Publicidad

Vuelve y juega la puja por el reemplazo de Sandra Morelli

Ese alto tribunal sigue sin elegir candidato a contralor General de la República.

El Espectador
25 de junio de 2014 - 09:33 p. m.

En la Corte Constitucional el primer intento por elegir candidato a la terna de la que saldrá el reemplazo de la contralora Sandra Morelli salió mal –por no decir otra cosa– pues ninguno de los cinco candidatos de entonces fue elegido y sus candidaturas fueron desestimadas. Eso sin contar que uno de los magistrados que participó en la votación –el hoy exmagistrado Nilson Pinilla– salió echando puyas contra la supuesta politización en la que ha caído ese alto tribunal. No obstante hoy se realizó una segunda votación –un nuevo intento para elegir candidato a la terna– y tampoco hubo humo blanco.

Ninguno de los 42 preseleccionados fue elegido. Por ello la Corte Constitucional decidió realizar una nueva elección y ampliar la convocatoria incluyendo los candidatos que habían sido desestimados en la primera votación. Debido a la renuncia de dos de los cinco candidatos de aquel entonces solo podrán hacer parte de esta nueva convocatoria los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar y Camilo Tarquino, y el exprocurador Edgardo Maya Villazón. Así lo dio a conocer el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien indicó que la ley facultaba a la Corte a ampliar la convocatoria en el eventual caso de que en una segunda votación no se eligiera candidato.

De acuerdo con la ley el contralor General de la República es elegido por el Congreso de una terna compuesta por candidatos de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Ninguno de estos altos tribunales ha elegido a su candidato aunque el Consejo de Estado ya tiene tres preseleccionados. Se trata del excongresista Gilberto Rondón, el exauditor Iván Darío Gómez y el profesor Carlos Alberto Atehortua Ríos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar