Ya están listas las órdenes de captura contra la delegación de paz del ELN

La Fiscalía General de la Nación ya notificó a las autoridades sobre la reactivación del pedido de detención para diez integrantes de esa guerrilla. Interpol ya hizo públicas las circulares rojas en su contra.

Redacción Judicial
23 de enero de 2019 - 03:09 p. m.
Este es parte del equipo negociador de la guerrilla del Eln. / Tomada de www.eln-paz-org
Este es parte del equipo negociador de la guerrilla del Eln. / Tomada de www.eln-paz-org

En medio de la polémica nacional sobre qué va a pasar con los integrantes de la delegación de paz de la guerrilla del ELN, tras la finalización de los diálogos con el Gobierno, el fiscal Néstor Humberto Martínez firmó la resolución que reactiva las órdenes de captura en  su contra. Además, ya se notificó a Interpol y las autoridades nacionales para que acaten esos pedidos de detención. 

En ese sentido, los integrantes del ELN son de nuevo y oficialmente requeridos por las autoridades. Se trata de Israel Ramírez Pineda, conocido como Pablo Beltrán; Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell; Manuel Gustavo Martínez; Consuelo Tapias; Tomás García; Isabel Torres; Alirio Sepúlveda; Silvana Guerrero; Vivian Henao y Óscar Serrano. A ellos se suma el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, a quién se le había reactivado la circular roja de interpol desde el año pasado.

(Le puede interesar: Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el Eln).

¿Quiénes son los miembros de la delegación del Eln? 

Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán: Hijo de un maestro de obra y de una modista, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, nació en San Gil (Santander) en 1953. A mediados de la década de los setenta, cuando ingresó a la Universidad Industrial de Santander para estudiar Ingeniería de Petróleos, se sumó a las filas del Eln. Estuvo en los diálogos de paz con el Gobierno en 2016, cuando fue presentado como el jefe de la delegación de la guerrilla. Hace parte del Comando Central (COCE).

Alirio Sepúlveda: Nació en Saravena (Arauca) y estudió Ingeniería Civil.  Lleva más de dos años en el Eln, donde conforma la dirección del frente Domingo Laín Sáenz. En la delegación de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno, Sepúlveda está en la submesa de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

(Lea aquí: Consejo de Seguridad de la ONU pide cooperación con Colombia tras el atentado).

Silvana Guerrero: Estudió ciencias naturales con énfasis en educación ambiental, aunque dentro de la guerrilla trabaja, principalmente, en la formación ideológica. Desde hace más de dos décadas es guerrillera del Eln, donde hace parte de la dirección interna del frente Manuel Pérez Martínez.

Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo TejadaHoy tiene 75 años y su nombre real es Víctor Cubides. Estudió sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de la misma disciplina en la Universidad de Antioquia. Carbonell es requerido por la justicia por su participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia), perpetrada el 18 de octubre de 1998, hechos por los que fue condenado a 40 años de cárcel. 

De los otros negociadores delegados por el Eln que desde este momento serán requeridos nuevamente por la justicia se tiene poco registro. Entre ellos: Manuel Gustavo Martínez, de quien se sabe que nació en el Magdalena Medio y participó en la fase exploratoria de los diálogos de paz; Tomás García Laviana, es responsable de las comunicaciones de la delegación de paz del Eln; Óscar Serrano; Isabel Torres y Vivian Henao.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar