A Yair Klein "le contaron" que Uribe pagó entrenamiento de 'paras'

Así lo manifestó Yair Klein, haciendo referencia a que los pagos en efectivo se le hicieron mediante una organización.

El Espectador
15 de noviembre de 2012 - 06:12 a. m.

El mercenario israelí, Yair Klein, aclaró que "le contaron" que una de las personas que había financiado los entrenamientos que adelantó en Colombia a mediados de la década de los ochentas había sido Álvaro Uribe Vélez.

El magistrado del tribunal le preguntó sobre la identidad del “hacendado” que ayudó a financiar los entrenamientos que el mercenario israelí había adelantado en Colombia, el cual había mencionado en días anteriores y del cual indicó que con el tiempo se había convertido en presidente de la República.

"Fue lo que se me dijo, a mí no me pago, le pago a Acdegam, no me pagó a mí (...) No lo sé por conocimiento personal, lo sé porque me dijeron, que una de las personas que pagó y participó en el pago de los cursos fue esa persona Álvaro Uribe", precisó.

El mercenario israelí igualmente indicó que toda la información relacionada con la forma en cómo le financiaron los tres cursos que realizó en Colombia le fue presentada por Henry Pérez.

Klein indicó que en ese momento se le informó que ya tres agricultores habían abonado su parte
"y explicó con orgullo que Álvaro Uribe tenía una finca dentro de la zona donde estábamos entrenando”.

Uribe tenía una finca dentro de la zona, donde nosotros estábamos entrenando y él pago, de hecho el pagó por cada uno de los agricultores. Él sabía exactamente lo que pasaba en Colombia, él sabía exactamente que el Ejército no estaba en condiciones de protegerlo. El recibió el servicio de Acodegam”, indicó.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco del proceso que se adelanta contra del excomandante paramilitar, Ramón Isaza, alias 'El Viejo' en el proceso de Justicia y Paz en el Tribunal Superior de Bogotá. 

Klein hizo varias aclaraciones sobre la forma en cómo se realizaron los entrenamientos en Colombia a un grupo de 30 personas, indicando que durante su movilización contó con la custodia del Ejército Nacional. “Yo estuve tres veces en Colombia, y en cada una de esas oportunidades estuve tres semanas. Aterrizamos y entrenamos a quienes teníamos que entrenar. No había tiempo de hablar de política, el entrenamiento era muy duro”.

En este caso indicó que cada por entrenamiento recibió 70 mil dólares, de los cuales tuvo que entregarle cinco mil dólares a cada uno de los instructores. “El dinero me fue entregado en efectivo y otra parte me la llevó Henry Pérez a Europa”, aclaró.

El mercenario israelí indicó que en estos momentos está intentando averiguar mediante un comité quién fue la persona del Gobierno Nacional que movió todas las influencias para acusarlo de todo lo que pasó en Colombia con el fin de evitar otras investigaciones.

“Todo lo que pasó en Colombia era Yair Klein, en el año 89 salí de Colombia y nunca volví, no tuve ningún interés. Había alguien en el Gobierno de Colombia tenía interés en cargarme la culpa de todo lo que pasaba, todo eso provocó que no hubiera necesidad de investigar”, precisó.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar