Tras ser deportada a Colombia, alias “Sonia” será procesada por lavado de activos

Anayibe Rojas Valderrama recobró su libertad el pasado 17 de agosto tras cumplir 11 años de prisión en EE.UU por narcotráfico. Al llegar al país, Migración Colombia señaló que tiene una orden de captura vigente.

Redacción Judicial
25 de septiembre de 2018 - 05:25 p. m.
Anayibe Rojas Valderrama fue una pieza clave para el Bloque Sur de la exguerrilla de las Farc. / Migración Colombia
Anayibe Rojas Valderrama fue una pieza clave para el Bloque Sur de la exguerrilla de las Farc. / Migración Colombia

Tras estar privada de su libertad durante 11 años, Anayibe Rojas Valderrama, alias Sonia, la primera guerrillera de las Farc extraditada a los Estados Unidos regreó a Colombia.   Rojas Valderrama salió el pasado 17 de agosto de la cárcel tras cumplir una condena interpuesta en 2005 por un tribunal federal de Washington, por cargos de narcotráfico.

Tras su llegada al país y luego de adelantar los procedimientos de control, Migración Colombia le notificó a a Rojas Valderrama de una orden de captura de su contra por el delito de lavado de activos. Por esa razón, la guerrillera quedará a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.

Sonia, de 51 años, fue arrestada en Caquetá (Colombia) en 2004, mientras portaba armas, dinero y 40 kilogramos de cocaína, y fue acusada de participar en el envío de 600 toneladas de esa droga a EE.UU. En septiembre de ese año, un juez de Caquetá la condenó a seis años de prisión por sus actividades en las Farc y al considerarla culpable de un delito de rebelión.

(Lea:Sale de prisión alias "Sonia", la primera guerrillera de las FARC extraditada a EE.UU)

La captura de Rojas Valderrama se dio al mismo tiempo que la detención del entonces comandante de la guerrilla Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad en Ecuador. Trinidad  fue condenado a 60 años de cárcel en EE.UU. por el secuestro de tres estadounidenses y en Colombia enfrenta procesos por rebelión, extorsión, secuestro y asesinato de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo.

Alias Sonia hasta entonces era una desconocida guerrillera del Bloque Sur, pero en realidad era uno de los enlaces clave de la guerrilla, responsable de recaudar las finanzas del grupo armado ilegal, incluyendo dineros del narcotráfico.

(Le puede interesar: Capturan a hermano de alias ‘Sonia')

El 9 de marzo de 2005, Sonia fue extraditada a EE.UU., donde el magistrado que llevó su caso la señaló como supervisora de una actividad de narcotráfico que incluyó el transporte de 150 kilos de cocaína a este país empleando un avión no comercial, con lo que podría haber recibido una condena de por vida, pero esta se prohibía explícitamente en el acuerdo de extradición.

Sonia fue sentenciada finalmente a 16 años de prisión -muy por debajo de lo que solicitaba la fiscalía-. Debido a las compensaciones por buen comportamiento y a que el plazo comenzaba a contar desde su detención en 2004.

(Le puede interesar: Sonia, declarada culpable de narcotráfico en EE.UU.)

Rojas Valderrama se encontraba entre los nombres que las Farc solicitaron incluir en la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo de justicia transitorio encargado de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado. El organismo impone sanciones que pueden llegar, para quienes no cuenten toda la verdad, a una privación de la libertad en establecimiento carcelario de 15 a 20 años.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar