, adivienen quien lo contrato??????
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/18/2013 - 04:52
Pero es que a los internos no solo los aprovecha con lo de los traslados, suelen ofrecerles resultados en sus actuaciones antes los operadores judiciales, esos son los rumores, ej., lograr que en la Sala Penal de la Corte rindan concepto negativo sobre las extradiciones y dizque algunos les exhiben resultados operacionales y, lo grave no es esto, sino que les creen, claro, el culpable es el interno porque le gusta oir lo que quiere no lo que es y ahí es donde los inescrupulosos se aprovechan. He atendido trámite de extradición y les digo que lo mejor es renunciar a los trámite e irse rápido, así lo hice con PHANOR ARIZABALETA y su sobrino FERNANDO, vean regresaron solícitamente, cuando eso no había la simplificada más cuando la función de la Corte es Notarial y así no lo fuera.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/18/2013 - 04:42
Los internos, culpables o inocentes, les cae los adagios al caido caerle o del árbol caido todo el mundo quiere hacer leña, pues bien: Bandidos o no, son ingenuos, tienen necesidades desafortunadamente porque ese lema del INPEC respecto suyo que la dignidad y el respecto por ella es el patrimonio de ambos no es más que una ilusión, sucede todo lo contrario al extremo que podría decirse que algunos centros de reclusión suelen aplicarles tratos cruel, inhumano y degradante, gracias a lo cual infinidad de personas, hasta abogados, suelen ofrecerles el oro y el moro y por supuesto el terreno está abonado para que caigan redonditos, ahora, es probable como posible que por los traslados haya coimas, es que el mismo director del INPEC lo dice, pero no hace nada para conjurarlo.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/18/2013 - 00:59
O SEA QUE DELITO ALFONSO GALVIS E IVANCITO MACARENO CEPERRO SE PUEDEN DAR LA MANO.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/18/2013 - 01:00
EL MACARENO CEPERRO VISITÓ 21 VECES EN LA CÁRCEL A UN MISMO PARACO, y poco después este sujeto APARECIÓ DIZQUE "TESTIFICANDO" en contra del ex presidente Uribe y su hermano. Blanco es, gallina lo pone y con FARCrim se come. ¡QUÉ TÉTRICOS MONTAJES LOS DE ESA LACRA! ___ www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-410042-ivan-cepeda-entrego-dinero-paramilitares-declararan-mi-contra-ur
Opinión por:

campesinoprogresista

Dom, 03/17/2013 - 23:02
Alianza abogados - jueces se benefician de toda esta marana montada por la injusticia colombiana.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 03/18/2013 - 00:19
Pero esto es un juego de traquetos.
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 03/18/2013 - 00:19
Pero esto es un juego de traquetos.
Opinión por:

Uchiha

Dom, 03/17/2013 - 22:48
Cualquier parecido con Ivan Cepeda es pura coincidencia!!
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Lun, 03/18/2013 - 00:18
En que considera que Ivan Cepeda sea un chanchullero de esta naturaleza? hábido de enriquecersesin escrúpulos éticos de ninguna naturaleza.
Opinión por:

kakavo

Dom, 03/17/2013 - 22:17
No demoran en tostarlo sus clientes
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio