Ya son cuatro los magistrados encargados en la Corte Constitucional

Aunque esta corporación se encuentra urgida de magistrados, la Corte Suprema de Justicia que debe elegir la terna se reunirá en la sala plena, hasta el próximo 27 de abril.

Redacción Judicial
20 de abril de 2017 - 09:02 p. m.
El Espectador/Cristian Garavito.
El Espectador/Cristian Garavito.

De los nueve magistrados que integran la Corte Constitucional, cuatro de ellos se encuentran encargados. El último nombramiento interino fue el del magistrado Hernán Correa Cardozo quien reemplaza a la magistrada María Victoria Calle, ya que su periodo culmina este viernes 21 de abril.

Con este nombramiento temporal, ya son cuatro los jueces de la alta corte designados de manera temporal. José Antonio Cepeda, Iván Escrucería, Hernán Correa y Aquiles Arrieta quien sustituyó al investigado Jorge Pretelt Chaljub quien ya terminó periodo, el pasado 31 de marzo.

Frente a este panorama en el que la Corte Constitucional está tomando decisiones trascendentales para el país, los responsables de hacer las ternas para dos de esas plazas no han podido ponerse de acuerdo desde finales del año pasado.

Se trata de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que ha realizado sendas reuniones para elegir las ternas para las vacantes de Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, sin poder llegar a un acuerdo, y sin que alguno de los candidatos esté si quiera cerca de los 16 votos requeridos.

(Lea aquí: La Corte Constitucional está urgida de magistrados)

Esta incertidumbre en la Sala Plena se extiende a la elección del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia, pues está en encargo José Francisco Acuña y las votaciones arrojan un empate a 11 votos entre los magistrados Rigoberto Echeverri y Mauricio Burgos Ruíz de la Sala Laboral.

Así las cosas, los magistrados de  la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirán hasta el próximo 27 de abril para tratar de que la Corte Constitucional sea integrada por magistrados titulares y no de encargo.

TERNAS

La terna para elegir el reemplazo de la María Victoria Calle, ya la envió presidente la República, Juan Manuel Santos Calderón, la cual está integrada por Margarita Zuleta, Néstor Osuna y Carlos Bernal.

La otra en la que se conocerá al sustituto de Pretelt Chaljub, la componen Isabel Cristina Jaramillo, Cristina Pardo Schlesinger y Natalia Ángel Cabo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar