Publicidad

Yahir Acuña confirmó existencia de un complot contra el Fiscal General

El excongresista aseguró que en repetidas oportunidades había hecho mención a estos “aberrantes” hechos.

Redacción Judicial
21 de julio de 2016 - 08:35 p. m.
Yahir Acuña confirmó existencia de un complot contra el Fiscal General

La Fiscalía General tiene dos líneas definidas de investigación por el presunto complot que se habría ejecutado en los últimos meses en contra del fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo. El primero de ellos tiene que ver con la ubicación de micrófonos en la oficina del entonces Vicefiscal y el robo a su apartamento en el norte de Bogotá.

La base de la investigación es una reunión que habría sostenido el exsenador Yahir Acuña, el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, el periodista Juan Carlos Giraldo y el empresario Alonso Hilsaca, conocido como ‘El Turco’ en un concurrido restaurante en el aeropuerto Eldorado de la capital de la República. (Ver Dos ingredientes nuevos en el supuesto complot contra la Fiscalía)

Para el ente investigador en dicho encuentro se habrían dado las directrices para infiltrar la oficina de Perdomo con el fin de recolectar información privilegiada frente a las investigaciones que se adelantan contra el contratista barranquillero, quien actualmente enfrenta un juico por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Este jueves Acuña se presentó ante la Fiscalía General para declarar frente a estos hechos. A su ingreso el excongresista aseguró que ya en repetidas oportunidades había denunciado la existencia de este complot contra Perdomo, asegurando que dará las declaraciones necesarias para que las autoridades conozcan la realidad de estos hechos.

Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas el exparlamentario aseguró que no se había reunido nunca con Sigifredo López, y pese a que conocer al periodista Giraldo nunca hablaron del mencionado complot en contra de la Fiscalía. Acuña sostuvo que tiene una información sobre unas personas que pueden tener relación con los hechos materia de investigación. 

"Hablé de lo que a mi me consta, y yo con el doctor Juan Carlos Giraldo no tengo ninguna relación. Eso no quiere decir que eventualmente las pesquisas de la Fiscalía él no pueda terminar involucrado, pero no por el testimonio de Yahir Acuña. Si él hubiera estado presente es mi deber también decirlo. El doctor Sigifredo que creo que actua como abogado de Alfonso Hilsaca tiene algún tipo de vinculación tendrá que aclararla", precisó. 

El exsenador, quien enfrenta varias investigaciones, aseguró que en el año 2015 puso de presente a las autoridades estos hechos. Manifestó que tiene todo el interés para colaborar con las respectivas autoridades judiciales. "Si colaborar con la justicia me van a llamar sapo pues bienvenido el calificativo, lo que no es correcto, es que aquel que no colabora es un delincuente y el que sí lo hace es un sapo".

“El señor Fiscal General de la Nación, en su real saber y entender, contando la verdad como es el deber de él, ha hecho las declaraciones del caso y yo en este caso como colaborador para esclarecer un hecho aberrante en contra de nuestro sistema judicial y estamos prestos a hacer las claridades que den a lugar”, precisó. (Ver “Es traído de los cabellos que me quieran involucrar en un complot”: Sigifredo López)

Acuña, controvertido dirigente político en el departamento de Sucre, se convertiría en una de los principales testigos del ente investigador dentro de esta compleja investigación. En los próximos días se recolectarán otras declaraciones con el fin de establecer la participación de otras personas en estas actividades ilegales. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar